FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

No exactamente, no es necesario que haya leyes para que algo sea justo, o que estemos sujetos a una serie de normas para realizar las cosas justamente, porque pienso que por nosotros mismos nos podemos dar cuenta de aquello que es justo y lo que no. A veces podemos llegar a pensar que sí que hay una serie de normas a las que la justicia esta sujeta, pero no siempre tiene que ser así. Entonces podríamos decir que un gobierno es justo cuando todos los ciudadanos están de acuerdo y a gusto con las acciones que este realiza o con las decisiones que toma a la hora de llevar hacia delante a un país. Con esto se puede de hablar de justicia universal, puesto que todos los ciudadanos por muchas diferencias de raza, cultura o situación geográfica que tengamos siempre coincidiremos en cosas que son justas y que no lo son, aunque no sea en su totalidad. 

No creo que tenga que haber normas para que haya justicia, aunque el problema está enq ue la gente no sabe realmente lo que es justo o no porque solo piensan en lo que les conviene a ellos y por eso están las normas. Sean las que sean no, o sea, las normas que debe haber tienen que ser razonables y lógicas si no no tendrían ningún sentido. Un gobierno injusto es el que hace solo lo que le conviene y no respeta las normas de la sociedad. No, aunque hay cosas que son consideradas justas e injusta de forma universal.

Sí, la justicia es un conjunto de normas, y, por fortuna o desgracia, sean las que sean. Por ejemplo, yo puedo estar de acuerdo o no con lo que establece la Constitución española, pero como es lo que está establecido, hay que cumplirlo.

Un gobierno injusto es aquel que está sujeto a normas injustas, yo diría inmorales. Por ejemplo, un gobierno en el que la mayoría roba a los ciudadanos, como el nuestro.

No creo que podamos hablar de una justicia universal puesto que cada país se basa y se rige por unas normas distintas. Ahora bien, valores y derechos universales si que hay y de hecho están establecidos, ya que sobre ellos no debe (o no debería) de haber vacilación alguna.

Según la cultura de cada país un gobierno y unas normas serán justas o injustas.Según el punto de vista occidental,la democracia es el mejor gobierno y al votar y aprobar una Constitución,la población ha demostrado que está de acuerdo con las normas y la justicia occidentales.En cambio nosotros las dictaduras y otros régimenes autoritarios los vemos como barbaridades,sus normas y gobiernos nos parecen injustos.En cambio ellos piensan todo lo contrario,ven la democracia occidental como algo maligno para su país y ven las normas occidentales poco autoritarias.Por lo tanto no existe una justicia universal.Según la manera de parecer de cada persona ,un gobierno o unas normas serán justas o injustas.Aunque la mayoria de la población este de acuerdo con unas normas,siempre habrá parte de ella que no lo este y que vea las suyas como las verdaderas.

La justicia es la sujeción a unas reglas aunque algunas no son justas. Un gobierno injusto es aquel en el los ciudadanos no son iguales ante la ley. 

En el mundo no hay justicia porque hay desigualdad social, algunos países son muy ricos y otros están en la máxima pobreza, hay personas a las que no se les reconocen los derechos, todavía hay esclavitud... 

La justicia consiste precisamente en la sujeción a las normas adecuadas, por lo que todas las demás serían justicias erróneas, no serían justicia en sí misma. Un gobierno injusto es el que se rige por unas normas que no son las correctas. La justicia universal por tanto existe, en función de si las normas son las adecuadas o no.

Si la justicia no es más que la sujección a unas normas preestablecidas como correctas, sean cuales sean. Un gobierno injusto es aquel que solo promueve sus intereses y restringe todo lo que no les conviene a ellos para crecer. No podemos de hablar de justicia universal porque nunca llueve a gusto de todos.

Si, pues para que se cumpla la justicia son necesarias unas serie de normas que velen por su cumplimiento. No pueden ser las que sean porque cumplir normas absurdas no serviría para nada. Un gobierno injusto es aquel que se rige por normas injustas e innecesarias y que busca el bien de unas pocas personas. 

La justicia está regida por unas normas, unas normas variables, escogidas, diferentes en cada sociedad. Por lo tanto una justicia universal, impuesta por los hombres no existe. Para mí la única justicia posible, la verdadera es la de Dios. El problema viene de que esa justicia no es entendible para nosotros. Su máxima para aplicar la justicia es el amor, valor que sólo aplicamos a nuestras relaciones afectivas, por lo que nuestros valores para erigir la justicia son otros, y cada cuál elige el suyo propio. 

Cogiendo esto como premisa, resolvemos que ningún gobierno es injusto en sí, todo depende de cada cuál y de su concepto de justicia.

En parte si, aunque puede que no sea realmente necesario que este sujeta la definición de justicia a unas normas es decir, no es necesario que dependa de unas normas puesto que con ellas o sin ellas todos coincidimos en una idea de justicia, es decir, que existe una idea universal de justicia y lo que ocurre que gracias a las normas se puede juzgar más cercano a esa idea de justicia, y esto lo apoyaría Platón.

Un gobierno injusto se considera a aquel que no cumple con la idea de justicia, es decir, que ni cumple con las normas establecidas, que tiene corrupción que engaña a su pueblo y ciudadanos, que se enriquece gracias al pueblo y que roba al pueblo, que no cumple con las normas de justicia.

Si según mi opinión si existe y se puede hablar de una idea universal de justicia y esta misma postura e ideología es la que tenía Platón.

Claramente la justicia consiste en una sujeción a distintos tipos de normas en donde gobierno que presida en un país establece estas normas como correctas según su parecer y el del pueblo.Estas normas pueden variar según el tipo de gobierno que nos encontremos , es decir , según la ideología  o la religión que resida en un país ,podemos ver , que lo que para unos es  justicia, para otras persona es totalmente inhumano y denunciable social mente.

Por lo dicho antes no podemos considerar a un gobierno como injusto o no injusto , esto es siempre según en la mentalidad de las personas en las que nos posicionemos , lo que algunos encontraran lógico, para otros sera un  despojo de lo racional o una contrariedad al bien social.

Pero podemos establecer una diferencia en un gobierno injusto  y otro al que consideramos justo. En un gobierno injusto no se tiene en cuenta  la palabra del pueblo y no todas las personas son iguales ante la ley , solo se juega con la justicia en busca del beneficio del propio gobierno.

Aún así,  creo que si existe una idea de  justicia universal , es la establecida por  los sectores mas desarrollados del planeta , en donde la idea de justicia se relaciona a una idea suprema de bien, en donde todo aquello que atente en contra de los derechos del ciudadano es injusto.

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas.

Es un valor determinado como bien común por la sociedad para mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Por lo tanto la justicia si tiene que ver con unas normas. Pero estas normas no se toman de la noche a la mañana, tienen un carácter positivo para todos (o la mayoría), ya que consiste en que podamos vivir con armonía.

Un gobierno injusto bajo mi punto de vista es aquel que tiene unas normas que solo benefician a unos cuantos, y que solo miran por ellos, que no miran por la mayoría.

 

Con respecto a lo de "justicia universal" me parece bastante extremista que atribuyamos la justicia a todo el universo. Yo diría más bien la justicia mundial, ya que es algo que nos hemos inventado los humanos. Realmente no creo que pudiésemos hablar en esos términos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio