FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Realmente hoy en día más que nunca todo se puede explicar de forma matemática, tenemos una fórmula para cada situación de la vida cotidiana, y tenemos símbolos matemáticos para entender todos los aspectos del universo, incluso su infinidad. Seguimos siendo pitagóricos y lo seguiremos porque las matemáticas son la explicación más fiable y precisa que hemos encontrado para explicar la realidad.

el universo es algo tan inexistente como existente, es una paradoja de la existencia, una particula de heisenberg, es el gato de schrodinger, buscamos una explicacion logica y matematica por que esta en la naturaleza del ser humano pero en si es una superposicion cuantica de existencia, somos pitagoricos por que nos parece irracional no buscar sentido al universo y lo mas cercano es a traves de las matematicas, eso es todo, nos resulta imposible llegar a la verdad en el universo pues es inexplicable, cuando hallamos una respuesta esta se contradice en si misma

El ser humano se ha propuesto intentar explicar el universo y todo cuanto ello engloba. Para ello ha recurrido a la ciencia y al lenguaje matemático. El lenguaje matemático es algo que ha sido inventado y que a mi parecer aunque haya hecho avances inimaginables y lo que aún queda por alcanzar, se queda un poco corto a la hora de darle explicación a cualquier suceso que tiene lugar a escala doméstica, no he de irme muy lejos.¿ Podemos expresar de forma matemática la felicidad, la amistad, el cariño...? NO. Todo eso se escapa de la clave matemática. Esta ciencia podrá explicar otro tipo de acontecimientos a gran y pequeña escala, pero lo anteriormente citado no, ya que es invención del hombre y por lo tanto es algo limitado al igual que él.

Yo no me considero pitagórico aunque es cierto que hay pequeños sectores científicos bastante empeñados en representar todo cuanto ve por una fórmula o una función.

Las matemáticas fueron creadas para darle respuesta a muchas preguntas,entre ellas la teoría del Universo debido al afán de conocer del ser humano,pero¿ es correcto? los conceptos de las matemáticas se nos han inculcado desde pequeñitos y por tanto pensamos que son correctas ,pero¿ y si se equivocaron con sus teorías? tampoco me refiero a que el origen del Universo sea a causa de un ser divino o Dios,para nada,pero puede que lo que sepamos hasta ahora del origen de forma científica sea erróneo y por tanto,si seguimos siendo pitagóricos pues...yo al menos no,no todo se puede expresar con teorías,puede ser que el Universo sea algo tan grande,que lo es,que el ser humano no sea capaz de comprender,y por mucho que intentemos darle respuestas no nos convenzan porque no estamos preparados intelectualmente para su comprensión.

No podemos explicar el Universo ni de forma matemática ni de ninguna otra forma porque es Universo es inmaterial. Es cierto que los seres humanos explicamos muchas cosas a través de las matemáticas pero la mayoría de esas cosas son materiales, es decir, distancias, medidas... así que yo pienso que somos pitagóricos solo en ciertos aspectos

¿Hasta qué punto? Hasta el infinito y más allá. Las matemáticas son un lenguaje creado para explicar la realidad, el orden del universo, sus leyes. Como toda invención del hombre, son imperfectas. Como toda invención del hombre, se van perfeccionando con el tiempo. Ahora mismo nuestra percepción del universo es limitada y pobre, al igual que nuestros medios para expresarla. Sin embargo, las matemáticas son el lenguaje más racional, lógico, claro y perfecto del que disponemos para lograrlo. Sólo es cuestión de tiempo.

Es cierto que el Universo puede ser explicado algunas veces en clave matemática, pero esto no siempre es asi. El Universo es algo inexplicable y muy dificil de entender para el ser humano, eso si, hasta ahora. Lo que actualmente  no puede ser explicado por las matemáticas en un futuro no muy cercano puede serlo, y puede cambiar todo el sentido a nuestra vida, pero hasta que esto ocurra el Universo y cosas relacionadas con él no pueden ser explicadas por la mente humana.

no es posible explicar algo que no hemos inventado con algo que si hemos desarrollado para poder entender ese concepto. no por el hecho inventar un nombre, significa que la realidad que designamos con ese nombre exista tal cual. según Pitágoras esto si era posible, pero actualmente no somos de mente tan cerrada, y buscamos mas alternativas al mero hecho. se dice que los números son una ciencia exacta, pero ¿como va  a ser perfecto algo inventado por un ser que se considera imperfecto?

Antes de plantearnos una respuesta a dicha pregunta, debemos de saber con claridad qué nos decía Pitágoras:

Pitágoras hizo los números la base de toda su ideología, incluso llego a considerar que los números son el principio de todas las cosas y llegaron a asegurar que el cielo entero es número y armonía. Fue el primero en afirmar rotundamente que la tierra y los cuerpos celestes eran esféricos, pero consideraba que eran figuras perfectas.

Como conocemos, Pitágoras creía que hasta la música estaba hecha de números; ¿pero realmente pensamos así?

Yo no; estoy de acuerdo que las matemáticas son la base de muchas (incluso de más de las que creemos) de las cosas que nos rodean. Hay aplicaciones matemáticas (con números) para innumerables cosas; para saber a la velocidad que caerá un cuerpo, para saber el ángulo que forma un edificio, para las construcciones, programas informáticos...

También es cierto que el Universo se rige por ciertas leyes, como la ley de la gravedad (que se explican con ecuaciones matemáticas) la velocidad del sonido, de la luz (etc.), pero... ¿TODO puede expresarse en clave matemáticas?

¿Los besos pueden expresarse de forma matemática? ¿Las caricias? ¿La bondad? ¿El ser humano? ¿Las risas? ¿Nuestros más intensos deseos? ¿Nuestras emociones?

Sinceramente creo que no. El universo no solo lo componen los planetas, estrellas y galaxias; nosotros también formamos parte del universo. ¿Puede ser que haya muchas cosas que puedan expresarse a través de números? sí, ¿pero puede explicarse todo? no.

yo pienso que las matemáticas explican muchas cosas, demasiadas diría yo, pero creo que el universo es muy difícil de explicar, porque nadie sabe lo que contiene internamente, ni siguiera sabemos si tiene fin, el universo no es tan simple como parece como para explicarlo mediante las matemáticas.

Ciertamente pensamos que el universo está marcado por las matemáticas, por los números, yo pienso que esto es así por que las matemáticas nos dan respuestas claras, concisas sin relatividades que hacen que nos sintamos mejor, es por ello que seguimos siendo un tanto "pitagóricos".

Para empezar, creo que el universo es inexplicable, aunque con las matemáticas se pueda dar explicación a miles de cosas. De hecho, creo que nunca llegaremos a comprender en su totalidad el universo, y menos con las matemáticas que son limitadas. Tal vez en el futuro se consiga, pero actualmente no, sólo se intenta dar algunos dato que nos sirvan de referencia, pero no una idea específica. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio