FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué significa para nosotros la palabra "justicia"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Existe una noción de justicia válida para todos?

Vosotras diréis

Visitas: 3359

Respuestas a esta discusión

El término justicia es difícil de definir; aunque todos tengamos una visión determinada de esta, supongo que todas se sustentarán ante una concepción que tiene cada épica a cerca del sentido de las normas jurídicas, es lo que consideramos que está bien, que está justo, y que nos beneficia, aunque realmente  también podemos verlo como una ausencia de libertad; me explico: No todos tenemos la misma concepción de bien o de mal. Para mi puede estar mal eso de tirar basura a la calle, pero para otra persona está bien. Las leyes de no arrojar nada desde el coche (p.e: colillas) a mi me parece estupenda, y me alegro que hallan hecho una ley así, pero esa persona lo tomará como "una ausencia de libertad".

Por lo tanto, no existe una noción de justicia totalmente para todos. Quizás la mayoría estén de acuerdo con las leyes propuestas ya que nos beneficia a todos y se suponen que nos proporcionan "libertad" ; pero no podemos pedirle a todos los seres humanos que tengan la misma idea y concepción de algo determinado.

ahhh la justicia un tema que nos incita a pensar en que es justo y que no lo es, cuando es bueno actuar de una forma y cuando no, la justicia se deberia regir por una serie de condicionantes como el momento, el lugar, la intencion, el pasado, la situacion, etc. nosotros jamas encontraremos en este mundo sensible un mundo justo ya que la justicia se vera acosada por diferentes formas de realizacion por los determinantes citados anteriormente. intentamos encontrar, vanamente, una justicia util para cada uno. algunos filosofos como platon y socrates que pensaban que si existia pero solo existente en el mundo de las ideas

En la sociedad occidental actual se entiende por justicia al conjunto de órganos que velan por el cumplimiento de las normas explícitas de una sociedad, es decir aquellas normas o llamémoslas leyes cuyo incumplimiento supone un castigo. Por lo tanto la palabra justicia cada vez que se menciona  suscita en nuestra mente: un castigo a aquellas acciones que incumplen la ley. En mi opinión no vivimos en un mundo justo por el mero hecho de que nos se imparte la justicia de igual forma para todos. No es lo mismo que  incumpla la ley  una persona importante y poderosa o un individuo de a pie. A esa persona importante se le facilitarán los caminos para que su acción pase desapercibida ante los tribunales a través de los conocidos  sobornos; lo que viene siendo  en definitiva una pésima gestión de la justicia.

No, no existe una noción de justicia válida para todos aunque creo que así debería serlo. El mundo está repleto de diferentes culturas y cada una de ellas se caracteriza por una mentalidad especial y las normas que se impongan van en función de ello, por lo que como consecuencia, la noción de justicia no es igual, ya que lo que en un  país  que se considera legal en otro se castiga por no serlo. Es el caso de poder matar a una mujer por haberle sido infiel a su marido . En ciertos  países no  se castiga, sin embargo aquí en nuestra cultura se impondría un castigo al considerarse una violación del derecho a la vida. Por otro lado está los casos relacionados con los sobornos en los que no existe diferencia cultural sino unos privilegios de los que unos disponen y otros no, aunque parece que de una vez por todas,  este tipo de casos es cada vez más puntual.

Justicia es establecer una ley porque es lo que la mayoría desea y , por tanto, es el resultado de pensar en el bien común, aunque inevitablemente hay injusticias en el mundo como por ejemplo que la mujer siga discriminada en algunos países, que exista pobreza en el mundo, que una persona mate a otra y no pague por ello, que robe un juez y no se le condene por su posición social...Por tanto, el mundo no es justo.

Una justicia válida para todos no sería posible porque siempre va a ver alguien que no esté de acuerdo con lo que se quiere establecer(existe la pluralidad ideológica).

La justicia es lo que nos permite a todos los ciudadanos vivir en una cierta armonía, ya que, se  supone, que  resume las ideas de lo que está bien o mal de los ciudadanos.

No considero que exista un concepto de justicia válida para todos, ya que segun el punto de vista desde la que la analicemos un mismo hecho nos puede parecer justo e injusto, ya que una persona que es depidida para la emperesa puede ser justo pero para sus familiares injusto

.No creo que deba haber una noción justa para todos y no la hay. Porque segun en las situaciones en la que nos encontremos la justicia actua de una u otra forma.

Yo pienso que justicia es recibir lo que das, igualdad para todos. Que hombres y mujeres seamos iguales, que si haces el bien se te recompense con bien, si haces el mal, que se te castigue con mal... 

Justicia es recibir lo que merecemos cada uno. 

No vivimos en un mundo justo para nada, ni nunca lo hemos hecho ni lo haremos.

Para nosotros yo creo que la palabra justicia significa igualdad, en castigar lo que esta mal y recompensar lo que esta bien, lo que ocurre que el concepto de justicia puede ser confuso puesto que a pesar de que creo que si existe una noción o concepto común de justicia para todos, para cada uno la justicia puede tener unas matices diferentes puesto que hay que cosas que algunos nos parecen justas y a otros no y a lo mejor ambas son igual de validas, y en verdad aunque es lo que se intenta yo creo que no vivimos en un mundo justo y existen muchas desigualdades abismales tanto sociales, como económicas, políticas etc..

Para nosotros la justicia es un valor determinado como bien común por la sociedad.

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad.

Aunque para cada persona este término puede tener su propio significado, este es el significada común.

Pienso que según la persona se vive en un mundo justo o no.Esto depende de los valores inculcados, de la idea de bien y mal que tenga cada persona y de la idea de justicia que éstas tengan. Personalmente para mi no vivimos en un mundo justo, cuando actualmente terroristas que han matado a cientos de personas están en la calle sin haber cumplido su condena y condenen a cárcel a chicos que se dedican a pintar las paredes de las calles, los llamados grafiteros..No justifico las acciones de estos chicos ya que lo que hacen no está bien pero en comparación con estos terroristas me parece una verración si esto se puede considerar justicia.

Jurídicamente, nos han impuesto una justicia, la cual supuestamente debería ser válida para todos, pero claramente no lo es. No existe una noción de justicia válida para todos, ya que como he dicho antes, depende de los valores de cada uno y de la idea de bien y mal.

Pues bajo mi punto de vista la justicia depende de cada época y de cada civilizacion tiene a cerca de unas normas juridicas, tambien es un valor determinado como bien común por la sociedad.

Depende totalmente de la persona si vive en un mundo justo o no ya que esto depende de los valores que a estos le han inculcado desde pequeños.Pero bajo mi opinion no vivimos en un mundo justo ya que en este mundo existen personas con malas intenciones y que llevan a cabo una serie de acciones malas y que mas tarde o mas temprano son perdonados.

La justicia no es valida para todos ya que depende de la persona.

La palabra justicia tiene para cada persona una acepción distinta, aunque la de todos tendrá algunos puntos comunes y otros que varíen. Respecto a que si vivimos en un mundo justo, no tenemos que salir ni siquiera del territorio nacional para comprobar que el mundo no es justo, una persona pobre que no tiene casa y tiene que vivir en la calle es posible que se sea multada e incluso encarcelada por no tener una casa o lugar para dormir, pero se da el caso contrario, una persona que es muy rica o pertenece a una familia de alto posting, si llega a ser juzgada no tendrá que cumplir ninguna pena.

Finalmente no creo que haya una noción valida de justicia para todos, pues depende mucho de las forma de educación de cada uno.

la justicia es la valoración de aquello que esta bien o mal y el precio que es pagado por esta valoración.

No vivimos en un mundo justo ya que la justicia esta impartida incorrectamente visto en casos como el de la doctrina parot donde etarras y asesinos han salido a la calle.

Supuestamente si pero según la entidad que sea suele juzgarse de una forma o de otra como vemos con el caso de Undargarin que esta libre .

Para nosotros la palabra justicia significa actuar de la manera más beneficiosa a la mayoría de la gente y la capacidad de tratar "como se merece"o como estimamos que se merece, a las personas en función de sus actos.

En mi opinión no vivimos en un mundo justo ya que la justicia completa no existe como tal. Tenemos una noción de justicia abstracta, y válida para todos, pero no sabemos en muchos casos lo que es justo y lo que no lo es concretamente. Por tanto, tenemos una idea de lo que es, pero no tenemos la idea desarrollada y además no sabemos aplicarla todo lo bien que debiéramos, ya que quien juzga no es perfecto (como nadie lo es) y por tanto no puede existir la justicia perfecta, si bien se puede aproximar mucho.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio