FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

En mi opinión,el ser humano está predestinado a que el mundo o realidad le llame la atención ,ya que primeramente tenemos sentidos que nos sirven para captar el mundo y sus cambios,todo lo que ocurre .Por tanto,es irremediable el sorprenderse y más tarde preguntarse el por qué de los hechos que ocurren o como algo es asi o no....

No puede haber reflexión filosófica ya que el ser humano debe tener la inquietud de querer conocer como, cuando y por que ocurren las cosas. Si no se sorprende ante la realidad es porque no le interesa conocerla y por lo tanto su pensamiento racional.

Desde mi punto de vista si el ser humano no se sorprende ante la realidad es imposible que pueda haber una reflexión filosófica, puesto que para poder realizar dicha reflexión te ha tenido que llamar la atención antes esa cosa sobre la que vas a reflexionar. Aunque también es cierto que esta reflexión se ha podido realizar por obligación y has acabado dandote cuenta de que no estabas viendo la realidad, sino una visión equivocada de la realidad para ti.

No puede haber una reflexión filosófica ya que el ser humano desconoce la realidad que le va ha ocurrir en un futuro. Según el momento, lugar y circunstancias la realidad puede cambiar y con ello el ser humano puede o no sorprenderse. No sabemos lo que el destino nos tiene preparado.

Obviamente la respuesta es afirmativa. Puede ser que realmente no pueda reflexionar sobre esa "realidad de la que no se siente sorprendido”, pero... ¿acaso es necesario sorprenderse para reflexionar? Por ejemplo, cuando hacemos algo que no está del todo bien, desde pequeños nos han dicho: " ¡Reflexiona sobre lo que has hecho!”

Pero; ¿no lo hacemos sin necesidad de hacer "algo mal”?

Es la misma situación. Hay gente que necesita sorprenderse para darse cuenta que las cosas "están ahí" y empezar a realizar una reflexión, pero por el contrario, hay otro tipo de personas que hasta reflexionan con la hoja de un árbol.

 

Quizás en el mismo momento de la reflexión y de darle vueltas y vueltas a las cosas, pensar, hacer una estructura firme en tu cabeza, descubres cosas que te sorprenden de la realidad; quizás anteriormente no te hayas percatado de que las hojas son verdes y que luego pasan a color marrón, y quizás, en el acto de observar y querer saber más, tener esa necesitad de aprender, te sorprendes de lo que te rodea, ya que empiezas a verlo con otros ojos con los que nunca anteriormente habías observado la realidad.

 

Como conclusión, no es necesario sorprenderse antes de la realidad para reflexionar sobre ella; es posible, pero también se pueden encontrar cosas sorprendentes que no se conocían en la mitad de la reflexión que ya has empezado, y esto cambia completamente todos tus esquemas y visiones de dicha reflexión.

La sorpresa ante la realidad es una reacción que se produce continuamente  en el ser humano y no tiene nada que ver con la reflexión filosófica que cada persona puede hacer en cualquier momento de su vida. Otra cosa distinta es que una sorpresa ante la realidad mueva a una persona a hacer una reflexión filosófica pero eso no siempre ocurre así.

Muchos acontecimientos que ocurren a diario hacen que el ser humano se sorprenda ante la realidad pero eso no es un requisito previo para hacer una reflexión filosófica. No creo que los filósofos que conocemos sufrieran una sorpresa ante la realidad antes de hacer una reflexión o si, por el contrario, no se sorprendían ante la realidad no hacían ninguna reflexión filosófica.

En mi opinión sin duda alguna creo que si, el ser humano inconscientemente recurre a la reflexión para darle sentido a la realidad, aunque dicha realidad no le sorprenda. Más bien es como un acto reflejo, el ser humano debería sorprenderse de cada realidad "nueva" que se le presenta, y quiera o no, se parará a pensar y reflexionar sobre lo que se le acaba de presentar, es ley de vida.

lo primero de todo para que haya una reflexión filosófica tenemos que conocer la realidad, es decir, no podemos reflexionar sobre algo que no sabemos lo que es. no podemos decir que un balón es redondo si no sabemos que es una cosa redonda, seria algo ilógico. para reflexionar antes hay que conocer la realidad.

Es imposible la reflexión sin una cuestión previa y es imposible cuestionar sin conocer, una vez que el hombre se sorprender de la inmensidad de la realidad de lo grande que es, la cuestiona, es por ello que sin sorprendernos, sin darnos cuenta de la inmensidad de la realidad no podriamos cuestionarla y por lo tanto no podriamos practicar reflexiones filosóficas.

Creo que no ya que lo que hace que el ser humano reflexione sobre algo es que se sorprenda de ese algo y éste sea real.

La persona que no se para a pensar ni analizar las cosas cotidianas de la vida, su dia a dia, las consecuencias de lo que hacemos, etc.... no puede reflexionar filosoficamente, no tiene capacidad de comprension ni razonamiento, si no existe una capacidad de sorprenderse con los acontecimientos que son nuevos en nuestra vida, no se reflexionara sobre ellos, principalmente porque no se les dara importancia...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio