FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

Efectivamente puede gobernar en una sociedad democrática cualquier ciudadano que se haya presentado a través de un partido a las elecciones y este haya sido elegido por el pueblo de lo contrario no podría ser gobernante o  si lo es no estaríamos hablando de una sociedad democrática  . Considero que no debería hacerlo todo el mundo sino gente que esta preparada para ello ya que sino seria absurdo que una persona que no estuviera preparada en algún sentido gobernara ya que creo que resultaría desastroso.

Si seguimos a raja tabla el sistema democrático todo ciudadano puede gobernar siempre que sea elegido por la mayoría . Aunque este parezca el sistema mas justo no lo es ya que no todas las personas están capacitadas para llevar la labor de gobernar, ya que tampoco los electores están capacitados para elegir quien quiere que los gobierne porque no todos gozan de la misma información y de la misma sabiduría así que la democracia no es el mejor sistema político que deberíamos utilizar para gobernar aunque aparentemente sea el mas justo.

Actualmente, cualquier ciudadano elegido por la población mediante elecciones puede gobernar. Sin embargo, esto no debería ser así, ya que cuando los ciudadanos votamos, lo hacemos según las propuestas que nos presentan los candidatos y, normalmente, no nos planteamos ni paramos a pensar si, realmente, éstas tienen la posibilidad de llevarse a cabo o si el escogido tiene la capacidad y la preparación adecuada para ello.

Por esto, pienso que no debería poder gobernar cualquiera y que todos los aspirantes a ello deberían estar correctamente cualificados para realizar el cargo que corresponde y capacitados para poder llevar sus proposiciones adelante.

Poder puede, la cuestión es quién debe. Para mi opinión el ciudadano que debe gobernar es el que está más preparado y tiene más conocimientos sobre bien y mal, justicia, historia y filosofía.

Creo que en una sociedad democrática podría gobernar cualquier ciudadano que tuviera un mínimo de preparación. Aunque la verdad es que un ciudadano que aunque no tenga un mínimo de preparación, haya pasado por momentos difíciles en su vida y sepa tomar decisiones que favorezcan al pueblo debería poder gobernar, porque ¿quién mejor que alguien que sabe lo que quiere el pueblo para poder gobernar a este pueblo?

En mi opinión los fallos que hay en el sociedad es que gobiernan personas que no tienen ni idea de los problemas ni de las dificultades que tiene el pueblo, sino que han estado en una familia acomodada o que nunca le ha faltado nada por lo que no sabe por las cosas que un ciudadano de clase media-baja puede pasar. Muchas veces se le da más importancia a la preparación que a las vivencias cuando hay momentos en los que la vivencias y experiencias deberían tener más peso que esa preparación.

Cualquier ciudado bien instruido seguro que si y mejor que los que actualmente nos gobierna. Esta pregunta me gusta mucho y la voy a basar en mi opinión yo podria como presidente del gobierno a Risto Mejide y resultara un poco raro y chocante pero es el unico que se atreve a decir las cosas que estan pasando en España tal y como son . Es el unico que nos quiere hacer a la población abrir los ojos y despues lo rodería de gente sabia por ejemplo de mi profesora de Geografía o de el profe de etica de cuarto son personas que saben muy bien lo que hacen y que a la hora de tomar decisiones tienen muy en cuenta a los demas y a lo mejor es eso lo que nos hace falta ciudadnos de distintas ramas con distintos gustos que aun entendiendo cada uno de un tema todos tenga el objetivo de intentar que la poblacion este como y feliz en su dia a día sin tener que preocuparse qué comer  o como pagarse los medicamentos al tener cáncer . Es una autentica verguenza los que nos gobiernan ahora esos mismo que se hacen llamar politicos...

Yo pienso que cualquier ciudadano puede gobernar siempre y cuando este preparado y tenga unos estudios acordes para gobernar. Los políticos actuales son ciudadanos que han estudiado ciencias políticas o derecho y antes de serlo fueron estudiantes y son ciudadanos, por tanto cualquier ciudadano que realice estudios de ciencias políticas o derecho podría gobernar, eso si no todo el mundo sirve para gobernar pero todo el mundo tiene la oportunidad de tras unos estudios y una preparación poder gobernar otra cosa es que sepa llevar y gobernar un país pero como poder puede todo ciudadano que esté preparado, que tenga voluntad y ganas de llevar un país a delante puede hacerlo perfectamente. Por que una cosa es querer y poder gobernar un país y otra es saber gobernar un país. Un ciudadano puede estar muy bien preparado pero a la hora de enfrentarse a situaciones, a salir de problemas que puedan surgir no sea efectivo.

Esa es precisamente una de las características de la democracia. Solo que la democracia debería asegurarse además de que cualquier ciudadano pueda acceder a una enseñanza mínima para que cualquiera tenga una formación como persona y ciudadano. Y así fuera quien fuera el gobernante el propio sistema se habría encargado de que al menos fuera un buen representante democrático.

Además de poder hacerse, se debe asegurar todo lo que he dicho antes, en mi opinión.

En mi opinión,puede gobernar cualquier ciudadano con unos principios mínimos y una preparación adecuada al cargo,además,al ser en una sociedad democrática debe ser elegido por el pueblo y si no fuera apto para gobernar no creo que la gente le votase y,por tanto,si sale elegido por soberanía popular por supuesto que puede gobernar la sociedad,ya que sea mejor o peor gobernador no depende del pueblo sino de la propia persona en sí y su capacidad de mandato y no dejarse influenciar o manipular por quienes quieran el mal de la sociedad que en la actualidad hay muchos.

Depende de la sociedad. En España, para poder gobernar, se debe estudiar la carrera de Ciencias Políticas, e ir subiendo escalones en la rama, hasta llegar a los puestos altos de un partido para poder presentarse a las elecciones. En otros países como Estados Unidos, esto no es necesario, y cualquier ciudadano/a puede optar a ser presidente/a, montando su propio partido político como le plazca..

Yo tengo mis dudas sobre mi respuesta. Me explico, creo que sería un derecho común el poder presentarse a presidente, pero tampoco querría que el presidente de mi país fuera un cualquiera sin idea de política, de como llevar un país, etc. Por eso, es lo que siempre digo, un punto medio. Yo veo bien que alguien para ser político, se haya tenido que licenciar en la carrera correspondiente, pero que no necesite tener un puesto alto, ya que muchas veces se consigue por enchufe y no por méritos propios.

En una sociedad democrática podemos gobernar todos , si el pueblo nos elige porque en eso cosiste en que el poder emana del pueblo , de los ciudadanos d ,por tanto es igual de valido el voto de todos y todos tenemos derecho a votar , mas que derecho es un deber , porque esta es una de las bases de la democracia , bajo mi punto de vista si porque aunque este sistema se un sistema con imperfecciones en definitiva es el mejor sistema conocido y los ciudadanos tenemos derecho a elegir a quien después va a ejercer un poder sobre nosotros

Cualquier ciudadano puede gobernar en una sociedad porque todos deberíamos  tener el derecho de poder gobernar con nuestra propia ideología, pero siempre y cuando esa persona tenga unos estudios y esté preparada para ello con una formación adecuada.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio