FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

Yo creo que quería decir que al fin y al cabo, somos animales, vale que nosotros seamos 'superiores' a los demás seres vivos, ahora hemos evolucionado, pero en la antigüedad, si que es verdad que nuestros antepasados se comportaban como tales.

Estoy totalmente de acuerdo, puesto que para darnos cuenta de nuestra animalidad necesitas la razón, la razón va unida a nosotros y es lo que nos hace ser animales más avanzados que los demás .

la razon fue desarrollada por que en la animalidad se empezo a cuestionar como mejorar en una situacion critica, esta razon nacio de la necesidad de un animal por prevalecer con vida a traves de algo que desarrollo por los cambios que tuvo que asumir por una pauta de acciones ( aleatorias o no) que se dio en unas circunstancias

A mi parecer, lo que Giorgio Colli pretendió decir con esto es que la razón es aquello que nos recuerda constantemente que somos animales. Animales igual que el resto, pero con la única diferencia de que nosotros somos conscientes de ello.

El ser consciente de esta animalidad nos lleva a intentar reprimir todo resquicio que sobresalga de ella, es decir procurar desterrar todo instinto o indicio que pueda ponerla de manifiesto. Pero ambas, razón y animalidad, van de la mano y la una intenta reprimir a la otra en un intento de dominio.

Pienso que lo que el autor de esta frase ha querido decir son dos opiniones diferentes, que cada persona puede captar. La primera es que la razon forma parte tanto de las personas como de los animales y por tanto nos mete a todos en un mismo grupo. Pero en mi opinion para nada es asi, ya que los animales no usan la razon como nosotros sino que se guian por la intuicion y la supervivencia de cada reino animal. Nosotros aparte de la razon usamos tambien los sentidos y los sentimientos de una forma totalmente diferente a los animales.
Lo que si es cierto, es que no sabemos realmente si los animales razonan y actuan de mayor o menor medida con la razon. Pero hasta hoy se desconoce.
La otra opcion seria diferenciar los humanos de los animales, mediante la razon, tal y como he explicado anteriormente.
Yo no llego a comprender muy bien lo que el autor de la frase quiere transmitirnos, lo que si tengo claro es que una de las grandes diferencias entre los humanos y los animales es la capacidad que tenemos de pensar y razonar las cosas.

Lo que el autor intenta decir creo que es que la razón es un rasgo característico de la raza animal y no se le puede separar,ser animal conlleva usar la razón y viceversa.

Pretendía decir que la razón nos ayuda a satisfacer las necesidades que como animales necesitamos y nos lleva a dominar el resto de especies.

No entiendo muy bien la afirmación pero haré lo posible para responderla. Yo creo que se refiere a que a través de la razon muchas veces demostramos nuestra animalidad tomando ciertas decisiones, vamos a ver un ejemplo: tú decides pegarle a un niño porque te ha mirado mal en el recreo. Tu razon ha decidido que esa era la respuesta más correcta pero realmente lo único que estás haciendo es parecer un animal.

Es una frase aparentemente contradictoria pero que no consigo entender del todo... Quiere decir que el hecho de que los humanos también somos animales se demuestra con la razón, vamos que la razón nos ayuda a darnos cuenta de esto.

Lo veo un poco rebuscado.

Vamos a analizar la frase:

La razón no es independiente; es decir, que no es algo que pueda separarse, sino que forma parte de un conjunto.

Animalidad: Conjunto de características que se consideran propias de los animales.

La confirma: confirma la animalidad.

Como conclusión, opino que la frase que nos quiso decir el pensador Giorgio es que la razón es una característica propia de un conjunto de animales, es decir, que hay ciertas características racionales que tienen en común los animales y que es algo propio de "esa especie, de ese conjunto".

Si pensamos que el ser humano es un animal y, además, añadimos que es racional, el resultado es que el ser humano es un animal con uso de razón. Por lo tanto, lo que el pensador italiano Giorgio Colli pretendió decir es que la razón es otra característica más de los animales y que por tener uso de ella no se deja de ser animal, aunque sea racional.

Una prueba de ello, es que el ser humano se comporta, en ocasiones, como un verdadero animal, matando a sus propios hijos e, incluso, descuartizando a otra persona para después comérsela. ¿Somos animales o no?

 

No hace falta pensar mucho para darnos cuenta que el ser humano, por muy racional que sea, no deja de ser un animal más.

Hay suficientes estudios que demuestran la evolución de la especie humana y un ejemplo de ello es el hueso coxis, que todos tenemos, y que es una prueba de cómo el ser humano tuvo, en un principio, rabo como el resto de los animales. Pero no quiere decir que haya dejado de ser un animal, aunque tenga uso de razón.

Por eso, el uso de razón es una característica única del ser humano pero, al mismo tiempo, es una característica animal.

Yo creo que eso es lo que pretendió decir el pensador italiano Giorgio Colli.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio