FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 3120

Respuestas a esta discusión

Las utopías son algo que de una y otra forma son inalcanzables, por lo menos en el momento actual en el que las designamos, esto quiere que para un campesino de hace cinco siglos era impensable la idea de un aparato eléctrico, incluso no tenía ni la más remota idea de la idea de electricidad. Por eso pienso que las utopías es algo que está ahí pero que no le hacemos caso por ese componente en su significado de lejanía e imposibilidad.

Podríamos decir que las utopías son esos sueños que nos hace tener imaginación tener afán de superación perseguir ese sueño aunque sepamos que no podremos alcanzarlos. Sin estos sueños la sociedad no avanzaría y se quedaría estancada en el pasado. A lo mejor no alcanzamos el sueño o la meta o la cima deseada pero lo verdaderamente importante es el camino que se recorre para llegar al fin ese camino que seguro que nos da cosas buenas y muy útiles para nuestra vida.

Los seres humanos luchan constantemente contra las utopías a lo largo de los tiempos hemos tenido miles de utopías que hemos conseguido deshacer a nuestro paso despues de luchar mucho para conseguirlo pero poco a poco vamos evolucionando y las utopías van siendo menores. Respondiendo a la pregunta considero que siempre tenemos las utopías presentes

Las utopías son proyectos u objetivos irrealizables, es decir, que por más que luchemos no es posible que lleguemos a conseguirlos.

Éstas tienen un valor muy importante en la sociedad y pueden afectar de una forma positiva. Puesto que, al plantearnos metas inalcanzables, luchamos por aproximarnos a ellas todo lo posible, lo que sería favorable para quien, día a día, consiguiera ir avanzando en el camino hacia su propósito, ya que tendría una continua motivación que le llevaría a seguir actuando en todo momento.

Sin embargo, también pueden afectar negativamente, pues, si una persona se fija un objetivo irrealizable y siente que no avanza hacia su meta, podría quedar muy desengañada y acabar rindiéndose.

El valor de una utopía no es la obtención de la utopía (ya que es imposible) sino el mismo camino de obtención. Es decir, la lucha a favor de una utopía, es en sí misma la recompensa de la utopía. Entre la obsesión y la estabilidad hay una fina línea, y regular esto es muy complicado. Hace falta de mucha racionalidad como para mantenerse en pie frente a la corriente sin dejar llevarte, pero al mismo tiempo sin embestir con banal esfuerzo las olas para atravesar el océano.

Buscar algo mejor, aunque muchas veces se crea profundamente que no es posible, no estamos en la certeza de que exista nada imposible, y para el ser humano la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Creo que son algo inalcanzable que cuando se alcanza llegas a rozar la perfección como persona. Su valor es muy grande, ya que, es lo que nos motiva cada día a hacer lo que hacemos, a luchar por lo que queremos. A parte de ser nuestra motivación, creo que son nuestras metas, las metas que queremos conseguir, y una de las más grandes utopías por la que creo que luchamos cada persona es la felicidad. Poniendo como ejemplo esta utopía podemos ver que todo en nuestra vida, todo lo que hacemos gira entorno a ella. Hacemos lo que hacemos porque así creemos que estaremos más cerca de alcanzar nuestra utopía, nuestra meta.

Las utopías acompañan diariamente a las personas, todos pensamos algo que sabemos que no vamos a conseguir, pero que aun así nos reconforta que aunque sea lo podemos conseguir en los pensamientos. Pienso que si que tiene un valor importante hoy en día, eso es lo que nos intenta meter en la cabeza la televisión, las revistas, etc. Ya que una utopía puede ser un modelo de imagen espectacular, pero que lo mas seguro es que no consigas.

Yo creo que aunque sean utopías tienen mas valor del que creemos pues tiene la finalidad de llevar por un camino a pesar de que ese camino no este definido como tal. Probablemente la mas conocida sea la felicidad y como ya planteé en otra pregunta de los sofistas que seria de nosotros si la montaña para poder llegar a la cima de esta.Con este me refiero a que si valor es importante y segun nuestro nivel de madurez nos las tomaremos de una forma o de otra ya que la edad es tambien un elemento a tener en cuenta pues un niño pequeño no sabria ni como empezar a andar por ese camino idealista de la realidad.

Una utopía es el camino perfecto,la vida ideal,el extremo de la felicidad,etc,y que cada persona posee el suyo propio,pero el concepto de utopía también implica que éste sea imposible o casi imposible de alcanzar,es como soñar despiertos.En la actualidad no se le da mucha importancia a las utopías pero porque no nos damos cuenta de que en verdad las utilizamos casi a diario,cuando nos proponemos algo a conseguir ya estamos creando nuestra propia utopía sin darnos cuenta sea en menor o mayor grado.

Las utopías podemos asociarles al tema de los sueños ya que son como sueños que parecen imposibles de realizar o conseguir algunas cosas, pero a la vez necesitamos esas utopías para vivir para tener algo en la vida por lo que luchas para conseguir esa utopía, ese sueño que queremos por muy imposible que lo veamos. Podemos asociar también la utopía con lo mejor, con la perfección para nosotros, pero está claro que nada es perfecto y muchas utopías no se pueden conseguir, la felicidad por ejemplo hay momentos de felicidad pero no felicidad en general, son momentos de alegría pero que no permanecen por siempre. A diario tenemos cosas por las que luchas y que nos planteamos llegar a conseguir, creamos una propia utopía pero pienso que no todo se puede conseguir y que muchas utopías se quedan ahí, como los sueños que muchos de ellos permanecen en el aire y no se consiguen.

Una utopía es una fantasía, una idealización, es la posibilidad de que si algo existiera de que fuera perfecto, pero como ya hemos dicho es algo fantástico, utópico, es decir, algo que no es factible, por tanto solo queda en nuestra imaginación; aunque en la mayoría de las ocasiones nos guiemos a través de ellas para intentar alcanzarlas, aún sabiendo que no llegaremos nunca a realizarlas… Es como por ejemplo, las personas que piensan (y yo me incluyo a veces) en un modelo político de gobierno anárquico, en el que cada persona sea capaz de usar la ética propia y la moral para decidir qué es lo correcto para todos, y todos convivirían bien, con una igualdad general y sin gobierno; pero realmente es algo que jamás podrá ser realizable (pongo ésto como ejemplo, no juzgo a la anarquía)

Quizá las utopías nos sirvan a los seres humanos para apuntar alto, muy alto, y como son utopías quedarnos un poquito mas abajo, pero habiendo realizado la mayor parte de nuestros sueños.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio