FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

Si hacemos el mal es porque no tenemos muy claro cual es el bien o porque a sabiendas de saber que esta mal la recompensa que nos produce es buena. En general nadie hace bien a sabiendas ya que siempre solamos  decir cuando hacemos algo mal que ha sido sin querer. En definitiva nadie sabe cual es el bien supremo pero debemos acercarnos al máximo a esa idea de bien y hacer ese bien.

Esta pregunta lleva alrededor de mi pues unos dos años en mi cabeza y la verdad es que no la consigo explicar. Como diria mi profesor estas cosas hay que llevarlas al extremo y si en el extremo se cumplen es porque lo hacen en el resto de situaciones.Si me pongo a pensar en cualquier asesinato o en algo tambien extremo que lo tenga mas cerca, si que es verdad que no lo entiendo.Una persona actua ha sabiendas de las consecuencias que va a producir cuando lo hace es porque para el personalmente aunque las consecuencias sean negativas esta bien. Yo cuando actuo me planteo si lo que voy a hacer esta bien o no y ya despues decido lo que hago. En fin todavia me queda un largo año para indagar en esta pregunta pues tambien es cierto que aquellos que cometen los grandes delitos estan muy bien de la cabeza aunque los tratemos erroneamente de locos.

No estoy de acuerdo con esto , porque si esto fuera asi , no seria posible un castigo o una recensión ya que nadie seria responsable de sus actos por eso pienso que todos sabemos de alguna manera lo que esta bien de lo que esta mal y que para eso esta nuestra conciencia es cierto que hay valores que se inculcan desde que eres muy pequeño y que esto puede alterar tu idea del bien ,pero todos debemos de ser responsables de nuestras acciones

Creo que cada persona tiene un concepto diferente de lo que está bien y de lo que está aunque la mayoría tenga un concepto más o menos similar. Pero si es cierto que no pienso que hagamos el mal porque ignoramos lo que está bien, por lo menos en la sociedad en la que yo vivo. Una cosa que en la sociedad en la que vivo está mal por ejemplo es matar a personas o violar a niños y sin embargo hay gente que aún sabiendo que eso está mal lo hace aunque algunos pueden pensar que si esas personas tienen algún problema mental en cierto modo estarían justificadas, pero podemos tenemos un claro ejemplo de actualidad en el que un señor a matado a sus dos hijos y se sabe perfectamente que no tenía ningún problema mental y ese hombre sabía que eso estaba mal y aún así lo ha hecho por lo que creo que hay gente (demasiada) que hace el mal sabiendo perfectamente lo que hace.

Todo el mundo conoce las normas, solo que todo el mundo tiene la opción a ignorarlas. La opción a ignorarlas es un peligro, ya que puede hacer que nosostros pensemos que ellos no saben lo que está bien, mientras lo saben, y pasemos una mala acción por la ineptitud de su moral, pero no es así. Muchas veces la raíz de esa ignorancia responde a una dicotomía psico-social, tal vez algún tipo de enfermedad psicológica, o una alteración de la realidad instruida por una educación errónea. La tercera es una excepción, ya que esa persona estaba determinada a desconocer las normas sociales que imperan el mundo, y por tanto es imposible la opción de la ignorancia. En la confusión de estos tres tipos de personas, está la absoluta definición del bien y el mal.

Para mí esa pregunta tiene puede tener varias respuestas.Una si eres una persona ignorante que no conoces el bien o porque no te lo han enseñado o porque aún eres demasiado pequeño para saberlo.En esa situación si se hace el mal porque se desconoce totalmente el bien.En cambio si eres una persona normal,que conoce la realidad perfectamente y sabe lo que esta bien y lo que esta mal entonces si hace el mal a sabiendas,porque sabe perfectamente que tiene que hacer el bien y que si hace el mal tendrá unas consecuencias negativas.Por lo tanto,según la situación de cada persona,alguien puede hacer el mal a sabiendas o ignorando que lo esta haciendo mal.

Pienso que todos conocemos el mal, porque a todos se nos da una educación dependiendo de las normas de esa sociedad y cultura, se nos dice lo que está "bien" y lo que está "mal", claro que a veces podamos actuar de manera que no sepamos que algo estaba mal, pero en la mayoría de los casos actuamos conociendo las normas. El problema está en que aunque sepamos que algo está mal lo hacemos porque en ese momento sabemos que nos va a hacer un bien a nosotros, pero que nos haga a nosotros bien no significa que sea bueno lo que hallamos echo porque sino ¿cómo iba a existir el perdón o los castigos?

Cada persona según la situación en la que se encuentre considera que una cosa esta bien o mal,entonces puede que para lo que para ti esta mal él lo vea bien .También depende de los impulsos y de lo que queremos en cada momento,porque lo que en una situación determinada te ha parecido correcto más tarde si lo piensas con calma puede que veas que estaba mal pero que en el momento en que lo hiciste pensaste que era lo mejor para ti.

da igual que conozcamos el bien o el mal, no es que nadie hace el mal a sabiendas, solo que cada uno tiene un concepto de lo que es bueno y lo que es malo. para lo que ciertas personas es bueno, puede que para otras es malo. Pasa lo mismo con las diferentes culturas, como saludar con la mano: un acto inocente y de respeto en ciertos países, pero una falta de respeto y una grave ofensa para otros

Antes de nada, hemos de aclarar que cada uno tendrá su propio concepto de bien y de mal, aunque tengamos muchas cosas en común.

Sinceramente creo que conocemos el bien, o al menos lo intuimos, pero a veces hacemos "el mal" porque somos egoístas y es lo que más nos conviene en ese momento. Aunque también he de decir que hay personas que hacen el mal por necesidad (p.e. robar para comer, cuya discusión es si se podría considerar como un bien).

Cuando somos pequeños, al no tener conciencia no sabemos lo que hacemos, no puedes judgar a un niño de 1 año y medio que te haya arañado; pero conforme crecemos y obtenemos madurez, vamos formando nuestras ideas de bien y de mal, las cuales seguimos según nuestros propios valores y finalidades.

Sinceramente pienso que nadie hace el mal a sabiendas. Todas las personas somos diferentes y, por tanto, tenemos diferentes puntos de vista y vemos las cosas de diferente manera. No todos tenemos el mismo concepto del bien y del mal, por tanto, a la hora de actuar nos regimos por nuestro concepto, considerando que lo que hacemos es de manera correcta. También hay que plantearse los motivos o intenciones del por qué se hace algo, puesto que influye mucho en las acciones que hacemos.Pienso que todo lo que hacemos es porque consideramos que es lo más correcto, y es por eso que se dice que de nuestros errores se aprende, ya que si hacemos algo que hemos considerado correcto y al final, no era así,hemos aprendido la lección.

No, en absoluto. Una persona con sus cinco sentidos desarrollados conoce perfectamente el bien que se conoce como común para todos, si decide hacer el mal es por su propia decisión y por que tan sólo es un capricho el alterar el orden público. Una persona que hace el mal es por decisión propia o por cuál sea su nivel de desarrollo de la razón. Hay personas que se dice que "por naturaleza son malas" pero pueden influir muchos factores que les haga ser así como por ejemplo ambiciones, necesidades, marginaciones, abusos, etc. No podemos para el mal pero si ayudar a que el bien se haga y se conozca perfectamente, incluirla de manera importante en la educación de nuestras futuras generaciones, así educáremos personas de bien, aunque el mal nunca deje de existir que por lo menos se disminuya es ya un gran logro de la sociedad pero para ello debemos tener un concepto de bien deducido de la razón y para ello tenemos que tener conocimiento absoluto de cada uno de los objetivos de esta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio