FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Para alcanzar la felicidad son imprescindibles los bienes materiales o por el contrario son un impedimento?

Suponiendo que todos persigamos la feicidad

Visitas: 9116

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que los bienes materiales no son imprescindibles para alcanzar la felicidad, incluso en ocasiones éstos pueden resultar ser un impedimento.

Hay personas que piensan que para ser felicices son necesarios muchos bienes materiales, pero esto en ocasiones provocan lo contrario, es decir, la infelicidad, ya que cuanto más cosas tenemos más queremos aunque no nos hagan falta, y esto nos lleva a que nunca estemos satisfechos. Esta insatisfacción provoca que no podamos ser felices, por ello pienso que cuanto menos bienes materiales tenga una persona, más valora lo que tiene y dicha persona podría intentar alcanzar la felicidad.

Esta claro q no son imprescindibles ahora si está caro q el deseo por algo y el conseguirlo es un momento de gran felicidad no creo q sean ningún impedimento pero en esta sociedad consumista t puedes sentir separado o despreciado por los demás si no llevar su mismo ritmo de vida

No son lo más importante,pero si es cierto que hasta para sobrevivir necesitas unos mínimos  bienes materiales,tales como una cama donde dormir,un frigorífico para guardar la comida,e incluso una mesa y una silla para estudiar.Ahora,de necesitar lo básico,a ser avaricioso,hay un trecho.La felicidad consiste (para mí) en tres pilares fundamentales : Salud,Familia,Amor. Si tenemos estas tres cosas,siéntete feliz,pues no hay nada más maravilloso que tener una buena salud para vivir la vida,aquella que compartes con tu familia y amigos,y para dar amor a todo el que quieras :)

Los bienes materiales en esta sociedad si es necesario para alcanzar la felicidad, porque si una persona no tiene lo que quiere nunca sera feliz.

Esto depende según la persona ya que para unos la felicidad radica en el dinero o cosas materiales para otros el amor y la familia así que esta respuesta es muy relativa. Para mi la felicidad radica en el amor la salud la familia y la amistad esas cosas son para mi lo imprescindible para alcanzar la felicidad el dinero o cosas materiales son cosas secundarias que nos pueden ayudar a llevar una vida mas cómoda pero no tiene porque darnos una vida mas feliz.

Todo  depende del ojo por el que se mire y esto no iba a ser  menos.Antes de nada quiero dar mi reflexion sobre la felidad ya que esta ademas de ser un poco autopia resulta complicada. En mi opion es un estado de animo y alegria pleno al que no llegaremos asi tengamos todos los bienes del mundo o seamos los mas pobres.Dicen que no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.Aqui podriamos pensar lo mismo no es mas feliz el que mas tiene sino el que teniendo poco consigue llegar a esa felicidad.No hay nada imprescindible y menos con esto.

Desde mi punto de vista la felicidad no viene dada por las cosas materiales , es cierto que hay cosas materiales que te hacen feliz hasta un punto pero bueno como alguien dijo alguna vez que no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita , creo que lo que nos hace feliz realmente es nuestra familia , nuestros amigos en definitiva los sentimientos algo que no es material pero bueno hay que reconocer que algunas cosas materiales también nos hacen felices

No creo que los bienes materiales sean necesarios pero tampoco creo que sean imprescindibles. Por ejemplo una persona que carezca de bienes materiales puede ser tan o más feliz que una persona que tenga todo lo que quiere y más, aunque este sea un ejemplo un poco extremo.

Tendemos a pensar que una persona es más feliz si tiene más bienes, afortunadamente hay personas que creen que la sonrisa de un niño, un beso, un abrazo, cosas que no se pueden comprar con dinero, bienes no materiales nos hacen más felices que de lo que jamás nos podrían hacer los bienes materiales. Pero tampoco soy tan extremista de pensar que sin nada viviría más feliz porque día a día yo también necesito los bienes materiales, por lo que creo que para ser feliz tenemos que estar equilibrados, ni abarcarlo todo ni no tener nada.

Me posiciono en un punto intermedio con respecto a la pregunta. Recordemos la frase: "no es más rico el que más tiene, lo es el que menos necesita". Es un claro ejemplo de que los bienes materiales no son imprescindibles para ser felices en esta vida. Sin embargo, tampoco podemos vivir sin ellos. Imaginemos por un momento, y más en la sociedad consumista en la que vivimos, un mundo sin bienes materiales... Sería un concepto de vida, y yo la verdad es que no me imagino sin ellos.

Yo prefiero que mi abuela viva más tiempo que tener una televisión en 3D, pero tampoco imagino toda mi vida sin tener televisión (por ejemplo) o cualquier otro bien material. 

Ni son un impedimento ni son imprescindibles.Debemos a aprender a combinarlos para no abusar de ellos,pero también saber adaptarnos a la época que vivimos,que es la época del consumismo.Normalmente abusamos demasiados de ellos y olvidamos que hace no demasiados años vivian perfectamente sin esos materiales.Pero tambien es cierto que esos materiales nos hacen la vida muchisimo más facil y nos ayudan a llevarla con más facilidad.Por lo tanto tenemos que saber combinarlos bien y así llegar a un punto en que si nos faltan no los echemos tanto en falta pero tambien que si los tenemos,utilizarlos.

Hay que partir de qué es la felicidad. Si la tomamos como el fin de la vida, estar bien con uno mismo y con los demás, alcanzar la plenitud etc., los bienes materiales pueden ayudarnos perfectamente a conseguirla. Aunque como todo hay que saber emplearlos y no perder la idea de que lo que queremos es ser felices, no Síndromes de Diógenes. (Perdonad la mala leche). 

Las cosas, el dinero, pueden convertirse con facilidad en el para qué de nuestra vida. Este es el motivo por el que algunos piensan que es un impedimento. A causa de esto han surgido a lo largo de la Historia numerosas opciones y estilos de vida que los eliminan por completo como el ascetismo, la vida retirada o contemplativa como las más representativas. Pero en general esto lleva al otro extremo, que, como no conozco de primera mano no voy a juzgar.

A donde quiero ir a para al igual que la mayoría de los que han comentado antes, es que ni son un impedimento ni son el camino, son una ayuda pero también pueden ser una forma de alejamiento.

Cuando dicen que las personas más pobres son mucho más felices que nosotros con mucho menos, estoy segura que eso es mentira. En la sociedad en la que estamos necesitamos muchas cosas materiales para ser medianamente felices ya que sin dinero realmente no vamos a ningún lado. Como mínimo lo necesitamos para tener una casa, ropa o comida, hay muchas personas que no tienen ni para eso e imagino que muy felices no deben de ser. Claro que no todo es lo material, con ésto podemos facilitar el ser más felices pero siempre sin abusar del dinero porque sino podemos llegar a ser muy materialistas y eso no da la verdadera felicidad. Habría que controlar lo que compramos, es decir, comprar lo que necesitemos pero llevar una filosofía de vida que sea intentando ser feliz relacionándolos con los demás y no gastando demasiado.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio