FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Imagina que un día llega a tu casa un paquete a tu nombre. Al abrirlo descubres que es una joya de incalculable valor que alguien ha comprado a tu nombre por error en internet. Investigas un poco y descubres que tu cuenta en el banco no ha sido utilizada y que además al arecer no hay ninguna manera de que nadie descubra el error. ¿llamas a la empresa que te hizo entrega de la joya para devolverla o te la quedas?

Visitas: 791

Respuestas a esta discusión

Sinceramente me la quedaría, pero por otra parte mi conciencia no pararía de recordarme lo que he hecho...Pfff! no se....Puede que al cabo del tiempo olvidara todo y ya no volviera a pensar en esto...Me la quedo, si total, al final nadie se va a dar cuenta...
Si yo alguna vez estoy en mi casa tranquila, y de repente llaman a la puerta y descubro que tengo un paquete,primero miraría si pone mi nombre y mi dirección porque si no lo pone lo devuelvo inmediatamente ya que prefiero no saber lo que tiene porque después me puedo arrepentir.Ya que ese paquete no es mío y como no es mío no tengo derecho ni a mirar lo que tiene ni mucho menos a quedármelo y como hay que ser humilde se devuelve tenga lo que tenga.
Y si pone mi nombre y dirección lo abriría y vería lo que era, cuando descubro que es una joya pregunto a mis padres si ellos me han comprado algo o le preguntaría si ellos saben algo sobre eso.Y después iría al banco miraría las cuentas por si alguien a entrado y si ya descubro realmente que no.Me espero algunos días por si alguien lo reclama y si no me lo quedo, se que lo mejor no es quedármelo, sería devolverlo pero hay que sincerarse y si nadie lo reclama,nadie sabe que lo tengo yo, además no creo que la empresa se pudiera hacer cargo ya que tampoco creo que tuvieran mucha idea de nada.La verdad que seria una opinión real si a mí todo esto me hubiera pasado alguna vez, pero nunca me ha pasado, sí me paso una vez algo parecido y yo actué bien,y lo devolví pero sabia que se habían equivocado y que era fácil que supieran que lo tendría yo y lo mejor era devolverlo.Pero cuando se perfectamente que nadie se va a enterar y que nadie lo va a reclamar me lo quedaría ya que en estas circunstancia de crisis en las que estamos es bastante útil , porque puedes hacer muchas cosas con el como por ejemplo, venderlo. Porque muchas veces nos pasa lo mismo pero de diferente manera como por ejemplo ,dos ejemplos que son fácil de diferenciar es cuando te encuentras un billete en el suelo y cuando te encuentras una cartera en mitad de la calle.Si tu te encuentras un billete en el suelo tu lo primero que haces es agacharte cojerlo guardártelo con la máxima descripción y irte, tu no te paras a pensar de quien sera,ni tampoco pasar de largo ni mucho menos vas a ir detrás de todas las personas preguntándole si es suyo ese billete vaya es algo ilógico y alfinal te vas con el billete y como si no hubiera pasado nada, ahora cuando encuentras una cartera en el suelo,Yo por lo menos, al tener el DNI, puedo saber perfectamente de quien es y si soy lo suficientemente humilde la llevo a la policía tenga los dineros que tenga, porque mucha gente cuando encuentra la cartera cojen los dineros y se los quedan y después la llevan la cartera solo con la entidad, tampoco me parece ni bien ni mal cada uno tiene sus formas y sus actuaciones, y la verdad que esto me paso una vez a mí y da muchísimo coraje que me encontré una cartera en una tienda de ropa y tenia bastante dineros pero no los coji y los lleve a la policía y después al tiempo yo perdí mi cartera y nadie me la devolvió y esto me ha pasado muchas veces pero allá cada uno y su conciencia también me parece normal ya que te la encuentras pero ya es dependiendo de la conciencia de cada uno, a alguno no le importa y a otros si le da muchísima cosa.Pero bueno en este dilema siempre va a haber distintas opiniones y contradicciones ya que cada uno tiene su punto de vista y sus experiencias con estos temas y es normal que cada uno opine de una forma.Pero tampoco hay que criticar a una persona por actuar de una manera o de otra. Simplemente que cada uno haga lo que tenga que hacer y allá el y su conciencia.

Singer.
Yo sinceramente, a día de hoy no se lo que realmente haría. Es una situación en la que no es fácil ponerse debido a que nunca se sabe si es correcto o no lo que se esta haciendo y, mas difícil todavía si no le ha sucedido a uno. Pero bueno, haremos un esfuerzo.
En primer lugar no voy a decir rotundamente si me la quedaría o no. Tenemos que analizar las dos situaciones y que haría en cada una de ellas.

En el caso de que llamara a la empresa que hizo entrega de la joya le comunicaría el error cometido (con todo el dolor de mi corazón XD) porque seguramente la persona que debería recibirla no lo ha hecho. Por lo tanto le estoy haciendo un favor a la persona que reclama su joya (aunque ella no me lo hace a mí para nada jaja) y a la empresa, pero no importa porque eso supondría tener mi conciencia limpia y sin remordimientos. Podría estar tranquila de que le he hecho un gran favor a esa persona y de que si me hubiera sucedido a mí también me hubiera gustado que me la devolvieran. De esta manera le estaría haciendo también un favor a la empresa y al repartidor que me entrego la joya porque, de la otra manera tanto la empresa como el repartidor perderían la confianza de sus clientes o al menos la reducirían, debido al miedo de que a ellos les pasara lo mismo si sus paquetes fueran destinados a otro lugar. También les podría suponer que la verdadera persona que debería de poseer la joya les demandara por no recibir su pedido, ya no dentro del plazo de “x” días si no de no recibirlo nunca y haber tenido que abonar el incalculable precio de la joya. Por lo tanto es un jaleo continuo entre unos y otros que nadie tendría la necesidad de sufrir.
De todos modos yo no perdería tampoco nada porque estando yo como estuviera, una joya más que menos no me iba a librar de ningún problema de ningún tipo y tampoco me iba a ayudar a ser más feliz por lo que en realidad no soluciono nada quedándome con la joya, seria al revés provocaría problemas donde no los hubiera.

En el caso de que yo me quedara con la joya, lo primero que pensaría seria en a quien decírselo y que hacer con ella. La primera persona a la que se lo contaría seria a la persona que tuviera al lado, seguramente un ser querido. Los dos nos pondríamos locos de contentos y empezaríamos a dar botes de alegría. Lo segundo que haría seria llamar lo antes posible a mi madre, mi padre, mis hermanos, mi novi@, mis amig@s …
Dependiendo del tipo de joya que fuera la usaría para unas cosas u otras. Me haría muchísima ilusión porque yo soy una persona a la que le encantan las joyas. La luciría en fiestas, cenas, citas, en ocasiones muy importantes, etc. Yo iría como quien dice “vacilando de joya” y mas si es de mi estilo o de mis favoritas, o simplemente si es carísima. Ese es el problema que las personas cuando queremos somos muy avariciosas y eso que digamos no es una gran virtud. También cuando queremos somos muy orgullosas y nos gusta presumir (siempre hay excepciones).
La única virtud que le veo yo a esto de comentar que haría yo, es que me doy cuenta de las cosas y puedo reconocerlas sin ningún inconveniente. No tengo ningún reparo en hacerlo puesto que es la verdad sobre como somos la personas y esto seguramente de pase a la mayoría de la gente. Es una virtud y una ventaja que cada uno reconozca sus errores y sus defectos puesto que nadie es perfecto. Lo que no seria tan virtuoso ni tan ventajoso seria pensar que uno es perfecto y que todo lo que hace esta bien.
Pues yo creo al abrirlo me quedaría bastante asombrada porque teniendo en cuenta que yo no he pedido nada y que me han traído esa joya a mi nombre pues la verdad es un poco extraño.

Yo creo que para saber realmente lo que haría me debería de ver en esa situación pero como todavía no me ha pasado y sinceramente no creo que me pase lo mas seguro es que al principio me lo quiera quedar porque una joya de incalculable valor no me la puedo permitir siempre y la primera reacción creo que seria quedármela además teniendo en cuenta que el paquete a venido a mi nombre aunque haya sido un error. Pero seguramente al pasar el tiempo y quitarse el asombro que me daría al abrir la caja lo devolvería porque si no es mío considero que no tengo el derecho a quedármelo pues otra persona lo estará esperando o quizás sea un regalo para alguien.

Además yo he tenido la experiencia de que me mandaron en una carta un regalo y cuando llego la carta a mi casa me la habían abierto por una esquina y me quitaron un colgante que tenia y la verdad me hacia mucha ilusión ese regalo porque era de una amiga irlandesa que llevaba mucho tiempo sin ver y para mi era un regalo muy especial. Cuando te pasa algo de esto da coraje que allá gente que sea capaz de abrir las cosas de los demás y quedárselas porque si al fin y al cabo solo las abren y las devuelven pues puede pasar más o menos. También puede parecer que una joya no tiene nada que ver con un colgante pero para la persona que lo espera puede tener mucho valor.

Yo creo que también intentaría ver porque se ha producido el error al enviarlo y mandármelo a mi porque es un poco extraño que pidan algo por Internet y que se lo envíen a otra persona.

Porque quien sabe a lo mejor es un regalo que me han podido hacer y yo pensar que ha sido un error al enviarlo por eso investigaría hasta encontrar una solución al porque de haberse producido el error al enviarlo.

Por lo tanto, si al investigar descubro que no es ningún regalo para mi y que simplemente se ha producido un error en el envió llamaría a la empresa que me lo envió para devolverlo y que se lo devuelvan a la persona que le pertenece.

Aunque también por otra parte cuando se lo llevaran me quedaría pensando en que podría haber pasado si yo me lo hubiera quedado porque la verdad una joya de ese tipo no se equivocan todos los días al enviarla y yo creo que a todo el mundo le gustaría quedársela porque llama bastante la atención. Pero mi decisión sigue siendo la misma devolverlo a la empresa.
Vaya dilema más complicado, la verdad. Es que solo de pensar que un día como otro cualquiera, en el que estoy tan tranquilamente haciendo mis deberes, puede venir un mensajero y traerme una caja con una joya de un valor incalculable, es demasiado para mi.
Al abrirlo me quedaría sorprendidísima y al principio creo que me lo quedaría, porque siendo sinceros, podría sacarle muchísimo partido a esa joya y podría obtener bastante dinero que en los tiempos de crisis que estamos pasando no me vendría nada mal. Me ayudaría mucho en el terreno económico, desde luego, y me podría permitir comprarme algunas cosas que a lo mejor antes no hubiera podido comprarme. Por ejemplo, creo que me pagaría un viaje al extranjero, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Roma, París… porque me apetece mucho visitar esos lugares y si puedo permitírmelo con el dinero sacado de la joya pues mira, mejor para mi. Además si tengo la certeza de que nadie me va a descubrir, quiere decir que nadie se va a percatar del error, por lo que nadie lo echaría en falta y nadie lo reclamaría. Pero esto seria lo que pensaría de primeras, porque después de meditarlo más detenidamente y más tranquilamente estoy completamente segura de que no me lo quedaría, porque no podría vivir con el remordimiento de que tengo algo que no es de mi propiedad y sobre todo si se trata de algo tan valioso como una joya de valor incalculable, y llamaría a la empresa y avisaría del error cometido, sin ninguna duda. Además me pongo en la situación de la persona que ha comprado la joya, una persona que ha comprado algo muy caro y que imagino que la compra para disfrutar de ella y con la ilusión de tener algo tan bonito y de tan alto valor, y que cuando la puede recibir se da cuenta de que no le llega la joya, seguro que se sentiría muy pero que muy mal y creo que no seria justo para la persona que ha comprado la joya que yo me la quedara. Además a mi personalmente me gustaría que me devolvieran la joya porque eso seria un acto de nobleza y de persona digna, la verdad. Y si pienso que a mi me gustaría que me la devolvieran, veo injusto y muy egoísta de mi parte no pensar en hacer yo lo mismo, o sea devolverla si se cometiera el error de dármela a mi en lugar de a la persona que de verdad debería recibirla.
En conclusión, creo que todos deberíamos pensar en devolver la joya porque eso demostraría que somos personas dignas y con un buen corazón.
me la quedo sin dudarlo.
Bueno es un buen dilema...porque la mayoria desde aqui diria "claro que lo devolveria" ¿pero realmente lo devolveriamos?
sincermente yo no lo se. Imagino la joya mas maravillosa del mundo y que la persona que la ha comprado, tiene en suficiente dinero como para comprar esa y mil mas como esa... o no...
La verdad es que la moral que me han ido intentando inculcar me prohibiria quedarme con esa joya, por mucha tentacion que tuviera, la terminaria devolviendola (aunque fuera despues de estrenarla =P)
La verdad esque para mí que todo el mundo se lo quedaría.
1) Para qué complicarse la vida en buscar de quien es el anillo, como ha llegado a tu casa y mas sabiendo que tu no lo has pagado.
2) Costando tal suma de dinero y con lo brillante y bonito que es...si no te lo quieres quedar tú, ¿por que no se lo regalas a alguien?
3) Nadie se va a dar cuenta, quédatelo.
Yo no me creo la gente que dice que le daría cargo de conciencia y que lo devolvería o lo llevaría a la comisaría de policía. Eso lo puedes decir ahora, pero hay que ponerse en la situación y actuar.
Además otra opción seria quedártelo y pensar en tu familia. Podrías venderlo y sacar algún dinero que en estos tiempos de crisis valdría bastante, ¿no?
Luego estaría el típico comunista que podría decirte: No, no, yo repartiría el dinero entre mis amigos y todos súper felices. ERROR, eso no existe.
Lo mejor es para el bien de uno mismo o como mucho el de tu familia, o imagínate la cara de sorpresa de tu novia si le regalaras esa preciosa joya como presente de cumpleaños, aniversario, San Valentín o qué sé yo...
Otra cosa que podrías hacer seria al abrir la caja y ver lo que hay, dejarlo ahí apartado y esperar a ver si llega alguien de los envíos urgentes esos y que te pida disculpas por su equivocación, se lo lleve y punto. Te quitas de complicaciones.
Aunque reconozco sin duda que lo correctamente moral y humano seria investigar la situación y descubrir de quien es, devolverlo y luego sentirte bien por haber hecho lo correcto. Pero te habrás quedado sin tu anillo…allá tú.
Un Saludo, Zareh.
Está muy claro que en el momento en que lees el caso de este dilema, de primeras, todo el mundo va a pensar en que se quedaría el diamante, y yo lo veo como que es algo muy lógico y más en estos tiempos de crisis, donde hay falta de dinero y a veces desgraciadamente, de moral. Además, en este mundo nos ha tocado ser todos unos verdaderos egoístas que pensamos sólo en nosotros mismos.
Cuando te dan el paquete, es entonces cuando te das cuenta de que no has hecho ningún pedido y menos de este tipo. Cogería el diamante y me lo quedaría, como ya he dicho sería la primera cosa que se me vendría a la cabeza. Es entonces cuando empiezo a imaginarme las mil y una cosas que yo podría hacer con semejante pieza, ya que un diamante es algo de gran valor. La alegría me invade por completo por el simple hecho de pensar lo que hace un momento ha llegado a mi casa y lo feliz que podría hacernos. Estas cosas no suelen pasar muy a menudo, todo hay que decirlo. Y hay que aprovechar la ocasión.
Conforme se pasa la alegría, y me voy tranquilizando, empiezo a pensar de forma clara y tranquila. Se me ocurren dos ideas.
Por un lado está la posibilidad de quedármelo y poder hacer todo lo que se me estaba pasando por la cabeza hace un momento. Pero por otro lado esta esa persona, que espera el diamante y que sin saber cómo, casualmente ha llegado a mi casa. Ahora intento ponerme en el lugar de esa persona que está esperando el diamante que por equivocación me han entregado a mí. Y realmente, me gustaría que me devolvieran mi diamante, en primer lugar, porque he sido yo quien lo ha pagado y quien se ha gastado su dinero en esa pieza. Y en segundo lugar, porque se supone que tengo alguna razón de peso como para pedir un diamante, que normalmente no se compra todos los días.
Así que finalmente, a mí me daría cargo de conciencia quedármelo por mucho que pudiera hacer con él. Y aunque más de uno por aquí piensen que eso no puede ser cierto. A mí no me gustaría que me pasase eso y que me quedara sin mi diamante por equivocación. Así que preferiría buscar la forma posible de devolverle el diamante a quien pertenece y, por lo menos en mi opinión, me sentiría mucho mejor, ya que si actuara de la otra forma, es decir, quedándome el diamante aunque no lo haya pagado ni, en un principio lo necesitase, creo que me sentiría algo mal, pensando en que ese alguien que lo había encargado puede estar esperando todavía que llegue su diamante.
Esa es mi opinión respecto a este dilema. Pero también sé comprender perfectamente la opinión de aquellos que se quedarían con el diamante, puesto que la sociedad en la que nos ha tocado vivir a hecho que seamos egoístas y solo sepamos pensar en nosotros mismos.
Pues ya hay q ser poco espabilados para poner mi nombre, no? jaja ^^ pero bueno, de primeras estoy segurísima de que llamaría a la empresa, y si después nadie me vuelve a llamar o no es reclamada, me la quedo.
Bueno un dilema mas que tiene que ver con la tica la moral y cosas de esas .
Si a mí me pasara eso, sinceramente creo que yo no lo devolvería .Es una joya de incalculable valor , Cuantas oportunidades como esta senos preentan en la vida ? No todos tenemos la misma situacion economica . Unos tienen mas dinero y otros menos , poreso pienso que si esto me ocurriera me arobecharia de la situacion .
Pienso que eso es responsabilidad de la empresa encargada de transportar la joya , la verdad para que nos vamos a engañar , que no se hubiesen equivocado a la hora de entregarlo. para una vez que tengo esa suerte en algo para ponerme a pensar que ha sido por error,pues lo siento , yo haria la vista gorda y para mi bolsillo . Como se suele decir , de los errores se aprenden, así para la próxima vez lo enviaran a la persona correcta . Sintiendolo mucho por esa persona que lo ha perdido, no lo devolveria .
Ya que poseo la joya, podría hacer millones de cosas con ella.
Puede que la vendiera para así ganar dinero y podérmelo gasta en lo que apetezca, como en otros caprichos, la entrada del concierto d emi cantante preferido . Millones de cosas en las que invertiria el dinero, también sin duda sabría administrarlo bien para que cuando verdaderamente me hiciera falta para resolver alguna deuda lo tuviera al alcance y lo más importante les daria a mis padres una parte y que disfruten de la vida porque se lo merecen después de todo lo que han luchado en la vida.
También entraría la posibilidad de que se lo regalase a la persona que más quiero, como un regalo, para que el siempre me recordara cada vez que lo llevara puesto, o lo mirara .
Lo podría donar también a una organización a la que e verdad hicier falta para así poder ayudar a todas las personas necesitadas , para que tengan comida, agua , colegios en los que eduquen a los niños,… todo lo que sea para poder ayudar a estas personas .
Aunque por otro lado tengo que reconocer que quedarmelo me traeria lgunos problemas porque me pondria a pensar mucho . Por ejemplo pensaria en que y si la persona que lo ha perdido desubre que lo tengo yo ? Que verguenza pasaria . O si la empresa vivniera a mi casa pedrime que lo devolviera . Me sabria muy mal encontrarme en esa situacion porque esas personas seguramente pensarian que soy una persona con muy poca verguenza que no es legal y que no es capaz de devolver algo que no es suyo . Y ya no solo , anque parezca raro ,mis padres tambie me dirian que lo devolviera . Recuerdo una vez que me encntre una cantidad de dinero muy grande en la calle y ellos me obligaron a devolverlo , pero por suerte nadie lo reclamo y me pude quedar con el .
Bueno en fin , supongo que quedarmelo serio un poco egoista y muy poco etico , pero no seria alo que me quitara el sueño .
desaprovechar la suerte que tienes es de estúpidos. no creo que alguien sea tan estúpido como para abandonar una buena cantidad de dinero que podría solucionarle la vida con tal de "hacer lo correcto", lo siento por la persona que haya cometido el error pero como yo no fui quien hizo que se equivocara pues yo no me hago responsable de lo que le pueda pasar a él, así que no estoy cometiendo ningún acto inmoral, ya que sólo fue cuestión de suerte, si se lo hubiera robao pos si, pero si me cayó del cielo... yo que culpa tengo??

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio