FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) Si todo tiene un principio ¿también el primer principio debería tenerlo? ¿no hay principio entonces?

¿Qué creéis?

Visitas: 2496

Respuestas a esta discusión

Si pero es que el principio del primer principio es el principio principio, a ver, no sé dónde lo lei, pero hablaba sobre una teoría en la que cada ciertos miles de años todo desaparece, una especie de big-bang y siempre se vuelve a emprezar de cero y que así lleva pasando desde siempre, o sea que a lo mejor ha habido miles de principios o a los mejor solo uno, es algo que nunca sabremos.

Desde hace mucho tiempo el ser humano se ha preguntado ésto y gracias al avance de la ciencia se descubrió el Bin-bang y a partir de ahí esa fue la explicación que se le dio al origen del universo y de lo que se llama el "todo". Hay personas que creen que el principio es Dios guiadas por las religiones etc pero creo que nadie puede responder de modo seguro a esta pregunta.

Personalmente creo que el universo tuvo un principio antes del primer principio conocido pero actualmente la ciencia no ha avanzado lo suficiente como para poder averiguarlo.

La pregunta en realidad es: ¿Existe o no un infinito?

No me mojo. Existe un infinito relativo. ¿Por qué? Pues porque está demostrado que el infinito físico no existe. El Universo, donde nosotros estamos, es finito, y hay principios y teorías que lo demustran: Principio de March, Tiroide tridimensional, e incluso la teoría de las cuerdas, defiende que aunque exista la posibilidad de universos infinitos (no inifinitamente infinitos, sino inifinitamente finitos), solo habría diez formas de agrupación, es decir, simplificación finita.

Al grano, ¿Existe el Absoluto*? Para mí, existe un Absoluto racional, indescriptible, sin presencia, no concebido como el Dios de la tradición judeo-cristiana deidad suprema y omnipotente que mantiene una relación directa con el humano, sino un ente ni siquiera emocional capaz de cimentar el Universo en un orden. En otras palabras, Voltaire.

* Absoluto, como visión metafísica del Universo.

Si tomamos al pie de la letra esta afirmación, pues sí, podríamos decir que si todo tiene un principio, también el primer principio lo tiene por lo que el principio no existe. Pero si no existe se supone que no hay nada después entonces lo que estamos viviendo, ¿qué es?, parece ser que no es nada, pero si no es nada, ¿esta realidad no existe?, ¿no hay realidad?... No lo sabemos, yo creo que tiene que haber un único y primer principio pero si ese ha desarrollado nuestro "ahora" tendría que haber algo que haya desarrollado ese principio y así hasta el inicio de los tiempos que como no sabemos si hay principio o no, no sabemos ni dónde está ese principio si hay un inicio o si esto no existe y es un producto de nuestra imaginación. Ni yo lo sé, ni creo que nadie lo sepa o si... Yo lo único que sé es que no se nada, y cada día me doy más cuenta de ello.

Si hablamos científica y objetivamente, si que hay un principio de todo. A dicho principio se le conoce como el Big-Ban. Éso es la teoría; pero si nos ponemos a pensar el porqué la gran explosión tuvo lugar, suponemos que algo debió propiciarla, esto es, causarla: por tanto debió de haber un principio antes del Big-Ban, aunque a su vez, este último sea conocido como el principio de todo. Entonces, ¿estamos equivocados nosotros, o ciertamente fue fruto de la casualidad que la explosión se produjese dando lugar a todo lo demás?

Me temo, que hoy por hoy, no podemos dar respuesta a ello. Yo personalmente creo que si hubo un primer principio antes de lo que, científicamente, conocemos como principio, valga la redundancia, y confío en que fuera algo más que el azar. Ahora bien, si ese primer principio es Dios, el universo u otro ente, desde luego no lo podemos saber pues no estábamos presentes allí. Otra cosa es, por supuesto, lo que creamos o queramos creer.

Una pregunta un tanto rara la verdad, a la que llegar a una respuesta sería demasiado complicado. Es cómo la frase "¿qué viene antes, el huevo o la gallina? 

Creo que es algo que realmente no sabemos porque algunos pueden creer que el primer principio podría haber sido el Big-Bang mientras que otros pueden pensar que fue Dios. ¿Y cuál es la verdad a estas dos opiniones? A día de hoy no lo sabemos, cada uno puede pensar una cosa diferente según sus creencias pero aún así no podrían demostrarlo tampoco.

Para mí todo en esta vida tiene un principio aunque a veces nos sea imposible saber ese principio.Desde la Antiguedad,se ha creido siempre que el principio de todo fue la creación del mundo,y según han ido pasando los años,distintas teorías han sido dichas sobre la creación del mundo.Es cierto que para que se creeara el mundo,que se supone que es el principio,tuvo que haber otro principio antes pero para mí y para todos es imposible saberlo.Hay cosas que en mi opinión nunca se sabrán ya que un principio llevará a otro principio y así sucesivamente.Por esa razó,la humanidad ha puesto un principio en conjunto y ese es la creación del mundo.Quizás en otras épocas futuras se descubra el principio de la creación del mundo pero en la actualidad,mi opinión y la que toda la sociedad asume es que el principio fue la creación de la Tierra y la formación de los seres vivos que habitamos en ella.

Yo creo que sí hay un principio, todo tiene un principio y un final. Que no conozcamos el primer principio no significa que no exista, dudo mucho que alguna vez se pueda conocer pero pienso que todo empieza por algo siempre.

La razón es una herramienta perfecta para dar respuesta a la mayoría de las preguntas, sin embargo ésta que aquí se me plantea es una excepción. Estamos tan limitados que es algo que se escapa de nuestras posibilidades.  A pesar de ello  yo tengo una respuesta que aún me plantea muchas dudas, pero que bueno ahí está. Mi respuesta es que no creo que haya existido un principio es decir me agarro a la idea del infinito. Un infinito ilimitado que identifico con Dios. Lo que sucede es que es algo impensable para la mente humana el considerar el infinito, ya que nosotros mismos no lo somos y estamos acostumbrados a que todo tenga un principio y un final. Sin embargo no hemos de olvidar que el concepto de principio y fin es una invención nuestra que a lo mejor no nos sirve del todo, ya que puede ser que a lo que nosotros llamamos fin, la muerte, no lo sea y por tanto si podamos considerar el infinito.

Aqui podemos ver el gran interrogante de la humanidad, cual es el principio de todo. Yo creo que esta respuesta jamás vamos a conseguirla. Vamos a verla con un típico ejemplo,¿qué fue antes la gallina o el huevo? Se supone que el huevo porque de ahi sale la gallina, pero ¿de dónde sale el huevo? Muchos dirán pues a lo mejor fue por una reacción química o algo de este estilo, pero también podemos plantearle  que de dónde salen estas sustancias que realizan la reacción. Y este es uno de los muchos ejemplos que tienen a los científicos tan liados intentando explicar el origen del Universo.

¿El principio del principio y qué pasaba antes? OMG. Creo que aquí el concepto de tiempo y eternidad se nos queda grande a nosotros los humanitos que vivimos apenas 80 años. Todo no tiene por qué tener un principio, puede ser un continuo cambio. 

Está claro que todo tiene un principio, y antes de eso su creación, pero eso no lo sabemos, y no creo que lo lleguemos a descubrir. Lo que quiero decir es que a partir de dicho "Principio", todo a sido un continuo progreso de lo ya creado. Todos tenemos como inicio del universo el BIG-BANG, pero antes de eso hubo algo, lo cual provocó dicha explosión, y antes de eso, algo más. Nunca sabremos el principio de muchas cosas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio