FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

Con esta frase, Giorgio Colli nos está diciendo que somos animales. Más desarrollados que el resto, sí, pero al fin y al cabo, animales. Que sepamos razonar y usemos la razón no nos quita de ser unos animales. Tan solo somos más inteligentes que el resto de ellos. Pero esta frase significa eso (para mi), que somos animales con o sin razón.

Tras leer esta pregunta varias veces no he comprendido muy bien su significado aun así voy a intentar da mi opinión a cerca de esta reflexión. Lo que este autor quiere expresar o decir es que la razón es una cualidad únicamente de seres vivos y en especial de los humanos ya que somos los más avanzados intelectualmente.

Se puede entender la palabra "razón" como forma instintiva de acción, es decir, no la razón a la que estamos acostumbrados, razón atada a la conciencia, a lo social y al conocimiento, sino razón como instinto, lo que se podría entender coloquialmente como algo pre-racional. Viéndolo así, esta "razón" de instinto, nos une a los animales con su forma de razonar, o mejor dicho de no razonar.

Desglosando términos, si se trata a la palabra razón como intuición o instinto primario, la frase cobra todo el sentido, pues es por estos instintos por los que se guía tanto el animal, como el ser humano. Sin embargo, ¿Qué quiso decir Giorgio Colli? "La razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", es decir, que el instinto no es independiente de la animalidad, del ser animal o ser "irracional" (vulgarmente hablando) sino que confirma que el uso de esa razón-intuición nos hace, de algún modo actuar como animales.

Por tanto, la razón, sacada de contexto para darle forma a esta frase, no es independiente, es dependiente de la animalidad, depende del la animalidad, e incluso confirma que la animalidad depende de esa razón-intuición.

Creo que Giorgio Colli lo que intentó decir con esta afirmación es que los animales como no son capaces de razonar, reflexionar y cuestionarse dudas no tienen más remedio que actuar con la razón puesto que tienen que conformarse con la realidad en la que viven y aceptarla tal como es, que a diferencia de nosotros, los seres humanos, intentábamos buscar una explicación que se adaptase a nuestras necesidades para hacer esa realidad más cómoda y llevadera.

Pues quiere decir que los animales también usan la razón, aunque creo que más bien se refiere al ser humano porque como supuestamente somos animales. Pero en realidad es algo lógico porque hasta ahora los únicos que pensamos somos los seres humanos o los animales, o sea que no hay otras formas de razón así que esta afirmación solo dice con palabras más bonitas lo que todos ya sabemos.

Ciertamente no entiendo muy bien esta afirmación pero creo que lo que nos quiere decir, es que en el momento en el que el animal evoluciona a hombre o más bien la diferencia entre ambos es la razón, es lo que confirma que los animales son animales y los seres humanos son seres humanos, además de las evidentes diferencias físicas. Por lo que como he dicho antes creo que la razón no es independiente de la animalidad porque es lo que confirma la principal diferencia entre animales y seres humanos.

Es algo un tanto contradictorio, pues desde siempre hemos estudiado que lo que precisamente nos hace diferentes de los animales es nuestra capacidad de razonar. 

No le veo mucho sentido a esta afirmación de Giorgio Colli; aún así, yo creo que quiso decir que antes de llegar a ser hombres primeros fuimos animales (recordemos el proceso evolutivo de los homínidos). Entonces, si nuestra especie antes de ser humana, era animal, ¿cómo hemos llegado a dónde estamos? ¿Quizá por que en aquellos ''animales'' floreció la capacidad de razonar? Yo creo que la intención de este pensador es que nos demos cuenta de que nosotros venimos de donde venimos, y que nuestra capacidad de la que presumimos y nos hace único, un día también se dio en la especie animal.

Creo que juega un poco con el lenguaje para decirnos que los seres humanos somos animales racionales, es decir tenemos tanto elementos innatos de todos los animales (violencia, egoísmo,...) como la razón, que es algo propio del ser humano.

En mi opinión, este pensador italiano pretendió decir que el ser humano muchos veces actúa sin pensar cosa,que nos lleva a guiarnos por el instinto animal que tenemos dentro. Por lo que realmente nos identifica a todos como animales aunque tengamos cosas que nos diferencien, pero aún así nos movemos por las mismas cosas.

Quiso decir con esto que, los seres humanos nos diferenciamos de los animales precisamente porque usamos la razon, es decir todo aquello que no use la razón para nada, confirma su animalidad. 

Bajo mi punto de vista, lo que pretendía este pensador con esa afirmación, era plantearnos si de verdad nosotros somos distintos de los demás animales. Con esa frase quería decir que, a pesar de nuestra capacidad de razonar y de pensar, nuestro objetivo final es simplemente la supervivencia, como todos los demás animales.Nosotros utilizamos la razón, como un camino mejorado que nos lleva a ese objetivo común de los seres vivos: sobrevivir. Los demás animales son capaces de intentar llegar a ese objetivo pero con un camino diferente basado en los instintos. Por ello, el ser humano utiliza su razón para llegar a esa meta de una forma más lograda. Y esta es una de las grandes diferencias entre el ser humano y el resto de los animales.

Con esta afirmación, en mi opinión, Colli quería decir que solo a través de la razón nos damos cuenta de la animalidad de, válgase la redundancia, de los animales y en cierta medida de nosotros mismos, de los humanos. Es la razón lo que nos hace ver las diferencias y similitudes entre nosotros y el resto de seres vivos y nos hace percatarnos hasta que punto estamos dominados por los instintos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio