FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

Creo que no se puede resolver la realidad simplemente con una explicación racional, pues esto provocaría que muchas de nuestras teorías cancelasen otras. Por ejemplo, basándonos en el determinismo, nosotros somos capaces de explicar que estamos determinados, pero cuando suceden acciones diferentes e improvistas nos basamos en el indeterminismo, por lo que nos contradiríamos una y otra vez. También sería imposible ya que partimos de los sentidos para explicar la realidad de manera racional. Por ejemplo, si los sentidos nos engañan, cómo podemos explicar una realidad de manera racional si para explicarla te basas en la imagen recibida de esta realidad, es decir, partes de la idea preconcebida de dicha realidad, por lo que la explicación no es correcta. Por eso pienso que no es posible reducir la realidad a una explicación racional.  

Si porque mediante la razón podemos alcanzar todo tipo de conocimiento, incluso el de la realidad.
Si porque mediante la razón podemos alcanzar todo tipo de conocimiento, incluso el de la realidad.

Si, pero seria tan complicado y dificil de entender que no mereceria la pena.

la gran mayoría pienso q si pero también es cierto q en este mundo hay muchas inquietudes q se escapan a la razón, independientemente de q no todos los seres humanos tenemos el mismo concepto de razón asi q no puedes apreciar la realidad de otro invidividuo puesto q pudemos tener un concepto de razón distinto

No,debido a que no todo lo podemos llegar a entender a través de nuestra razón,pues somos limitados.Nuestra razón,nuestra comprensión de la realidad,es finita,y por tanto no TODO se puede reducir a elo,además también entren en juego factores como la espiritualidad,la creencia de qué solo somos materia o somos algo más que se escapa de nuestras posibilidades de visión racional.

Yo en mi opinión considero que  la realidad no puede reducirse a una explicación racional y además lo digo firmemente.Y la base de mi afirmación pues por ejemplo se puede encontrar en el origen de todo , del mundo , parate a pensar un poco .. Por mucho que los cientificos intenten explicarlo siempre hay que se escapa y que nunca llegaremos a descubrir.No es necesario buscar pruebas en hechos concretos simplemente decir que la realidad es demasiado grande como para que una explicación racional pueda abarcarla.No podemos ni siquiera estar seguros de si esta realidad existe de si es verdadera pues entonces como vamos a poder explicarla.La realidad en la que vivimos es mas que una explicación racional de ahí la existencia de explicaciones basadas en las religiones , mitos , creencias .. etc.

La realidad seria racional siempre y cuando se pueda apreciar como es sin tener en cuenta el resto de cosas que la rodean . Esta pregunta me recuerda a una opinion que dio Pusset el otro dia en television y es que  nos debemos guiar por la intuición y no por la razón. No tiene porque ser real una situación que este basada en la razon es decir yo puedo estar viviendo algo y eso ser totalmente incoherente lo que me lleva a explicar mi idea sobre que lo real no debe mejor dicho reducirse a la razon ya que esto es equivoco.

Pienso que la realidad es muy difícil de explicar y de entender y que no podemos entender la realidad por medio de la razón solo, si no que a lo largo del día, los años y en general a lo largo de la vida ocurren muchas cosas en la realidad que podemos entenderla también por medio de los sentimientos o emociones o hechos, no solo por la razón. Además es complicado también decir que es lo real y qué no es real. Cada persona piensa diferente, a mi me puede parecer real algo que a ti no. La realidad es muy difícil de explicar por que cada uno la interpreta a su manera. A lo mejor no tiene explicación racional la realidad por que no se pueda explicar, no lo se.

No considero que la realidad se pueda reducir a una explicación racional , por la irracionalidad de la misma porque yo me pregunto que es la realidad , ya que cada uno vive en su propia realidad y lo que para mi es blanco pues para otro puede ser negro porque la vida del ser humano esta llena de matices , esto es precisamente lo que nos enriquece pero por eso no creo en una realidad racional para el ser humano porque al centrarme en mi propia realidad , esta llena de preguntas a las que nadie me ha sabido dar una explicación racional , por eso considero que la realidad es algo tan abstracto que esta compuesto de tantos elementos racionales como irracionales .

Creo que la respuesta a esta pregunta puede ser de dos tipos: si eres cristiano, posiblemente responderás que Dios es la explicación racional para muchas cuestiones como la muerte, el amor y todos los sentimientos que caracterizan al ser humano, tanto buenos como malos, pues aceptar a Dios es asumir y afirmar que el Diablo también existe de forma irremediable; y la otra respuesta sería la de que la realidad es increíblemente compleja de forma que nunca podremos darle una explicación racional a la misma, pues siempre se nos escapará algo, como el fenómeno de la muerte, hecho que siempre ha preocupado al ser humano, el cual lleva toda su existencia tratando de averiguar qué pasa con nosotros después de la vida.

¿A una sola? Puff, mucha información es esa como para guardarla solo en una explicación racional. Podríamos decir que se puede reducir a explicaciones racionales, pero no a una sola, puesto que hay temas, como el tema de ''la nada'' que no podríamos mezclar con otro como ''el agua'' por poner un ejemplo. Y también he de añadir que no toda la realidad la podríamos reducir a explicaciones puesto que siempre hay algo que se nos escapa a los humanos, y que ni por la ciencia ni por la religión podemos explicar de una forma racional; de hecho, si todo estuviese ya explicado, ya no habría nada ne lo que avanzar y el sentido del paso del tiempo quedaría anulado. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio