FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

Creo  que  todo  lo  que  hacemos  está  guiado  por  una  ideología, aunque  no  tenga  un  nombre  de  partido  político, religión  o  grupo  determinado.

Desde  el  momento  en  el  que “ yo” pienso  algo, tengo  mi  opinión  y  actúo  en  consecuencia, estoy  aplicando  una ideología, la  mía.

Los  padres  nos  educan  desde  su  ideología, piensan  lo  que  es  mejor  para  nosotros  y  nos  educan  en  consecuencia;  un  médico  practica  su  ciencia  desde  su  forma  de  pensar, desde  su  ideología  y  se  pueden  dar  casos  que  esa  ideología  esté  en  contra  de  la  práctica  médica; no  me  imagino  a  un  médico  cristiano  practicando  un  aborto ,por  tanto  su  ciencia  está  ligada  a  su  ideología

Desde mi punto de vista, yo pienso que la ciencia es la mayoría de las veces independiente de la ideología , ya que la ciencia se basa en la investigación, comprobación y el avance de las cosas a través de la razón, por esto no depende de la política o de las ideologías, son totalmente distintas.

Aunque también existen casos en los que por culpa de temas politicos e ideologicos se intentan ocultar algunos avances o descubrimientos conseguidos por la ciencia

Actualmente, la ciencia depende del gobierno, individuo o colectivo, que posee el capital para invertir.

 Desgraciadamente las investigacionesdepende del capital invertido, y el gobierno o individuo solo invertira en las investigaciones que les interesen y sean afines a sus ideales. Por ejemplo un gobierno de derechas en provable, que invierta dinero en investigaciones sobre aborto o con celulas madre.

La ciencia por suerte o por desgracia a día de hoy se encuentra fundamente en gran parte en la ideología y la política. Esto está producido en gran parte por el asunto del mecenazgo, que obliga a la ciencia a desviar sus investigaciones hacia los campos que sus benefactores decidan. A esto hay que sumarle que en la actualidad tenemos una gran cantidad de creencias o normas sobre los derechos humanos, y muchos de estos ponen trabas al desarrollo de la ciencia en un determinado campo como puede ser la investigación genética.

Creo que la ciencia debería ser independiente de la ideología y de la política, pero esto también podría provocar que se atentase contra los derechos de los seres vivos, con aspectos como la clonación. Considero que la ciencia debería actuar por libre, pero debería ser regulado por alguna institución que evitase que la ciencia transgediese algunos límites éticos.

La ciencia hoy en día está condicionada por la política,y por tanto,por la ideología.Si el partido que gobierna decide ''recortar'' en investigaciones científicas,ésta tiene más difícil avanzar,incluso hay proyectos que se abandonan.Por otra parte al depender de la política,depende de la ideología de ésta,del partido político que gobierne,y el capital que decida invertir en ella.

Creo que la ciencia es independiente de la ideología, la base de la ciencia es demostrar racionalmente hechos y  la ideología de los científicos es la ciencia.

En mi opinión la ciencia es libre de investigar cualquier cosa y no tiene porqué estar fundamentada en decisiones ideológicas y políticas. Cierto es qué, toda investigación lo más normal es que necesite un dinero para que se pueda realizar y estas normalmente suelen ser subvencionadas por el Estado, más que por capital privado, y eso quiere decir que el que da el dinero va ha decir en que quiere que investigue la ciencia y en qué no interesa que se investigue, por lo que desde ese punto de vista la ciencia puede estar fundamentada en decisiones ideológicas y políticas.

No se puede hacer ciencia sin politica, hacemos de ello una utopia, sin mirar las complicaciones.Nadie comenta, creo entender lo que quiero decir, es lamentable que la gente no comprenda que no debemos hacer de la ciencia una politica, para poder mejor la situacion

pienso que hoy día la política esta en todos los ámbitos que se nos presentan influidos la ciencia y mas con la importancia de las subvenciones las cuales son manejadas por los distintos partidos políticos

Creo que no. Cuando se plantean temas científicos la ideología y la política se dejan totalmente al margen, sería un error que estuvieran relacionadas porque provocaría que la ciencia no fuera cien por cien objetivo sin embargo años atrás en la época de Marx y poco posterior la religión por ejemplo si influía en muchos aspectos, entre ellos en la ciencia aunque actualmente esto no ocurre.

Creo que son cosas totalmente distintas ya que la ciencia se demuestra con la razón, la investigación y la demostración no a base de las ideologías. Para creer en algo debe ser demostrable.

esta influenciada, pues muchos experimentos cientificos se han hecho por ideologias

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio