FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 7) La realidad histórica y social es cambiante, está en continua transformación ¿es ese cambio necesariamente violento y conflictivo?

¿Qué os parece?

Visitas: 3556

Respuestas a esta discusión

A lo largo de la historia y hasta el día de hoy, ese cambio ha sido violento y conflictivo. Creo que si se dan las condiciones necesarias para que suceda de nuevo un cambio en nuestro modo de producción, este será inevitablemente violento y conflictivo, basándome en la realidad histórica y sin hacer especulaciones sobre lo que podría o no podría suceder, rotundamente sí.

Pienso que a lo largo de la historia todo ha ido cambiando y además de manera violenta y conflictiva, pero ese cambio que en muchas ocasiones es necesario, no tiene porqué ser violento, como mucha gente dice, las cosas se arreglan hablando y no necesariamente con golpes, violencia o incluso guerras.

Como ya he dicho antes el cambio en muchas ocasiones es necesario pero lo que no es necesario es la violencia y los conflictos que conlleva.

Los  cambios  histórico - sociales  no  tendrían  porque  ser  necesariamente  violentos  y  conflictivos,  el  problema  es  que  no todos  están  de  acuerdo  en  qué  es  lo  que  tiene  que  cambiar,  ni  conocen  el motivo  del  cambio, hay  quien  piensa  que  las cosas  están  bien  como  están  y  les  molesta  que  su  mundo, el  que  ellos  conocen,  o  les  gusta  y  les  va  bien, se  derrumbe bajo  sus  pies. Por  el  contrario, otros  piensan  que  la  realidad  no  les  gusta  y  que  es  necesario  un  cambio. De  esta  forma tan  diferente  de  pensamiento, surge  sin  remedio  los  conflictos.

En mi opinión ese cambio no necesita de violencia pero es verdad que a lo largo de la historia para cambiar de un periodo a otro ha sido a base de luchas entre diferentes potencias, y por tanto que han dado lugar a un cambio político, social,...debido a la diferente forma de pensar de los que provocan el conflicto.

No tiene porque ser violento y conflictivo aunque si debe de haber una evolucion para que la sociedad evolucione.Es tambien verdad que a lo largo del tiempo estos cambios han sido siempre violentos y conflictivos , como por ejemplo la epoca napoleonica o mas cercana la epoca franquista.

La historia siempre a ido cambiando, y teniendo grandes y diferentes fases, las cuales an estado precedidas por revoluciones y cambios.

El cambio no debe ser de caracter violento, pero dado que la clase dominante va a utilizar todos los medios disponibles para evitar cualquier tipo de cambio que pueda significar un descenso de su estatus o sus estilo de vida, la unica opción viable se presenta como una acción rapida y contundente. Y para esto es necesario la violencia, ya que de otra manera el golpe no tendra el efecto deseado. Dado que uno de las herramientas usadas por la clase dominante para perpetuar su estatus es el uso del estado con todas sus instituciones, una medida lenta y que se basase en utilizar los dispositivos de caracter social que dispone el Estado para los ciudadanos esta condenado al fracaso ya que la clase dominate rapidamente se va a encargar de anularlo.

Violento no,conflictivo sí,porque siempre va a haber personas que se opongan al cambio,y otras que lo deseen,no todo el mundo pensará igual,esto genera tensión social,conflictos,a veces violentos,otros no.

Creo que no, a pesar de que los grandes cambios, pienso que se puede evolucionar y progresar. Hay que mirar por el bien de la mayoría e intentar perjudicar lo menos posible a los demás. 

Yo pienso que la realidad social e histórica esta en constante transformación  en muchas de esas ocasiones se han producido de forma violenta como nosotros mismos hemos podido vivir, tales como las guerras, manifestaciones... Pienso que estos cambios se pueden producir sin llegar a la violencia o a situaciones tensas, pero la historia nos muestra de que en la mayoría de las ocasiones ha sido todo lo contrario.

Por supuesto que no, es algo natural, la sociedad va cambiando y con ello evolucionando, no podemos quedaros estancados en el pasado ni tampoco querer llegar demasiado rápido a como sea la sociedad en el futuro, hay que ir evolucionando poco a poco, por ejemplo yo no pienso ni vivo al igual que mis padres vivían a mi edad, porque la sociedad ha cambiado esa forma de vida y a evolucionado en algunos aspectos a mejor y en otros a peor, pero hay que aceptarlo y adaptarse a estos nuevos cambios históricos-sociales.

Está en constante cambio y lo seguirá estando.
Dichos cambios no son siempre conflictivos y violentos. Depende de la situación. A veces escasamente los notamos y sin embargo otras pueden llegar hasta a superarnos como es el caso de las crisis económicas que lleva consigo cambios extremos para algunas personas los cuales son violentos y difíciles de llevar aunque dichos cambios no tienen porque ser siempre negativos pero claro está que los positivos no son conflictivos en mayoría y menos violentos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio