FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que la filosofía solo debe de limitarse a explicar la realidad y no tiene porqué meterse en ella cambiándola y mucho menos transformándola, más que nada porque la realidad, el futuro y todo lo demás está escrito y está determinado a lo que va a pasar.

Cuando  alguien  se  dedica  a  explicar  algo,  en  transmitir  una  idea,  un  conocimiento…  sin  querer  interviene  en  ello.  

Es muy  difícil  explicar  una  realidad  sin  señalar  lo  positivo  y  lo  negativo,  por  tanto  esa  información  hace  que  se  pueda cambiar  o  transformar  dicha  realidad,  pues  se  hace  pensar  a  las  personas  y  eso  hace  mover  conciencias  que  es  justo lo  que  hace  provocar  cambios  y  transformaciones.  

Por  tanto, la  filosofía  debe  explicar  la  realidad  e  intervenir  en  ella  para  cambiarla  y  transformarla  siempre  que  sea  necesario.

En mi opinión la filosofía debería limitarse a explicar la realidad a las demás personas y que sean ellas, ya en conjunto las que deliberen sobre cambio o transformación de la sociedad, debido a que los cambios podrían parecer buenos a pocos y a la mayoría incorrectos.

Yo pienso que la filosofia debe explicar solamente la realidad ya que pienso esta creada para eso . No creo que deba intervenir en la sociedad porque tampoco tiene conocimientos para eso.

la filosofia interviene de una manera buena porque  nos ayuda a entender mas el mundo la forma de pensar de los filosofos ayudan a las personas a  llevar una vida mas adecuada y a saber como actuar en ella

En mi opinion esta pregunta no tiene sentido, porq la realidad es la que es y esta no se puede cambiar.

Pero lo que si es verdad, es que cada uno tiene una manera de interpretarla. Asique es una tonteria intntar cambiarla, porq nunca estaremos seguros de que lo que intentamos cambiar es la verdadera realidad.

En mi opinión, yo creo que la filosofía nos ayuda al ser humano en la búsqueda de la verdad, ayudarnos a ser mejores y conocer mas sobre las cosas, con la intención de que las personas lleguemos a encontrar la felicidad, por esto yo creo que la filosofía debe interferir en nuestras vidas, e incluso llegar a cambiarla o transformarla siempre que sea conveniente para nosotros y nos ayude a ser mejores como personas.

La filosofía se dedica a buscar preguntas que nos sirvan para conocer el funcionamiento de la realidad. Estas preguntas pueden servirnos para darnos cuenta de detalles que hasta ese momento nos eran desconocidos y puede provocar un cambio. Por ejemplo, la filosofía de Marx puede servir a una familia obrera para darse cuenta de su situación social y que esta alcance conciencia de clase, se alze y se produzca un cambio económico. Ese tipo de intervención de la filosofía en el cambio de la realidad es tolerable ya que es una intervención indirecta. Pero la filosofía no debe entrar directamente en el cambio de la realidad, ya que entonces dejaría de ser filosofía y sería un partido político o una institución de caracter ideológico.

''La filosofía'' olvidáis acaso,compañeros míos,que la filosofía son las personas que participan de ella? y por tanto,las personas,podemos cambiar la realidad,el mundo.Alomejor no puedes evitar una guerra en Irán,pero si puedes estudiar periodismo,ir e informar sobre ello! La filosofía es quién la hace,y con tu filosofía,tus ideas,puedes cambiar diferentes hechos de la realidad,claro que sí.Acaso no por ''filosofar'' y reflexionar no puedes llegar a la conclusión de quién es un verdadero amigo,y si estás peleado con él,decírselo y arreglarlo? Ya estás cambiando la realidad a través de la filsofía,un ejemplo claro y simple :D

No creo que la filosofía intervenga en la realidad o la transforme, hace que la veas desde otro punto de vista. Sólo influye en cada uno en la manera de percibir la realidad desde una perspectiva diferente.

La filosofía para lo que sirve fundamentalmente es para abrirnos los ojos a la realidad, y nosotros somos lo que intervenimos cambiándola o no. 

Bajo mi punto de vista la filosofía no tiene capacidad de transformar o cambiar la realidad, ya que la realidad es la realidad, pero la filosofía te hace verla desde otra perspectiva aunque no debe de intervenir en ella, solo explicarla e intentar abrir la mentalidad de las personas, la filosofía debe limitarse a ello.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio