FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Yo creo que las condiciones sociales y económicas condicionan nuestra vida y nuestros pensamientos , al igual que también influye la educación recibida, los valores que nos inculcan, las experiencias que vivimos...todo ello nos caracteriza como personas y nos diferencia del resto.

Las condiciones económicas, como bien han dicho mis compañeros, juegan un papel muy importante en nuestros pensamientos y en nuestra vida, pero no nos determinan. Las personas somos libres de elegir nuestro camino, nuestra forma de actuar, no somos sólo nuestro dinero o la posición que ocupamos en la sociedad, 

en mi opinion la condiciones sociales influyen bastante en nuestras vidas en la manera de relacionarnos  y en la parte socializrse con la humanidad sin embargo la condiciones economicas condicionan nuestras vidas yaa que requerimos de ellos para abastecer nuestras necesidades y pueden llegar hasta unos extremos que son irreversibles como la muerte discusiones violentas y muchas desgracias.

En mi opinión, tanto las condiciones sociales como económicas influyen de una manera muy fuerte en nuestra vida. Las condiciones sociales nos influyen en la forma en la que vivimos, en nuestro comportamiento con los demás, etc. Las condiciones económicas influyen en el tipo de vida que lleves, si eres una persona adinerada, podrás permitirte una vida más relajada que si eres una persona con necesidad, que pasarás más tiempo trabajando.

Creo que si estamos condicionados por la condiciones sociales y económicas de nuestro país.

Hoy en día tenemos el ejemplo de la crisis y podemos observar como las personas nos hemos vuelto más pesimistas, y vemos que de esta  situación no vamos a salir y que va a empeorar ,

y la locura a llevado a suicidios aparte de otras tantas cosas.

El lugar que ocupamos en el proceso de producción también condiciona mi ideología pues si yo fuera rico en estos momentos vería las cosas de manera muchísimo más objetiva que en la situación que me encuentro ahora.

      Sin duda alguna se puede afirmar que el entorno, condiciona al ser humano  en más de un 50% y por tanto puede considerarse como un factor determinante, para la evolución del individuo y el triunfo o  fracaso del mismo. 

Creo que las condiciones económicas afectan en gran medida en nuestros pensamientos, casi en su totalidad. Ya que, desde que nacemos estás rigen nuestra vida y, en general, no estamos dispuestos a que esto cambie puesto que estamos tan acostumbrados a ello.

Sin embargo, existe una pequeña parte de nuestros pensamientos que no está condicionada social o económicamente, que es la que nos diferencia del resto.Puesto que estar tan influenciados por las condiciones sociales nos hace parecernos cada vez más unos a otros.

Nuestras condiciones nos influyen hasta donde nosotros consentimos. Yo puedo estar pasando una mala racha económica y entender que el que tiene dinero puede gastarlo tontamente, porque está en su derecho. O puedo odiar a los ricos y pensar que lo hacen muy mal gastando todo ese dinero. Puedo ver mal robar comida o puedo ver bien robar comida si no tienes dinero para comprar nada.

Esto depende de cada persona.

Que nos determinan está claro, ¿hasta que punto? Supongo que a unos más y a otros menos. Hay gente que piensa igual que sus padres porque es lo que han aprendido desde siempre, pero hay otros que a pesar de la actitud de su familia son lo suficientemente maduros cómo para pensar por sí mismos. Nuestra condición social y económica nos influye a tener una percepción distinta de la realidad, nos hace que los problemas de la sociedad nos parezcan más o menos relevantes, las decisiones políticas nos afecten más o menos... estamos condicionados por nuestro entorno y nuestra educación, aunque no creo que llegue a límites exagerados, aunque hay de todo...

Totalmente, solo hay que observar el comportamiento de dos personas que vivan en diferentes estatutos sociales, una persona que viva en una familia adinerada tendra una serie de ideales y objetivos diferentes a aquella que viva en una más humilde. No hay que poner muchos ejemplos, todos hemos visto ( y sin animo de ofender.) que las personas mayores que viven en pueblos y han vivido allí durante toda su vida no tienen las mismas inquietudes que otra que sea de familia más adinerada , tenga acceso a otro tipo de educación o a la posibilidad de conocer otras culturas.

Nuestra situación social y económica determinan mi persona. No es lo mismo una persona que es rica que la pobre, cada una será diferente. No es lo mismo el enfermo que el sano. Cada condición hará que una persona sea de una forma u otra.

Es muy difícil decirlo, yo creo que mi posición determina casi completamente a mi pensamiento, moral... si hubiera nacido con unas condiciones socio económicas distintas, digamos por ejemplo, en el seno de una familia burguesa, para empezar, muy probablemente mi ideología sería completamente diferente, por no decir contraria. Mi moral pasaría a ser una moral de clase y más individualista, ambicionaría seguir subiendo en la escala social... cambiaría casi todo mi pensamiento.

Ésta pregunta es un poco difícil de contestar, yo creo que las condiciones económicas o sociales condicionan en gran medida nuestros pensamientos, pero no lo puedo decir exacto porque no se me ha dado el caso por ejemplo de haber nacido en una familia pobre o que no tuviera para comer, eso debe de cambiarte el pensamiento por completo y darle muchísima importancia a lo que tienes.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio