FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2192

Respuestas a esta discusión

Pues en todos los sentidos, o por lo menos eso es lo que yo pienso. Ya que la filosofía nos puede liberar de todo, ya que nos hace reflexionar sobre las cosas muchas veces y darnos cuenta de cosas que a simple vista no percibíamos.

Y si, creo que podría hacer que se produjeran revoluciones. Ha habido grandes filósofos que han estado cerca de conseguir esto. El propio Marx, con el comunismo que pretendía, Platón con su sociedad perfecta, y un largo etcétera.

En mi opinión, la filosofía nos libera en la forma de hacernos reflexionar y en cierto modo de desahogo personal, pues nos hace sentir liberados al escribir sobre algo que nos abruma, o que de alguna forma no nos hace sentir bien. Yo pienso que la filosofía si nos sirve para hacer revolución social, pues al plantear a la sociedad tu forma de pensar y de convencerlos de que están en contra del sistema provoca la revolución, como así paso en el comunismo de la URSS.

Pienso que si nos puede servir para la liberación del ser humano pues gracias a la filosofía nos hacemos preguntas que queremos buscar la respuesta y en esa proceso de búsqueda vamos encontrando otras respuestas a otras preguntas que se nos iban dando, por lo tanto aunque no logremos llegar a la respuesta de la pregunta inicial, si que nos habremos enriquecido y poco a poco nos vamos liberando de las rejas que la sociedad nos ha colocado. 

En cuanto a si sirve para hacer una revolución social , es más complejo pues necesitaríamos de nuestra parte a una gran mayoría de la población para lograr esa revolución.

La filosofía puede contribuir en gran medida a la liberación del ser humano, eso sin duda, ya que, prácticamente eso es lo que busca la filosofía.

También pienso que serviría como revolución social, puesto que, al influir en nuestra forma de pensar, si todos llegamos a pensar de la misma manera, buscaríamos la forma de cambiar para adaptarnos a ello.

La filosofía nos puede ayudar a entender la realidad que nos rodea, a crearnos una opinión a partir de ella. La filosofía por supuesto que sirve para hacer revolución social porque si conocemos la realidad podemos intentar cambiarla mediante un levantamiento social, luchar contra ello. Con la filosofía todo es posible.

Yo creo que la filosofía es una herramienta de liberación del ser humano, de liberación contra la opresión, contra el miedo, la ignorancia... La filosofía hace que nos planteemos preguntas, que busquemos respuestas y no hay nada peor para un sisitema opresor que las personas conozcan.

También creo que la filosofía puede ser un elemento para hacer revolución, la filosofía mueve a las personas, les hace tomar conciencia de clase, les ayuda a ver las injustias, a buscar el conocimiento, la libertad y a luchar por ella.

La filosofía puede liberar al ser humano a lo hora de pensar o de guiarnos para que podamos pensar, por lo que también podría servir para crear una revolución, pues si hace que todos piensen de una determinada manera y esta manera de pensar es contraria a lo que piensa la mayoría de la población o el gobierno puede acabar en una revolución para "luchar" por lo que ellos creen que es la verdad.

La filosofía nos hace cuestionarnos cosas. Y muchas de esas cosas siempre las hemos dado por correctas simplemente por que nos lo han enseñado así y nunca nos hemos preguntado si de verdad será lo correcto. Con la filosofía podemos darnos cuenta de que hemos vivido en el error durante mucho tiempo por dar por verdadero que no lo es, o podemos darnos cuenta de que hemos estado siendo utilizados y no nos hemos dado cuenta de ello.

Sí crea revolución social, ya que en el momento en el que nos damos cuenta de la farsá a la que hemos estado sometidos durante tanto tiempo lo normal es que nos levantamos para arreglar esa situación y alcanzar la posición que creemos merecernos

Yo creo que la filosofía contribuye a la liberación del ser humano (me refiero a terminar con la explotación al trabajador), pero la considero un factor más del cambio, y ni siquiera el factor principal, ya que esta filosofía proviene de las condiciones socio económicas, a las que considero el factor principal del cambio y en definitiva de la revolución social.

Personalmente, yo pienso que la filosofía sí puede contribuir al ser humano, porque antes de saber filosofía, nosotros no sabíamos muchas cosas de las que estamos aprendiendo, y eso nos puede llegar a abrir los ojos de una manera en la que pueda contribuir en nuestras vidas.

En cuanto a hacer una revolución social, pues bueno pienso que a tanto no se llega porque la filosofía es para aquéllos que estén interesados de verdad en ella y hay muchas personas que les da igual.

La  filosofía  es  el  saber  que  trata  sobre  la  forma  de  entender  las  cosas,  analiza  y  nos  hace  cuestionar  lo  que  nos  rodea, el  pensamiento  nos  hace  libres.

La  revolución  social  se  da  cuando  el  ser  humano  se  cuestiona  lo  que  le  rodea, piensa  que  se  necesitan  cambios,  extiende  este  pensamiento  y  pone  en  marcha  los  mecanismos  oportunos  para  llevarla a  cabo. Por  tanto  la  filosofía  contribuye  a  la  liberación  del  ser  humano  y  sirve  para  la  revolución  social,  ejemplo  claro  es el  filósofo  Marx.

En mi opinión la filosofía sirve para que reflexionemos sobre los distintos temas que nos rodean, de ciencia, de religión, política, y todo esto nos puede hacer darnos cuenta que en verdad es la sociedad la que nos esta guiando y engañando, y por tanto, puede llevar a la revolución.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio