FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, la ciencia no debería de estar relacionada con algún tipo de ideología, pero es cierto que lo está. Yo pienso que tanto un partido político como otro debería de subvencionar a la ciencia, porque actualmente la ciencia es lo que hace a un país ser primera potencia como ser subdesarrollado, y creo que actualmente la ciencia no es subvencionada por los políticos de derechas tanto como los de izquierdas, por el asunto de que la izquierda se define como progresista y la derecha como conservadora, por lo que en mi opinión la ciencia está ligada a la izquierda más que a la derecha sólo porque unos subvencionan y dan más campos a la investigación como otros, como por ejemplo ha dicho Torres Mendieta.

Yo creo que la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas. Pues un claro ejemplo son el avance científico en algunas enfermedades , pues los científicos podrían investigar en dar solución a algunas enfermedades y no lo hacen porque les cuesta mucho dinero investigar en ello y está condicionada por las subvenciones que les da el Estado.

 Pero no debe ser así obligatoriamente , pues la  ciencia es algo objetivo.

Creo que la ciencia dejo ya hace muchísimo tiempo de guiarse por la ideología, pues en la actualidad son demasiadas las diferencias ideológicas entre las personas y si se guiaran por eso casi nadie estaría de acuerdo con las decisiones que toma la ciencia. Por eso la ciencia es algo libre que aparece tras largas investigaciones con determinados productos, es uno de los procesos más largos que el hombre ha podido dar en el mundo. 

Si los científicos tuvieran que guiarse por las decisiones políticas o las ideologías, pienso que siempre saldría beneficiado el rico y no el pobre, pues la gente adinerada pagaría millones a las clínicas científicas y éstas estarían al servicio de los ricos, apartando a un lado al resto de la sociedad.

Posible es, sin embargo no creo que alguna vez se haya dado el caso. Desde siempre, la ciencia ha estado potenciada y fundamentado por decisiones ideológicas o políticas. Ya que, un descubrimiento nuevo, sería muy difícil que se diera sin el apoyo económico de alguien,y ese alguien vería en ese nuevo descubrimiento un beneficio económico para él (político) o para su ideología.

La ciencia no debería estar fundamentada en ideologías o políticas. La ciencia trata de conseguir verdades o explicaciones a diferentes hechos. Si estuviera modificada todo sería más o menos falso, porque estaría dando un significado proyectado en una ideología determinada.

Hoy en día, tristemente la ciencia está completamente condicionada por la ideología del partido que gobierne, nos dicen que asignaturas debemos estudiar, los años que nos debemos dedicar a ello, nos limitan y en algunos de los casos no dan ninguna aportación económica para desarrollar la ciencia. Aunque eso no debería de ser así, nosotros deberíoamos de luchar por la ciencia, la cultura y el conocimiento. La ciencia debería de ser completamente independiente, luchar por  la libertad y la independencia.

La ciencia no esta basada en ideologías sino en hechos osea en la experiencia. Otra cosa es desde qué ideologia entendemos la ciencia o cómo la entendemos de manera que puede que en algunos aspectos ciencia e ideologia se encuentren enfrentados.

Yo creo que la ciencia no tiene nada que ver con la ideología y viceversa. La ciencia nos explica como es la realidad, algo que es de tal forma y no puede cambiarse, asique las ideología no influyen. Ahora puede que una ideología si influya en los científicos, si estos quieren exponer lo que se ha descubierto o no por influencias ideológicas.

la ciencia es una forma mas de facilitarnos en confirmar nuestras dudas para eso tenemos k empezar con una idea de algo y ya a partir de eso lo que hacen los que estudian la ciencia es confirmar las ideas que anteriormente tenia acerca de algo por lo que la ideologia es fundamental para empezar con algo basico y ya a partir de eso lo que hacemos es confirmarlo 

Es inconcebible afirmar que la ideología no influye en la ciencia, resumidamente la ciencia se hace con un objetivo que está determinado por la ideología del "creador del proyecto", por llamarlo de alguna forma. Si nos limitamos a verlo desde el punto de vista burgués-proletario, o mejor dicho, sistema capitalista - sistema socialista, es imposible que la ciencia que se investigue en uno u otro sistema no esté influenciada por la ideología de este.

En mi opinión la ideología influye en la ciencia al igual que la política. Desde la antigüedad se han ido cambiando las diferentes teorías porque respondían a las cuestiones de las personas de esa época, pero con el paso del tiempo el hombre cambiaba la forma de pensar e incluso, la forma de gobierno y esas teorías ya no le eran suficientes y por tanto, debían de cambiarlas. Lo mismo pasará dentro de 40 años que la ciencia que conocemos y que nos "responde" nuestras cuestiones aunque queda mucho que conocer, ya no les servirá a los hombres de 40 más tarde porque pensarán de una manera distinta a la nuestra. 

Yo pienso que si,como en la otra pregunta he respondido, todas las decisiones estan condicionas por nuestra ideologia , y este hecho se ha demostrado muchas veces a lo largo de la historia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio