FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 4) ¿Podemos aspirar a alcanzar un conocimiento objetivo de nuestra situación a pesar de estar condicionados por nuestra posición socio económica?

¿?

Visitas: 2524

Respuestas a esta discusión

 

Yo pienso que todo el mundo dice “si, si ..” pero se equivocan. Se creen que si que aspiran a alcanzar un conocimiento objetivo pero se equivocan.

Nadie puede aspirar a ello porque todos estamos condiciones por la posición socio económico que tenemos. Y aunque creamos que no, si que nos influyen y mucho.

Por lo tanto cada uno ve la realidad de una forma, ve su realidad…..le da importancia a cosas tontamente diferentes que otros…etc.

Yo creo que la posición en la que nos encontremos puede condicionar mucho y más de lo que nosotros creemos a nuestra forma de pensar, pues cada persona tiende a su propio bienestar y a lo que más le convenga, por lo que se puede intentar conseguir el conocimiento objetivo, pero es difícil de conseguirlo, pues cada uno se encuentra en una posición distinta, así pues los que tenga más poder querrán más todavía y aquellos que vivan en la miseria, querrán un poco mas para poder llevar una vida medianamente buena. Por lo que no creo que se pueda llegar a dicho conocimiento si todos piensan nada más que en sí mismos.

Personalmente creo que es muy difícil poder aspirar a alcanzar un  conocimiento objetivo de nuestra situación a pesar de estar condicionados por nuestra posición socio económica , pero pienso que nada en esta vida es imposible , pues de una manera o otra todo en esta vida se puede lograr.

No obstante , vuelvo a rectificar que es muy difícil porque la gente  valora los objetos materiales según su condición económica , es decir estamos condicionados.

Desde mi punto de vista creo que no somos objetivos con la situación que estamos pasando hoy en día, pues estamos condicionados por lo que opinen los demás y tenemos miedo a expresar lo que verdaderamente estamos sintiendo. Sinceramente yo soy bastante negativa pues viviendo lo que estamos viviendo en nuestra sociedad pienso que nuestro país está cayendo empicado y que dentro de unos años como no salgamos de la situación que se esta viviendo hoy en España, este país va a convertirse en un país viejo pues los jóvenes nos iremos fuera a buscar un mejor futuro ya que aquí gracias a nuestro ``queridísimo´´ gobierno no vamos a encontrar nada y vamos a tener que estar viviendo de nuestros padres toda la vida. Pero todo esto está pasando porque no nos movemos lo suficiente ni reclamamos nuestros derechos, pues estamos mejor en casita mientras otros nos están chupando la vida sin darnos cuenta.

No, puesto que si estamos condicionados por nuestra posición socio-económica  no podremos ver la realidad en su totalidad, por lo que nunca podremos ser objetivos. De cada uno depende ser más o menos objetivo

Es muy complicado. Siempre estamos influenciados por nuestras condiciones, pero si una persona es lo suficientemente habilidosa para separar sus condiciones personales para poder ser objetivo, demuestra que sé que se puede.

Creo que es bastante difícil tener un conocimiento objetivo de nuestra propia situación, porque nosotros no somos seres aislados, sino que dependemos de infinidad de factores, entre ellos uno que condiciona nuestra forma de pensar es nuestra situación socio económica. Vivimos en un mundo materialista en el que nuestra posición en la sociedad, o incluso nuestro dinero es un elemento  de diferenciación y de condicionamiento.
Sinceramente creo que podemos tener una idea bastante acertada de nuestra situación ( aunque no del todo objetiva ) pero  para ello debemos distanciarnos de todos aquellos factores que nos estan condicionando, conocer nuevas ralidades y compararlas con la nuestra propia.

Se puede, con esfuerzo, pero se puede, en mi opinion siempre podemos actuar o mirar la situacion de forma objetiva, aunque como he dicho cuesta, el problema esta que cuando intentamos analizar algo de manera objetiva pensamos que no lo estamos haciendo correctamente y volvemos a caer en la subjetividad, esta claro que podemos guiarnos por unos principios y valores universales y de esta manera analizar la situacion al margen de las circunstancias aunque esto sea algo que muy pocos pueden hacer, asi que en definitiva sí, sí se puede hacer.

Cuando estamos condicionados, esa situación determina nuestro conocimiento y pensamiento, por tanto nunca podremos llegar a alcanzar un conocimiento objetivo.

si podemos alcanzar un conocimiento objetivo de nuestra situacion a pesar de estar condicionados por nuestra posicion socia economica  porque nosotros a parte de tener una posicion socio econimica podemos ver nuetrass situaciones porque por ejemplo Las unas personas tienes una posicion economica muy buenaaa pero esoo no influye en la felicidad que esa persona adquiera por su cuenta o por las personas que la rodean , En conclusion las personas podemos pensar en nuestra situacion pero no tiene nada que ver en el nivel eonomico que estemos

Con una notable capacidad de abstracción podríamos aspirar a alcanzar un conocimiento objetivo de nuestra situación al margen de nuestra posición socio económica, pero no completamente objetivo, esto sí que lo creo irrealizable.

El  ser  humano  siempre  siente  el  deseo,  la  necesidad,  la  pretensión  de  alcanzar  algo.  Podemos  aspirar  a  la  pretensión  de  alcanzar  un  conocimiento  objetivo  de  nuestra  situación  a  pesar  de  estar  condicionados  por  nuestra  posición  socio-económica, otra  cosa  muy  distinta  es  que  seamos  capaces  o  consigamos  alcanzarlo.

El  hombre  no  puede  desligarse  al  cien  por  cien  de  lo  que  lleva  consigo,  educación,  vivencias...  Ser  objetivo  es  siempre difícil,  pues  por  mucho  que  se  intente,  nuestra  experiencia,  ideas,  necesidades,  sentimientos... van  a  marcar  y  determinar en  gran  parte  el  conocimiento  objetivo  de  cualquier  situación.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio