FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, la filosofía al igual que la historia, por ejemplo, se han utilizado hasta ahora para explicar la realidad, los sucesos ocurridos, las formas de pensar, pero nunca se ha llegado a cambiar los sucesos, porque la realidad es tal y como es y no puede cambiarse. Pero también es cierto, que podríamos a través de la historia y la filosofía, concienciar a las personas de esa realidad, para que no se vuelvan a cometer esos errores y en un futuro poder dejar de hacerlos, pero creo que sería un tanto difícil cambiarlos, aunque si no estamos de acuerdo con algo.. ¿por qué no manifestarnos por eso con lo que no compartimos opinión? Somos libres y si algo no nos gusta o no lo vemos bien, deberíamos de decirlo porque toda opinión cuenta! Quién sabe quizás logremos cambiarlo.

Yo pienso que la filosofía debe ir adaptándose a la realidad conforme ésta va cambiando, porque todo está en continuo cambio y la filosofía no puede quedarse estancada, sino que tiene que ir evolucionando para poder explicar la realidad de cada momento. Por lo tanto, no creo que la filosofía tenga que ir cambiando la realidad, si no que tiene que adaptarse a ella.

Si la filosofía tiene la capacidad de hacer tal cosa claro que debe hacerlo siempre y cuando sea intervenir en un cambio para bien . También es importante que los cambios los hagan las propias personas,  con su propio punto de vista hacia las distintas cosas y realidades quizás con ayuda de la filosofía. 

Pues yo pienso que no, que la filosofía no debe meterse en la realidad cambiándola y transformándola.

Y si que creo que solo debe limitarse a explicarla. Aunque aunque quisiera cambiar la realidad… ¿Cómo lo haría? Creo que es bastante complicado cambiar una realidad. Porque como su propio nombre explica, es una realidad. Y esta no se puede cambiar, porque si cambias la realidad, ya no es una realidad.

Nose, es un poco complicada mi explicación, pero espero que la entendáis.

Yo creo que la filosofía debería de explicar la realidad y plantear distintos puntos de vista, pero no debería de intervenir en la realidad, porque la filosofía está ahí para plantear distintas posiciones ya sea de política o religión pero nunca para imponerlas, pues ya cada uno elige la que mas le convenza, así es como se va creando cada uno su propia realidad y la realidad conjunta de toda la sociedad.

Pienso que la filosofía debe de limitarse solo a explicar la realidad, pues la realidad es la realidad y no puede ni cambiarse ni transformarse de ninguna manera. La realidad ya está escrita y es imposible poder transformarla en otra cosa nueva o en aquella cosa que deseamos porque no nos gusta lo que vemos.

Por otro lado pienso que la filosofía explica la realidad a su manera y no hay que tenerla muy en cuenta, pues de ella surgen muchas contradicciones y sinceramente y desde mi punto de vista creo que los filósofos están un poquito idos de la olla.

Pienso que su principal objetivo debe ser tratar de explicar la realidad, y con esta explicación la población deberá actuar en consecuencia si la cree correcta y cambiar la realidad. Es decir, la filosifía debe explicar la realidad, pero debe ser el colectivo de la sociedad que se vea identificado con esta realidad, quién intente cambiarla.

La filosofía es una ciencia que se dedica a explicar el sentido y el significado de las cosas, la mente, el por qué del mundo, etc. Desde mi punto de vista, la filosofía no debería intervenir en la realidad intentando cambiarla, porque la realidad es la realidad y es la que es. Puede que la filosofía cambie nuestra manera de ver la realidad pero no cambiar la realidad en sí misma, es decir, puede cambiar nuestra manera de pensar, pero no puede cambiar sobre lo que pensamos.

Personalmente creo que la filosofía debe explicar la realidad pero también debe interferir en ella. La filosofía no puede denunciar una realidad, buscar la verdad, enseñarle a las personas valores como la libertad y quedarse de manos cruzadas ante las injusticias y la opresión. Si la filosofía no interviene en nuestras vidas, se convierte inmediatamente en una ciencia vacía e hipócrita, porque lo mismo de malo es que una persona que comete injusticias y barbaridades como la persona que no hace nada para remediarlo.

Otra cosa muy diferente es el método que utilice para intervenir y cambiar la realidad, porque no todos los medios son válidos, ante todo se tiene que respetar la libertad del individuo.

Pienso que la filosofía es una herramienta que nos sirve para conocer la realidad, aunque si nos paramos a pensar mas que nos ayude a conocerla es a plantearnos como es tal, por lo tanto pienso que la filosofía no interviene o no debería intervenir cambiando la realidad.

Yo creo que la filosofía se deberia limitar a explicar la realidad, porque cada uno tiene su propia opinión sobre la realidad y el cambiarla incluiría cambiar la realidad de personas que no tienen la misma opinión que nosotros.

Desde mi punto de vista, la filosofía a día de hoy, debería ser necesariamente una filosofía útil. La sociedad y el ser humano actual están en una etapa de decadencia, y la filosofía podría tener las herramientas necesarias para cambiar esto, como antaño lo hizo Karl Marx, ya que es innegable el que la historia del siglo XX habría sido completamente diferente si no hubiera sido por su filosofía, una filosofía que él mismo consideraba práctica. Se ha demostrado que la filosofía puede ser útil cambiando la realidad a mejor, y creo que debería seguir siéndolo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio