FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Yo creo que bastante, ya que en la sociedad donde vivimos nos han enseñado la importancia de tener unas buenas condiciones sociales y económicas. Y nos han enseñado a ser ambiciosos y luchar para conseguir estas condiciones cueste lo que cueste si no las tenemos, y no parar hasta conseguirlo.

Por eso yo creo que estas condiciones nos determinan bastante, ya que nos han enseñado que nuestro proposito es conseguir unas condiciones económicas y sociales faborables.

Yo pienso que, evidentemente, mis condiciones sociales y económicas condicionan de manera bastante importante mis pensamientos. No va a pensar igual una persona con un gran poder económico que tenga lo que quiera al alcance de la mano sin tener que esforzarse que alguien que tiene que pasar sudor y lágrimas para conseguir cualquier cosa. Es, lógicamente, una mentalidad muy distinta la que se forma.

Bajo mi punto de vista bastante ya que vivimos en una sociedad unicamente basada en el consumo y más consumo. Todo en nuestra vida se basa en consumir y en comprar. Las condiciones economicas condicionan bastante nuestro pensamiento ya que siempre pensamos en comprar, ya sea un pantalón nuevo, salir con los amigos y seguir consumiendo en bares o discotecas, comprar un regalo a un amigo... y así sucesivamente. Claro que nuestro pensamiento está condicionado por esto

Hasta tal punto, que si fuesen distintas, nuestra forma de pensar podria serlo tambien. Todo a nuestro alrededor condiciona de alguna forma nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar. Sin embargo, creo que no solo las condiciones sociales o economicas condicionan nuestro pensamiento. Tambien factores como la educacion que te dan tus padres y la moral que van formando en ti. Como muchos han comentado, una persona puede tener un puesto social alto y estar bien económicamente y no ser arrogante ni creerse superior, depende tambien de los valores que hayan priorizado en ti tus padres desde pequeño. No obstante una persona en esa posición, por el entorno que le rodea, sera mas facil que tienda a esas actitudes de superioridad.

En resumen, creo que de alguna fomra tanto condiciones sociales, economicas, eticas… condicionan nuestro comportamiento, pero al final nosostros somos quienes decidimos, somos libres de actuar como queramos aunque estemos condicionados a actuar de una determinada manera.

Las situaciones espacio-temporales determinan claramente a los individuos y a las generaciones, eos está claro. Véase simplemente la diferencia entre la generación de nuestros padres y la nuestra: en su tiempo, las circunstancias económicas y sociales determinaron su ideología y su moral, mientras que nuestras circunstancias son bien distintas y nuestros ideales y nuestra moral serán diferentes como es natural.

Las condiciones sociales no determinan mis pensamientos tanto como las económicas.Desde pequeños nos educan para que aprendamos a vivir en un sistema capitalista,por lo tanto, el principal condicionador de nuestros pensamientos es la economía.

Nos enseñan que nuestro principal objetivo en la vida es trabajar, ganar poder y consumir,para que el sistema no caiga,por lo tanto nuestra mente esta condicionada desde siempre y a no ser que nos demos cuenta e intentemos cambiarlo será siempre así.

No se realmente que responder a ésto, no se me ocurre cuán condicionado estoy por las condiciones económicas, respecto a las sociales, estamos condicionados en gran medida, obviamente no se comporta igual alguien rico que alguien pobre, alguien que vive en un pueblo del que vive en la ciudad,.... ahora bien, aunque está claro que nos condiciona, a unos nos modifica de una forma y a otros de otra, puede haber rasgos básicos, pero se desarrollan de diferente forma en unos y otros. Respecto a los económicos, como dicen otros que han respondido a la pregunta, nos condicionan bastante ya que estamos en una sociedad consumista, aunque de igual forma a unos les hace ser menos consumistas y basarse en abstinencia, y a otros a los que afecta en la suficiente media como para basar su vida en conseguir dinero.

Creo que no influyen mucho, algo influye pero no tanto. Económicas asi como que paso un poquillo, simplemente procuro no gastar mucho. En cuanto a social, también influye pero por ejemplo poniendo mi relación con mis padres, yo hay cosas con las que socialmente estoy de acuerdo y con otras no, soy la cara opuesta muchas veces. Unas bases se tine pero al final cada uno tenemos opiniones distintas a alguna condiciones sociales.

Pues en mi opinión, la mayoría de nuestros pensamientos son condicionados por las condiciones sociales y económicas, pero también es cierto de que no siempre es así, porque en nuestra vida existen más factores que las condicionan como la familia, los amigos, la televisión, etc. Pero a pesar de ello, hay muchas veces en las que no estamos de acuerdo con ellos por lo que llegamos a tener una visión totalmente distinta.

Depende de tu situación social, verás algunos estereotipos u otros. Según tu posición económica  verás la pobreza y la avaricia de una manera u otra. Pero creo que solo condicionan, porque los ricos saben cuando son avariciosos, las tribus urbanas saben cuando cumplen su estereotipo, y los trabajadores saben cuando algo pasa de derecho a capricho. Aunque sean ideas creadas desde otro punto social, son adoptadas por todos, y todo el mundo las conoce. Así, si todo el mundo las conoce, todo el mundo puede pensar si le parecen bien o no, y pensar de una manera u otra, din estar determinado.

Bajo mi punto de vista vivimos  en una sociedad  basada en el consumo . Todo en nuestra vida se basa en consumir. Las condiciones económicas condicionan bastante nuestro pensamiento ya que siempre pensamos en comprar, ya sea un vestido  nuevo, salir con los amigos y seguir consumiendo en discotecas, comprar regalos etc... Claro que nuestro pensamiento está condicionado por todos esto casos .

Esta pregunta esta muy relacionada con otra que he contestado anteriormente. Y desde mi punto de visto nos condiciona al máximo.

Pienso que según tu condición socio económico vas a pensar de una manera o de otra, y el que diga lo contrario se equivoca. Repito, desde mi punto de vista.

Ya que si no es igual que piense un pobre que un rico, o que alguien que esta sin trabajo, parado, y otro que es funcionario y tiene un buen sueldo.

Simplemente tenemos que ver la condición de nuestro país ahora mismo, donde hay muchísimo paro y la gente que no tiene trabajo piensa desigual que la que si que lo tiene…así que aquí, en la actualidad, tenemos un claro ejemplo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio