FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Te convencen las "leyes" de lo que llamamos "moral provisional" de Descartes? ¿Pondrías o quitarías alguna?

Es tu turno

Visitas: 2218

Respuestas a esta discusión

No me convencen para nada

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

Tú tienes que guiarte por tu propia opinión,no puedes aceptar las leyes tal y como te vienen dadas,no hay que ser conformista ni pensar que porque sean las leyes de tu país,son buenas y tienes que obedecerlas.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer.

Puedes retroceder si te das cuenta de que lo que has decidido no está bien ni es bueno,no tienes porque seguir totalmente lo que has decidido hacer.

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos antes que intentar cambiar el mundo con verdades que ni yo sé si son evidentes.

Puedes intentar cambiar el mundo con tus opiniones! Si tu crees que es bueno y lo reflexionas y lo sigues pensando.¿poro qué no?

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

Esta creo que es la única que estoy de acuerdo

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

También puedes dedicar tu vida a ser feliz,o a ayudar a los demás no?

sin ningún tapujo he de decir que descartes creo esa moral provisional para que no lo quemaran, mataran, marginaran, o privaran de la vida y las necesidades humanas, no básicas sino también sociales, por lo que se autoatribuyó una serie de reglas para no caer en una trampa creada por el mismo y sus reflexiones, esto refleja que era un adelantado a su tiempo de manera que sus pensamientos tenian que seguir un filtro para que no acabaran con su persona.

De esta leyes quitaría la primera pues una persona tiene libertad para creer  o no en Dios y hay que respetarla en sus decisiones y aunque debo respetar las leyes no debo cumplir las costumbres de la sociedad en la que vivo pues puedo pensar de otra forma distinta a los demás y también quitaría la tres pues debemos perseguir nuestros sueños por difíciles que sean y no darnos nunca por vencidos.

Las leyes de lo que llamamos ``moral provisional de Descartes´´ no me convencen, y aunque no me hago una idea de cuales podríamos mejorar si que es verdad que son mejorables.

yo creo que son bastante correctas pero aunque esto esa cierto siempre abra algo que se pueda mejorar.

Personalmente si me convencen excepto una que es la busqueda de la verdad y el cultivo de la razon , pienso que debes cultivar tu mente pero no tienes que buscar una verdad ya que tal vez estes toda la vida buscandola y no la encuentres

A mi las "leyes" de lo que llamamos "moral provisional" de Descartes no me convencen demasiado, pues hay alguna que te dice que si no estás seguro de tus pensamientos que te dejes llevar por lo que digan los demás y pienso que esto no debería de ser así, aunq no estés seguro de algo si quieres guiarte por tus pensamientos debes hacerlo y no por inseguridad guiarte por lo que digan los demás.

 

No me convencen mucho, ya que desde mi punto de vista y siguiendo la moral provisional de Descartes, nos dice que estamos obligados a hacer algo, y yo creo que tenemos todo el derecho de protestar lo que no nos viene bien o nos hace daño. De alguna manera tenemos que obedecer a nuestros ''superiores', y no es asi

Estas son las leyes de la "moral provisional de Descartes":

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas. (Estoy de acuerdo menos con lo de la religión ya que hay personas que no creen en Dios)

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer.(Estoy de acuerdo)

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.(Creo que es un poco estrema)

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.(Estoy de acuerdo)

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.(No seria capaz de dedicar mi vida a estas dos cosas, hay que amar, divertirse, estudiar, trabajar... y muchas cosas más)

no, ami no me convencen estas leyes, pues se definen basicamente, en ser un cordero mas de la manada, anula por completo nuestra creatividad, y perjudica a nuestra personalidad, ya que yo creo sinceramente, que mas que corderitos en el rebaño debemos ser cabras sin pastores, pues es la creatividad, el destacar lo que produce siempre los grandes cambios, nadie ha descubierto nada importante para la humanidad limitandose simplemente a ser uno mas en el sistema, y si queremos sobrevivir  debemos evolucionar, y para ello debemos ser libres de pensar y desarrollar nuestras capacidades lo mejor que podamos, y no limitarnos a seguir las pautas que la sociedad noos impone.

Francamente creo que no es un un buen camino para adquirir una moral definitiva guiarse por estas leyes para obtener una moral provisional bajo mi punte de vista ilógica ya que lo que plantea bajo mi punto de vista en esas leyes es simplemente ser un borrego de la sociedad y no llamar mucho la atención , por esta razón creo que alomejor no es el mejor camino creo que para cultivar una buena moral tienes que dejarte influir por lo que tu crees que es correcto y permitir que otras personas piensen lo que ellas deseen. 

No me convence porque es una ideología demasiado moderada y convencional. Que una persona haya decidido ir por "un camino" no quiere decir que no pueda volver y rectificar si se está dando cuenta de que aunque su decisión fuese firme en un principio no es la correcta. Por tanto, quitaría la segunda ley.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio