FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

En mi opinion yo pienso que la filosofia da una perspectiva de vista sobre el mundo segun el autor y que ese autor su intencion es transmitirla para llevarla a cabo de generacion en generacion y por ello se trata de cambiar la realidad con el fin de llegar a un mundo mejor. Yo pienso que la filosofia deberia de explicar la realidad como ya lo hace y transmitir todo ello de manera que el propio mundo sea el que la lleve a cabo, por ello si es para mejor la filosofia deberia cambiar nuestra vida

Considero que no debe tratar de intervenir en la realidad puesto que cada cual tiene un punto de vista diferente, por ello no hay ningún aspecto que sea definitivo y por tanto no debería intervenir en la realidad.

Si la filosofía se encarga de explicar la realidad y ve fallos que se pueden solucionar en la misma, me parece que tiene falta de sentido el no hacerlo, el hecho de no mejorar con conciencia de ello es inconcebible por mi parte. Puede que la filosofía como disciplina en sí no tenga que estudiar el cambio de la realidad, quien tiene que organizar y llevar a cabo dicho cambio son los filósofos que han detectado los fallos y tienen herramientas para difundirlos , y difundir su solución, para que la sociedad en conjunto pueda contribuir a mejorar el mundo constantemente, aprovechando que se conoce el mismo. Es una muy buena aplicación práctica de la teoría a la que se llega; por eso también entiendo que la filosofía en cierto sentido es revolucionaria o puede contribuir  a la revolución. También he de reconocer que los cambios que describo son difíciles, pero poco a poco la sociedad ha ido avanzando a lo largo de la historia, se trata de seguir haciéndolo, y si se pudiese aligerar el paso, pues aún mejor.Así que no es tan utópico como parece.

En mi opinion debería intervenir en la realidad, ya que como la filosofia se dedica a buscar respuestas a la realidad, si aplicamos estos resultados a esta, podemos obtener buenos resultados.

El problema esta en que la filosofia no es una ciencia como las matemáticas donde dos mas dos es cuatro, si no que para un mismo problema puede haber mil respuestas para aplicar, y no pueden aplicarse todas. E aquí el problema de por que no se aplica la filosofia a la realidad.
Pero yo creo que si buscamos una solución a este problema, podríamos aplicar la filosofia a la realidad y los resultados obtenidos serian bastante buenos.

Si la filosofía tiene la capacidad de hacer tal cosa claro que debe hacerlo siempre y cuando sea intervenir en un cambio para bien y no al reves. También es importante que los cambios para mejor los hagan las propias personas, cada una con su proio punto de vista hacia las distintas cosas y realidades quizás con ayuda de la filosofía pero no ésta última sola.

La funcion de la filosofia es bucar la verdad, hallar el conocimiento. Si relacionamos el conocer la verdad y hacer todo lo posible para llegar a ella por ejemplo con el intelectualismo socratico (quien conoce el bien hace el bien, quien hace el bien es feliz) se puede deducir que alguien que conozca una manera mejor de entender las cosas, las realidad, hara todo lo posible por cambiarla, por transformarla siempre hacia el bien.

El conocimiento no solo se posee y ya esta ahí termina la cosa, sino que intentas transmitir ese conocimiento a los demas, luego la filosofia creo que no solo debe explicar la realidad, sino intervenir, interaccionar con ella. Como en otra pregunta que conteste acerca de la filosofia, la filosofia puede hacer una revolucion social, no es algo que se sepa y ya sino que energiza, moviliza la mente

¿Para qué serviría comprender y explicar la realidad si no se pueden aplicar las soluciones que se nos ocurren? La filosofía para mi consiste en poder comprender la realidad sin ataduras, pero también en poder llegar a alguna solución con nuestro conocimiento, pues si estamos llenos de algo para no usarlo nunca, ¿para qué intentamos comprender lo que nos rodea? Si la filosofía no se empeña en ayudar a la sociedad, entonces esta materia estará vacia, no serviría de nada.

La filosofía solo debería poder encontrar respuestas que nos ayuden a comprender y explicar la realidad,pero no debería intervenir en ella ya que entonces la cambiaría y no sería la misma realidad por o que habría que volver a comprenderla,sería como construir una casa pero que cuando ya está hecha se decide cambiar un habitación y por tanto hay que volver a construir.  

Como se supone que va la filosofía a cambiar la realidad? lo máximo que puede hacer es cambiar el pensamiento de las personas, como puede hacer cualquier tipo de ideología, se supone que cada persona tiene su propia filosofía de vida, si quiere porque no va a intentar aplicarla a los demás, puede ser tan válida como cualquier pensamiento. Además, la filosofía siempre se ha inmiscuido en la realidad, siempre ha habido seguidores de algunas ideologías filosóficas, por ello para mí la pregunta está mal planteada, porque la filosofía siempre ha estado metida donde no la llaman.

no, con la tarea de comprender el universo ya es mas que de sobra, aparte de que no seria muy ético la influencia de la transformación humana de la realidad que nos conduciría a errores y seguramente no ayudaría mucho en nuestro camino en la vida.

Debe de interpretarla y cambiarla en caso de que vea algo que esté mal para ayudar a formar un mundo mejor. Como ya he dicho antes la filosofía es muy útil y creo que ayudaría en algo a las personas

Pienso que la filosofía debe, es más, no debería existir, si no es para denunciar y hacer reflexionar sobre la realidad. La filosofía nos aporta una visión crítica de las cosas, así como de las ideologías y pensamientos. Si esa visión se queda como teórica, la filosofía es un conocimiento vacío sin nada que aportar. La filosofía debe hacernos ver el lado crítico de las cosas. Las ventajas e inconvenientes de las decisiones, los pensamientos, y sus consecuencias.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio