FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es la palabra "Yo" una palabra carente de sentido real o lo tiene? ¿Qué quiere decir "yo"? ¿De qué estamos hablando cuando pensamos o decimos "yo"?

¿?

Visitas: 5384

Respuestas a esta discusión

Yo, es la manera que solemos usar por medio del lenguaje a lo que entendemos por nuestra presencia o entidad. Estamos hablando de la referencia a nosotros mismos. La palabra yo, ya tiene un sentido real, si entendemos que nosotros existimos.

Personalmente yo pienso que la palabra yo es una palabra que carece de sentido si no se encuentra en un contexto adecuado.

El yo representa la persona, tu forma de ser, lo que tú haces,…. Por ello esa palabra sola no tiene significado.

La palabra yo tiene un gran sentido, es la palabra más importante que hemos creado. Es la que nos nombra, la que nos hace ver que yo soy yo y que no soy un perro, por ejemplo.

Cuando pienso en el "yo" pienso en el "mi", en mi persona.

Claramente la palabra "yo" tiene sentido ya que representa una persona y la subjetividad de ese pensamiento aunque cada vez esta peediendo el sentido

Al decir "yo" nos referimos a cada uno pero no para todos es el mismo

debo de reconocer, que nada mas leer esta pregunta, no he podido evitar decir en voz alta YO y esque es verdad lo que dice el enunciado, esta, es  una palabra que empleamos innumerables veces a lo largo del dia, la usamos para referirnos a nosotros mismos, y sin embargo, al pararnos a pensar un solo instante en ella, y al intentar analizarla, de pronnto pierde sompletamente su sentido, y pasa a ser un monosilabo compuesto por dos letras Y, O, pero eso es lo que nos ocurre con todas las palabras cuando les buscamos sentido real, pues lo mismo que utilizamos yo, para referirnos a nuestra persona, podriamos haber utilizado la palabra pañuelo, o coche, y seguiria teniendo el mismo sentido completo para nosotros.

YO es una palabra que tiene mucho sentido real. Cuando decimos YO nos referimos a todo nuestro conjunto, tanto exterior como interior. YO quiere decir nuestro ser, nuestra representacion en la vida real, ....

La palabra" yo" si tiene sentido , define a cada persona en si , el "yo" nos determina a nosotros mismos es decir no hay más "yo" que "yo" en el momento en el que lo decimos ; pero sin embargo somos capaces de distinguir un "yo" propio que me determina a mi mismo de otro "yo" que proceda de otra persona y que se refiere a otra persona.

Supongo que cuando hablamos de yo, nos referimos a nuestra persona en su totalidad, a todo cuanto nos rodea. Es una realidad que en mi opinión engloba todo lo que somos, nuestras actitudes, nuestra forma de reaccionar, nuestro parte física y nuestra psicológica y mental. Además también engloba esa parte nuestra que forma parte de la metafísica de nuestro “yo” y esa parte es el alma, que condiciona muchos aspectos de nuestra vida.

Yo es un concepto. Es la única forma de entenderlo si queremos tratar a yo como yo, y no yo como mi persona. Como concepto tiene un sentido real, que no es otro que yo, yo mismo, y no hay otra forma más simple de explicarlo. Es un concepto que tiene significado por sí mismo.

Con esto quedan las otras dos preguntas respondidas, ya que yo=yo, cuando decimos yo queremos hablar de yo. ¿Qué es yo? Yo, y no tiene otra explicación pues yo no puedo explicar que soy yo si no puedo salir del yo como concepto. Intentar decir que yo es mi esencia, querrá decir que yo tan solo será mi esencia, y no todo mi yo. Todo mi yo tampoco es mi cuerpo, o mi cuerpo y esencia o mi cuerpo, esencia, alma. De dicha forma, cualquier interpretación antropológica del yo, que no sea yo, es errónea.

La palabra "yo" tiene un sentido concreto al igual que cualquier otra palabra tiene el suyo propio, porque al decir esta palabra nos hacemos una idea y lo relacionamos con algo propio de cada uno en primera persona, esto ha sido fruto de un convenio establecido al igual que el resto de palabras de nuestro lenguaje.

Esta pronombre personal alude a la primera persona, es decir, cuando cada persona habla de sí misma lo hace mediante esta palabra.

Cuando digo "yo" hago referencia a mí mismo y todo lo referente a mí.

Desde mi punto de vista si que tiene sentido real, de hecho creo que sea real porque se está refiriendo a nosotros mismos, y como ya contesté en una pregunta anterior, nosotros existimos, porque como dice Descartes, ''Pienso, luego existo''. Cuando hablamos de ''yo'' nos nombramos a nosotros mismos, de una manera diferente pero lo hacemos, por tanto tiene un sentido real. Hablamos de nuestra persona, tanto física como mental (en verdad es más mental que física ya que el cuerpo es solo una representación de nuestra alma en lo que llamamos el mundo real). 

El yo es una palabra que usamos sin cesar, pero no nos paramos a pensar en la transcendencia que tiene, el yo embarga todo tu ser, lo que eres, lo que representas, tu mismo. Aunque muchas no nos paremos a pensar en este significado

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio