FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2192

Respuestas a esta discusión

Pues hombre yo creo que respecto a contribuir a la liberación del ser humano seguramente si que podría en el sentido de que a veces yo pienso que la filosofía te abre los ojos o te enseña cosas que simplemente nunca has visto o nunca has conocido. El ponerle límites al ser humano esta en nuestra sociedad en nuestras maneras de ser o de pensar simplemente que nos han metido las ideas en la cabeza desde pequeños, hemos nacido así y así seguiremos pero eso no significa que no podamos cambiar y hay creo que es dónde entra la filosofía desde el punto de vista filosófico podemos cambiar y podemos contribuir a la liberación del ser humano. 

Ya lo de que si sirve para hacer una revolución social me lo pienso ya que seguramente habrá gente a la que la filosofía le entre por un oído y le salga por el otro. Y como sabemos en una revolución no solo influye un factor suele haber más de un factor para que se produzca una revolución social y no suele haber revoluciones solamente por la filosofía si no que tendrían más aspectos como la política, la economía..

Yo considero que la filosofía sí que puede contribuir a la revolución social; creo que los grandes filósofos son personas que rompen con la tendencia del pensamiento y la ideología de su tiempo, y tienen una manera distinta de concebir la situación y la realidad que va a influir en otras personas en su forma de ver la vida. Para mí, eso es ser revolucionario, romper con la tendencia y extender esa nueva ideología. Creo que todo lo que sea cultivar el pensamiento, optar a la sabiduría y trabajar el camino de llegar a ella, evidentemente es enriquecimiento del ser humano y la contribución a su liberación; cuanto más sabe uno, más libre es; la ignorancia lleva a la falta de libertad, ya que si no sabes que hay veinte posibilidades, si no que sólo sabes que hay dos, se te está quitando la libertas de elegir las dieciocho posibilidades restantes, y por lo tanto la filosofía, el cultivo del saber y el conocimiento por parte del hombre contribuye a la liberación o libertad del mismo.

Como sabemos filosofia viene del griego y significa amor por la sabiduria. La filosofia busca la verdad, la sabiduria. El saber libera, en el sentido que no eres ignorante, conoces las cosas y esto te permite escoger y elegir con criterio luego por supuesto que la sabiduria contribuye y en gran manera a la liberacion del ser. Como he dicho, el conocimiento te permite poder escoger entre varias cosas lo mas conveniente e idoneo para ti, permite no pensar igual que todos y que nos traten como borregos, luego supondria una revolucion social. Lo que sucede es que la gran mayoria, no se interesa por la filosofia, no le entra inquietud por los interrogantes humanos, no tiene esa curiosidad, simplemente se limita a hacer lo que hace la mayoria. Casi siempre tomamos la filosofia solamente como una asignatura que se da en bachiller, y no le damos la importancia que se merece. La filosofia abre puertas, nos despierta en sentido metaforico y nos ayuda a ser criticos en todo lo que nos rodea.

 

Puede y debe contribuir ya que sin los pensamientos revolucionarios y que traen un soplo de aire fresco a la sociedad, no sería posible la evolución, la renovación social que debe ser constante por el bien de la humanidad y de la historia en general. Por supuesto todas las revoluciones han empezado con pensamientos que han evolucionado y han surgido de algo filosófico, seamos conscientes o no de ello.

Pues la filosofia tiene como objetivo buscar y llegar hacia verdades absolutas. Estas verdades nos permitirán conocer y saber de todo, o casi todo, y esto nos abre las puertas de la libertad ya que seremos libres de elegir conociendo las consecuencias y las ventajas de nuestras decisiones. Por tanto, yo creo que la filosofia si contribuye a la liberación del ser humano.

Y creo que si que sirve para hacer una revolución social, ya que la filosofia siempre esta buscando verdades relacionadas con la época actual del momento en el que vive, por lo que en ocasiones, tiene que rechazar teorias que anteriormente parecían verdaderas por que en la sociedad actual del momento ya no son validas. Por lo tanto, al exponer las nuevas teorias encontradas por la filosofia, habrá quien este de acuerdo con ellas y quien no. Pero esto puede causar una revolución social

Yo creo que la filosofía puede ayudarnos a darnos cuenta de que no somos libres completamente para tomarnos nuestras decisiones, y esto puede crear un descontento en la sociedad que haga que la gente intente liberarse. En este sentido habría ayudado a la liberación

La filosofía ayuda al ser humano a comprender mejor la realidad y por tanto lo ayudará a ver las injusticias sociales, los problemas,etc, pero sin embargo no contribuye a que haya una revolución social.

La revolución social surge cuando hay un malestar general en toda la población y tal vez la filosofía ayude pero no es la principal causa de la revolución. 

Según mi opinión la filosofía no sirve para nada de eso, la filosofía es una forma de desarrollo, en el ámbito de las ciencias y a lo mejor economía..., pero sólo eso, ya que los demás ámbitos están sobreexplotados con ideas contrarias, por parte de unos filósofos y otros, se vuelve inútil, cualquiera va a desarrollar una ideología basándose en aspectos económicos, sociales, filosóficos, de la cinematografía,... pero cada apartado en pequeña mediada, nadie basa toda su ideología y vida en una sola ideología, en una sola filosofía. Por ello me parece estúpido que sólo la filosofía vaya a liberar o revolucionar al ser humano, y menos si no ha conseguido nada parecido en todos los años que lleva existiendo.

La filosofía es una herramienta muy aplicable, te permite conocer otras culturas y sobre todo cómo algunos pensabas en aquellos tiempos, lo cual te permite abrir tu mente y también, conocer o ver la evolución de la mete y el saber humano. El conocimiento, pues, creo que es una forma de liberación porque hace al ser humano más sabio e inteligente, capaz de crear sus propias opiniones objetivas pues tiene toda una historia por detrás que le puede ayudar a aprender.

En cuanto a lo de la revolución social... pues claro que sí! cada vez que cambia el pensamiento filosófico supone una revolución social pues también puede cambiar el pensamiento de la sociedad aparte de las ideas.

No sé si la filosofía llegue a hacer una revolución social o contribuya a la liberación del ser humano. Lo que sí sé, es que la filosofía ha sido y será, un medio, el cual hace abrir los ojos en muchas ocasiones y situaciones que no vemos más que lo que ven nuestros ojos. La filosofía nos ayuda a abrir la mente y a concibir el mundo de otra manera, algo que es necesario para poder tener más puntos de vista y quedarnos con el que estemos más de acuerdo.

Por lo que la filosofía contribuye en parte a la liberación del ser humano, pero que sirva para hacer una revolución social, no creo que sea posible porque hay mucha gente que la filosofía se la toma como una tontería, una pérdida de tiempo, esas personas son las que no son capaces de ver más de lo que les dice su grupo social y los que no tienen la suficiente personalidad para poder llegar a cambiar su opinión por miedo a ser rechazado por ese grupo de personas que les rodea.

Yo creo que contribuye en el sentido de que nos hace plantearnos cosas que no solemos pensar de forma habitual, nos abre  la mente a posibilidades que puede que no tengamos en cuenta... Nos obliga a hacernos preguntas, a ver la realidad con otros ojos y preguntarnos si está bien como está o si, por el contrario, necesita un cambio. Y así se contribuye a la liberación, al hacernos considerar más opciones en vez de conformarnos exclusivamente con lo que hay. Por lo tanto, yo creo que sí que sirve para hacer revolución social.

para mi parecer la  filosofía si puede contribuir a la liberación del ser humano ya que hay ocasiones en las que intenta abrir nuestra mente frente a cosas nuevas. Además gracias a la filosofía encontramos una ayuda en cuanto a la búsqueda de verdad y de conocimiento. En cuanto a si sirve para hacer revolución social o no yo creo que sí, ya que la sociedad está relacionada con la filosofía, al pensar cada uno una cosa distinta .

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio