FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

Creo que no es la ciencia la que está fundamentada en razones políticas e ideológicas; creo que son las propias ideologías políticas quienes tienen el poder económico, y por lo tanto, son las que financian las investigaciones científicas, de modo que si ellos pagan lo que se va a investigar, serían estas ideologías las que marcarían el camino de la ciencia en función de sus intereses o su conveniencia; a un científico no le dan una subvención fácilmente, quien se la concede marca las pautas de dicha investigación hasta el punto de que el científico en muchas ocasiones ha de cambiar la misma para adecuarse a las demanda de quien le va a proporcionar el capital, ya que sin capital, directamente no hay investigación. Así que considero que la financiación de la  ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas, y por lo tanto la propia ciencia como consecuencia de ello también lo  está.

La ciencia está fundamentada en decisiones políticas e ideológicas porque como ya han dicho algunos por aquí, se dedica a investigar si a la gente que tiene el poder le interesa que se investigue eso, si no, nadie dará subvenciones a esa investigación y por lo tanto no se podrá hacer mucho. Por eso, aunque no debería, sí podemos decir que la ciencia está muy condicionada por aspectos tanto ideológicos como políticos.

La ciencia debería estar libre de toda ideología, trabajando por y para la sociedad, sin ataduras de si hay sectores con más dinero y otros con menos. Si fundamentamos la ciencia en la política o en corrientes ideológicas, nunca llegaremos al avance que puede conseguir la ciencia por sí misma.

Creo que en un principio la ciencia surgio solo y exclusivamente para el avance, para la mejora de distintos ambitos de la vida. Sin embargo, actualmente la ciencia depende de las instituciones que la financian, es decir solo se investiga ciertos sectores que interesan. La ciencia no es lo que era, no es una forma de saber libre indepente de factores externos sino que esta determinada por quienes financian la investigación.
Todo ello da entender que la ciencia actual esta fundamentada en decisiones ideologicas y politicas, pero no obstante, a pesar de todo ello, es posible hacer ciencia sin caer en ideologia, siempre y cuando no dependas de nadie que te oblige a investigar determinadas cosas y otras no por no resultar convenientes. Por tu cuenta puedes hacer ciencia, aunque te encontraras con restricciones de tipo economico y otros.
La ciencia esta al alcance todos, es una forma de saber, y nunca deberia cambiar esa concepción. A pesar de las influencias que tenga, puede ser libre y no estar determinada por ninguna ideologia politica

Yo creo que si a un científico le gusta la ciencia y su trabajo en la investigación, este va a investigar para descubrir cosas nuevas y favorecer al progreso científico de la sociedad sin importarle su ideología.En cambio la política si puede tener importancia sobre la ciencia ya que es la que la costea y esta hará lo que más le beneficie a ella misma.

Yo pienso que sí es posible hacer ciencia sin pensar en la ideología,el principal ejemplo lo tenemos en el desarrollo de la ciencia moderna.Esta comenzó en un periodo donde el poder y a ideología de la Iglesia era lo más extendido pero a pesar de esto consiguió ganar importancia y convertirse en las ciencias que conocemos actualmente.

A pesar de esto, la ciencia debería respetar las ideologías y tener cuidado con lo que hace ya que sus respuestas determinaran la ideología de muchas personas.

No acabo de entender la pregunta, se refiere a que si la ciencia se basa en lo que los políticos digan? y que depende de la ideología que tenga el investigador? Si se refiere a eso, a la pregunta de los políticos por supuesto que si, los políticos son los que financian, por tanto son los que deciden que se investiga, puede haber excepciones, pero como en todo, los poderosos son los que manejan los hilos, y la ciencia no se salva. Respecto a lo de la ideología no entiendo para nada a que se refiere la pregunta, la ciencia se basa en seguir un método para descubrir algo, que tienen que ver ahí las ideologías? que tu pienses que algo es de alguna forma da igual en la ciencia, ya que gracias a la ciencia se descubren cosas reales, la ideología es independiente.

todo esta politizado e influencia e idealizado, los humanos tienen pensamiento y forma de pensar propia que les acompaña vayan donde vayan y hagan lo que hagan por ello la en la ciencia también se cae en la ideología.

Supuestamente la ciencia no debería de estar fundamentada en decisiones políticas aunque es verdad que la ideología puede influir algo, aún así, estando determinada o no nos a permitido alcanzar muchas verdades y conocimientos y eso creo que es aún de las cosas que debe de importar independientemente de si recibe subvenciones o miles de cosas más.

En mi opinión, la ciencia es totalmente libre y está alejada de las ideologías y la política pero hasta un cierto punto, puesto que, dichas, son las que tienen el poder y las que pueden llegar a financiar la ciencia, porque la ciencia no tiene suficiente dinero para poder mantenerse. Además, finalmente podría decirse que éstas, sí las influyen porque si la política o las ideologías por alguna razón no quieren que algún descubrimiento salga a la luz porque no les interese, tienen el suficiente poder como para hacerlo y esto, en mi opinión es una verguenza porque todo el mundo es libre de mostrar sus descubrimientos, la pena es que las clases más bajas que descubren algo, como no tienen dinero, sus descubrimientos son subvencionados por las clases más altas , las cuales se llevan el mérito.

un científico dejará de lado su ideología y se pondrá a investigar el mundo que le rodea e intentará buscar repuesta a tantas preguntas como los humanos nos hacemos, por ejemplo ¿cómo surgió el mundo? si realmente éste fue inventado por Dios? ¿De dónde proceden los seres vivos, sobre todo los humanos? etc.. Un científico querrá buscar repuestas científicas, más allá de lo que el crea a deje de creer, e intentará dejar de lado su ideología.

Bueno hoy en día yo piensa que no está fundamentada en decisiones ideológicas y políticos. Ya que en la actualidad es mucha gente, de clases muy diferentes la que trabaja en la ciencia y quieren sacarle el máximo provecho posible.

Si es cierto que hay algo de relación. Quizás haya persona que según su ideología intenta desarrollar una parte de la ciencia u otra.

O sea, un científico de derechas que este en contra del aborto no va a investigar sobre ese tema y avanzar en él. Sino que intentará dar su argumentos del porque no cree que es bueno el aborto. Y si es alguien de izquierdas pues seguramente si que profundice en la ciencia del aborto, para dar información de que realmente se matan células, algo que todavía no se puede considerar un bebe.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio