FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas? ¿sincero a toda costa? ¿directo e insensible?.....

Visitas: 317

Respuestas a esta discusión

Es cierto que esta frase para mí más que rudeza sería desvergüenza. La sinceridad es sin duda la ausencia de simulación y de hipocresía. Pero hay que tener cuidado con la sinceridad. SI NO NOS EDUCAN Y NO EDUCAMOS, la sinceridad no será un valor sino todo lo contrario. Todos debemos saber que hay una limitación a exigir la verdad, por ejemplo” yo no puedo pedirle a mi médico que me diga de que está enfermo mi vecino” y la limitación de obligación de decirla “El médico no puede decirme de que está enfermo mi vecino”.
Pero yo pienso que es veracidad lo que nosotros pedimos a los demás. Creo que la veracidad es la ausencia de mentira. Aunque las dos palabras se complementan, claro. Debemos ser sinceros y veraces, a pesar de las dificultades que esto conlleva pero con educación y no todo vale.
Las personas no podemos ser transparentes, no podemos decir todo aquello que se nos ocurre. Hay que morderse la lengua y frenar nuestros impulsos. Ser sincero es ser veraz pero con omisiones para no dañar a los demás gratuitamente porque la verdad no es un valor supremo hay otros valores que están por encima de éste como el RESPETO Y el AMOR a los demás.
Decir la verdad y vivir en sociedad es un valor preciado ya que no seria posible la convivencia aunque sepamos que nos pueden estar mintiendo. La vida en sociedad solo es posible si suponemos que nos dicen la verdad. Debemos suponer que el panadero me vende el pan al mismo precio que a mi vecino, que las noticias del periódico son ciertas, que el colegio abre a las 8.15. etc.… Debemos confiar que la gente que nos rodea son personas sinceras y veraces porque me temo que si piíllas a alguien en un embuste entonces la próxima vez no creerás lo que dice. Y ya sabemos que la mentira tiene las patitas muy cortas.
1.- ¿Qué piensas que qiere decir el autor al pronunciar esta frase?
Yo creo que se refiere a que decir la verdad está bien, pero que no se digan bruscmente, pues puede quedar como algo malo. Por ejemplo, si alguien te pregunta que si te gusta su camiseta. La verdad es que no te gusta nada, pero tienes dos formas de decírselo. La primera, directamente: "No, es feísima, que horterada". O la segunda: "Pues en cierto modo, creo que te quedaría mejor otra". Con la primera, es posible que la persona se cabree, pero de la segunda forma, queda mejor dicho y la otra persona se lo toará mejor. Esto es lo que yo creo que quiere decir la frase.
2.- ¿Qué consecuencias reales podría tener en tu vida la aplicación práctica de la frase?
Pues muchas, positivas, ya que antes de decir algo que pueda sentar mal, me pararé a pensar si lo estoy diciendo con rudeza o con educación.
3.- Imagínate que la frase es una medicina y tenemos que elaborar un prospecto.
a) ¿para qué "enfermedades" crees qe estaría indicada esta frase?
Para todo tipo de situaciones en las que te encuentres cuando tienes que decir la verdad, ya sea a una persona querida como a otra que apenas conoces.
b) ¿qué "riesgos" crees que puede provocar el uso abusivo de la misma?
El único riesgo que le veo es que en vez de decir una verdad poco ruda, digas una mentira piadosa.
c) ¿a qué persona o personas concretas "regalarías" esta frase? ¿Por qué?
A todas aquellas que piensen que es mejor mentir en algunas ocasiones que decir la verdad aunque cueste.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio