FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

Creo que en ningún momento la razón puede ser ayudada por la fe puesto que la fe nos condiciona de alguna manera. L a fe no nos ayuda a conocer la realidad asi que no sería compatible con la razón.

Estoy totalmente de acuerdo con Astronomix, porque creo que no son compatibles, sino complementarias, por tanto, una nos ayuda a comprender la realidad en los puntos en los que la otra no puede,y viceversa.Pero personalmente, veo más creíble los razonamientos dados por la razón que los dados por la fe, ya que los de esta última no tienen base científica para ser demostrados

No, creo que no. Creo que la fe es una manera fácil y sencilla de comprender las cosas que no tienen ningún, pero ningún sentido.

Y digo eso porque la religión se apoya en la fe para dar explicación a algo que no puede tenerla. La fe es una tontería, la fe es para cobardes.

Pienso que la fe y la razón son cosas totalmente opuestas, no se complementan para nada. Lo único lógico y real es la razón, la fe no sirve para absolutamente nada.

Por supuesto que si. Muchas veces la ciencia no puede explicar ciertas cosas y ahí es donde se da paso a la fe. De hecho si no tuviesemos fe, nuestra comprensión de la realidad seria incompleta. Por ejemplo en la teoria del Big Bang, la ciencia por medio de la razon te explica como una pequeña particula de escasas proporciones pero densidad infinita dio lugar a todo el universo. Este hecho puede ser aceptado pero,  ¿antes de ahí? ¿Qué dio lugar a esa particula? ¿Esa era la primera particula? De ser asi como hemos estudiado con Aristóteles, el primer motor inmóvil, una caracteristica que exprese su primicidad es la inmovilidad, inmutabilidad. Si es movible es porque hubo antes algo que lo impulsase. Esta particula de la que hablamos es movil, luego no podria serlo. De ahí solo nos queda hablar de un ser eterno inmutable, que pudo originar todo esto, y es posible explicarlo solamente por medio de la fe.

Para mi si son compatibles la fe y la razon, y mucho mas, necesarias para la comprensión mas o menos certera de la realidad

Creo que en el uso de la razón, se puede reflexionar sobre temas de fe, pero la razón debe únicamente apoyarse en sí misma, y no en prejuicios, fe, o cualquier otra cosa. Sin embargo, fuera del uso de la razón como tal, esta se puede apoyar en la fe, no para deducir verdades, sino para comprender la realidad y el mundo de forma diferente.

Después de decir esto, debo de decir que no son completamente compatibles, ya que la fe no debe ¨inmiscuirse¨ en todos los temas de la razón, pero sí en algunos.

En mi opinión, la razón no puede ser ayudada por la fe, pues la razón se basa en conocimientos demostrados y demostrables, mientras que la fe, se puede considerar como un acto de comodidad al no encontrar una respuesta a alguna pregunta, como la de la existencia de Dios, ya que no es posible de demostrar o muchas más preguntas relacionadas con la existencia de Dios. 

Por lo que creo que fe y razón no son compatibles, creo que la fe es un acto de comodidad hacia algo que no es demostrable y la razón es para explicar todas aquellas preguntas de forma coherente.

En cierto modo sí, porque la fe llega allí donde la razón no. Por tanto, sí son compatibles. No necesariamente, pero pueden serlo. Una persona puede responder a todo mediante la razón, pero habrá cosas que no pueda responder, esta persona es la que decide si no buscar la respuesta a esas preguntas, o si buscarlas en la fe.

Creo que la ciencia y la fe pueden complementarse. La ciencia nos ha ayudado a avanzar mucho y ciertamente ha hecho progresos inimaginables en otras épocas, pero tiene sus limitaciones, por ello hay ciertos temas o realidades a los que la ciencia no da explicación y de hecho no encontramos otra explicación posible que la fe.

Por ello creo que se pueden complementar, puedes creer que un Dios ha creado el universo y a la vez estudiar su funcionamiento, una cosa no impide la otra, es más, una explica lo que la otra no puede llegar a explicar.

En esta pregunta voy a empezar por el final. ¿Son compatibles fe y razón?

Para mí, que algo sea incompatible significa que no pueden convivir. Sin embargo, yo pienso que la razón y la fe pueden existir en la misma persona. Ambos términos son totalmente distintos (que no significa incompatibles), pero hay que verlos con la mente abierta para darnos cuenta de que a veces pueden llegar a ser incluso complementarios.

Por otro lado, con respecto a la primera parte de la pregunta, si creo que la fe puede ayudar a la razón a comprender la realidad, pero no por ser la fe, pues ésta sola no creo que pudiese dar una explicación real al mundo, sino por el simple hecho de que a veces se necesitan diferentes puntos de vista para ver una verdad que está delante de nuestros ojos.

Pienso que hay que tener una mente abierta, y solo con un método o una sola disciplina no se va a llegar tan lejos como ayudándose de varias. No digo que la fe sea una disciplina, sino simplemente puede arrojar un poco de luz a la razón.

En algunos casos es mas facil que sí, solo por comodidad nuestra y para "engañarnos" de algun modo ante cosas que no son muy razonables o no son comprensibles para la mente humana. Pienso que en ocasiones son compatibles y en otras son contradictorias , volveriamos de nuevo al tema de la ciencia y religion , es algo que a veces si son compatibles y otras no . En cualquier caso ambas cosas debemos tomarlas como complemento de una y otra , para que asi de este modo se haga mas llevadero. Aunque a veces en la vida , en determinadas ocasiones la fe es muy necesario de manera que incluso pueda llegar a eclipsar a la razon y viceversa, por tanto es algo un poco subjetivo y relativo dependiendo de la forma de pensar y actuar de cada uno.

La razón puede ser ayudada por la fe en aquellos aspectos a los que la razón no puede llegar como es el caso de la muerte o la existencia de Dios,ya que la fe si da respuesta a estos interrogantes.Sin embargo fe y razón no son compatibles ya que la respuestas de la fe se alejan del uso de razón y a veces son respuestas que resultan ilógicas.O puede incluso que el método más adecuado sea la fe y no la razón y llevemos siglos equivocándonos,¿quien sabe? 

Los que tenemos fe, no podemos comprender cómo Dios es capaz de que haya tanta maldad en el mundo, pero ahí tenemos que pensar que es que Dios nos ha hecho libres, y si nosotros destruimos la libertad es su culpa nuestra

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio