FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

No todas las normas y leyes son justas por lo que la justicia no esta sujeta a unas normas , ya que el termino justicia es algo subjetivo , para lo que unas personas es justo para otras no lo es, ya que éstas siempre están elaboradas por personas que buscan su propio interés. Realmente ningún gobierno es injusto, porque el gobierno está adaptado a sus propias normas. La justicia universal no existe ya que puede ser beneficiosa para algunos y perjudicial para otros porque es algo muy subjetivo.

La justicia en si misma consiste en castigar a las personas que han hecho algo mal pero para ello se necesita saber que es el mal y si esa persona no lo supiese y lo condenasen pensaría que el gobierno es injusto por ello se elaboran unas leyes que dicen lo que esta mal y lo que esta bien pero el problema es que para algunas personas no están bien hechas la leyes ya que ellas las endurecerían por lo tanto pienso que en conjunto no hay un gobierno injusto sino que cada persona piensa distinto y cree de una forma diferente. Para que un gobierno fuese injusto no debería de satisfacer a nadie 

no, porque no siempre las normas que existen son justas, debido a que el ser humano, por bien o por desgracia no es perfecto, digo por bien, porque pienso que si el ser humano fuese perfecto seriamos todos iguales y entonces, la eistencia seria demasiado aburrida, porque nuestro fin es ir mejorando dia a dia y si no tuviesemos nada que mejorar en que se basaria nuestra existencia? pero bueno, sigo con la justicia, creo que no consiste en la sujeccion a unas normas, porque hay veces que se hace lo correcto saltandose ciertas normas y otras veces que debemos ceñirnos a ellas ademas, la justicia es algo muy subjetivo para cada uno por ello no podemos hablar de justicia universal

En mi opinión, creo que depende del tipo de gobierno que tengamos tendremos unas normas más justas o no. Además hay que decir que no todo el mundo tiene la misma idea de justicia, pues a unos les convienen unas cosas u otras dependiendo del momento, es como la idea de bien, siempre hay opiniones de todos los gustos. Pero en realidad, y pensándolo mejor, no tiene por qué haber normas para impartir justicia, si cada uno actuásemos correctamente. Yo creo que un gobierno injusto sería aquel que gobierna para una minoría o incluso, también sería injusto aquel que gobierna para la mayoría pero no tiene en cuenta la opinión de la minoría.

La justicia siempre va sujeta a unas normas las cuales hace que haya un orden en el mundo y que se rija por ese orden si no no tendría sentido esa justicia. Tenemos que tener claro cual es la idea de justicia ya que si no la tuviéramos las normas que la regirían no serian las adecuadas y llegaríamos a errar en el proceso de alcanzar la justicia perfecta. Un gobierno injusto es el que deja una parte de la población desfavorecida y olvidada mientras a otra parte de la sociedad la engrandece.

La justicia es cuando cada uno recibe lo que le pertenece o corresponde y, en algunos casos, las normas incumplen éste hecho y solo benefician a una minoría. Por eso, pienso que no consiste en la sujeción a éstas.

Para mí, un gobierno injusto es aquél que no mira por la neutralidad de la sociedad y ejerce su poder con el propósito de favorecer a un grupo determinado de personas o, incluso, para beneficio propio, sin preocuparse por el bien del resto de la población.

No creo que podamos hablar de justicia universal, ya que es evidente que no todos los seres humanos recibimos lo que realmente nos merecemos.

Actualmente no creo que podamos hablar de justicia universal ya que lo que es justo en un sitio y para unas personas no es justo en otro sitio y para otras personas. La justicia no siempre está sujeta a unas normas, creo que hay cosas que dicen las normas que no nos parecen justas. Un ejemplo muy actual es la ley de desahucios, la cual es muy conocida. Pues bien, hay gente que no cree que esta normal sea justa por lo que salee a la calla a manifestarse y a luchar por un cambio que va a favorecer a la mayoría.

Por otro lado creo que un gobierno injusto es aquel que no lucha por los intereses que favorezcan a la mayoría sino que hacen lo que sea mejor para el gobierno, única y exclusivamente para él. 

Por ello para vivir en un mundo un tanto más justo primero debemos establecer una justicia universal y luego luchar para que esta idea de justicia universal se cumpla y este presente en todos los lugares del mundo en el que vivimos.

En un principio si pero quien nos dice que las normas sean las justas. Ese es el grave problema que tiene el mundo judicial hoy en dia pues se puede aplicar una ley sobre la violacion en la cual le caigan tres años de carcel pero no tiene en cuenta otros aspectos como por ejemplo que el acusado tenga derecho a mentir y ademas estar cubierto por un abogado. Resulta algo ilogico pues se trata de desenmarcar al impostor pero en fin todavia nos queda mucho que avanzar.El gobierno actual no es justo pues no nos trata a todos por iguales y las desigualdades que hay ya entre los paises desarrollados y subdesarrollados nos hace mas injusto si puede ser.

Pienso que la justicia universal no existe porque lo que para mi puede ser justo para otro puede no serlo, para un país puede ser justa una norma o ley y para otro país no. La justicia tiene unas normas a las que se encuentra sujeta, pero muchas de esas normas o leyes no las consideramos justas, como la ley de los desahucios o la nueva ley de educación y algunas otras leyes. Entonces estas leyes o normas pueden ser justas para unos pero para otros no por tanto no hay una justicia universal. Yo pienso que el gobierno actual no es justo porque  no trata a toda la sociedad por igual no todo el mundo a pesar de haber unos derechos comunes para todos pienso que hay mucha gente a la que no se les respeta esos derechos, también pienso que el gobierno mira mucho por su propio bien y beneficio sin importarle mas la sociedad. Tal y como están las cosas ahora mismo, el rico cada vez se hace más rico y el pobre más pobre, y se están aplicando algunas leyes y normas que en vez de hacer avanzar el país estamos retrocediendo.

Sí porque sino sería una sociedad anarquista donde no habría normas y cada uno tendría un concepto de justicia muy distinto. 

Al igual que cada persona tiene un concepto distinto de justicia, también las sociedades lo van a tener pero no significa que esas normas sean justas.

Un gobierno injusto para mí es aquel que no respeta los derechos universales de las personas.

No porque aunque halla normas que si deban ser universales ninguna sociedad va a ser igual, no todas se van a implantar, por lo tanto la justicia universal sería una utopía.

cada persona tiene un concepto de justicia, y sinceramente no existe una justicia global para todos y que sea valida para la humanidad. un gobierno injusto no existe, tan solo es un gobierno que nosotros no vemos como justo, de ahí que cada uno tenga un concepto de justicia. En mi caso "mi justicia" seria totalmente diferente que la de mi mejor amiga/o pero existen ciertas similitudes ya que nuestra amistad en cierto modo se basa en que nos gustan las mismas cosas, y somos capaces de ver el mundo desde diferentes perspectivas. por ello somos similares en nuestras justicias, pero nunca serán las mismas

yo creo que la justicia mas que a unas normas debería consistir en la ética y la moral, y entorno a ellas elaborar las normas que sean necesarias, solo necesarias y éticas.

Dentro de cada persona queda la opción de cumplir esas normas o no cumplirlas, haciendo una valoración de si lo consideran bueno.

Un gobierno injusto es el que favorece a los ciudadanos dependiendo de que son, quien son o que tiene; un gobierno injusto es aquel que no tiene iguales sociales, ni judiciales, ni económicas para cada ciudadano sea de la condición que sea; un gobierno injusto es el que no va y camina para ayudar al pueblo ( al que gracia a él, es gobierno), el que engaña a los ciudadanos, y el que no intenta ayudar a las personas que se encuentran mas desprotegidas; también el que actúa respecto a otros países de manera explotadora y injusta para ellos, sin ponerse en su lugar... Y podría continuar.

Yo creo que habrá una justicia universal que esté regida sobre todo por la idea de bien, y a través de esta idea, decidir que es mas o menos justo, valorando todos los aspectos que esto implica.

Aunque también pienso que dentro de cada persona está la posibilidad de decidir que es lo que crees que es mas justo, a través de la ética y la moral, para un bien común y de la vida de  los que les afecte esa decisión

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio