FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

No todo el conocimiento es adquirido, ya que hay cosas que las aprendes por ti mismo investigando. Muchas veces si es engañosa, ya que no siempre lo que percibimos por los sentidos es lo que realmente está sucediendo.
Yo pienso que el conocimiento es adquirido. Cuando nacemos no conocemos y a medida que vamos creciendo vamos aprendiendo cosas, ya sea através de nuestros padres, de nuestra familia, de los medios de comunicación, de los profesores,...
Todo este conocimiento llega a nosotros através de nuestros sentidos, es cierto que en algunas ocasiones puede que estos nos engañen, pero al tratarse de una de los pocos instrumentos que poseemos para interpretar la realidad debemos fiarnos de ellos.
Se puede considerar conocimiento ya que engañándonos o no nos dan respuestas a lo que nos rodea.

Pienso respondiendo a la primera pregunta que todos los conocimientos los vamos adquiriendo segun nos vamos desarrollando fisica e intelectualmente ya que los conocimientos no vienen directamente con nosotros desde que nacemos sino que hay personas o circunstancias que nos llevan a desarrollarlos.Respondiendo a la segunda pregunta creo quelos sentidos no nos engañan somos nosotros los que condicionamos a los sentidos en algunas ocasiones lleandonos estos a engaños.

Pienso que todo conocimiento si es adquirido ya que lo obtenemos a través de la enseñanza, experimentación y la observación. Sin estos métodos seria imposible la adquisición de conocimientos. Yo pienso que a veces los sentidos si pueden engañarnos porque en ocasiones percibimos cosas que en la realidad no son así o que otra persona las percibe de otra manera diferente, como por ejemplo las visiones ópticas, los olores, etc. Porque han pesar de que a veces nos engañan es el único método que más se acerca al conocimiento.

Desde mi punto de vista creo que casi todas las cosas que creemos saber son adquiridas y sobre todo a través de los sentidos y por eso son cosas que creemos saber ya que los sentidos nos engañan aunque por otra parte pienso que también hay cosas cosas innatas que las sabes desde que naces como por ejemplo como sabes que tienes que mamar de la teta para poder comer y muchas otras cosas 

es que yo para empezar que la informacion que nos dan los sentidos es la unica de la que nos podemos fiar, porque aunque a veces pueda parecer engañosa, es la unica de la que disponemos realmente, es la unica que podemos hacer  nuestra, entonces, si no nos fiamos de ella ¿que nos queda? exacto, nada, sin los sentidos no seriamos practicamente nada, por ello aunque algunas veces nos puedan parecer engañosos, lo que tenemos que hacer es aprender en que situaciones nos pueden engañar los sentidos para asi no caer en el mismo error una y otra vez.

Yo pienso sinceramente que todo conocimiento es adquirido a lo largo del tiempo, nadie nace sabiendo. Todos aprendemos cosas nuevas todos los días y a distintas edades se aprenden unas cosas diferentes. A parte, los sentidos pueden engañarnos de vez en cuando, pero son la única fuente que tenemos para recoger información. Para eso está la razón, para hacer verídica la información que recogen los sentidos y procesarla de manera que podamos alcanzar el conocimiento.

Podríamos decir que le conocimiento que tenemos es adquirido con las enseñanzas que nos han ido dando con el paso de los años pero si lo pensamos bien muchas veces decimos que hay cosas que teníamos la sensación de saberlas o que hemos hecho algo por instinto ese instinto esta dentro de nosotros el cual no ha sido ni enseñado ni adquirido. Los sentidos nos engañan eso esta claro pero debemos guiarnos con ellos para alcanzar el verdadero conocimiento ya que vivimos en un mundo sensible.

Desde mi punto de vista, no todo el conocimiento es adquirido, aunque sí parte de éste. Algunos conocimientos son innatos, pues los sabemos desde que nacemos sin que nadie ni nada nos los enseñen como, por ejemplo, la nutrición, la relación y la reproducción como medios de adaptación y supervivencia.

Los sentidos nos engañan continuamente y ésto es algo que todos los seres vivos hemos experimentado alguna vez, por ejemplo, al percibir un objeto más cerca o lejos de lo que está o al verlo más grande o pequeño de lo que es.

Aun así la información que captamos a través de los sentidos es considerada válida, puesto que solo una pequeña parte de ésta es falsa. Además, estos conocimientos obtenidos son los que más nos aproximan a la realidad y de los que partimos para seguir aprendiendo.

Todo conocimiento es adquirido, por estímulos internos, externos, sentidos,... pero cuando nacemos no conocemos NADA. Los conocimientos se van arraigando en nosotros de una manera más o menos acertada. No se si la información de nuestros sentidos es engañosa, tal vez todo sea un reflejo de la realidad del mundo de las ideas como afirmaba Platón, o tal vez no, el caso es que muchas veces los sentidos nos juegan malas pasadas, como en el caso de las ilusiones ópticas...

No creo que el conocimiento que tenemos sea innato porque no creo que nadie nazca sabiendo. Por lo tanto creo que el conocimiento que tenemos lo vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida ya sea a través de agentes externos o a través de nosotros mismos, es decir, a través de personas o cosas que nos rodean o a través de nuestras propias experiencias. Por ejemplo, en el colegio nos hacen aprender conocimientos los cuales no nacemos sabiendo sino que necesitamos de alguien o de algo (profesores, libro de texto, internet) para aprenderlos. Sin embargo hay otros conocimientos que vamos adquiriendo con nuestra experiencia personal, por ejemplo, el conocimiento de la amistad.

Los sentidos no creo que nos engañen, es más, creo que nos ayudan a adquirir la mayoría de los conocimientos. No creo que la información que nos ofrecen sea engañosa ya que antes he dicho que no creo que nos engañen. Son un medio para poder adquirir el verdadero conocimiento.

Nadie nace sabiendo eso esta claro. Todo lo que sabemos es consecuencia de un aprendizaje a lo  largo de nuestra vida.Este tema tambien lo hemos tratado ya muchas veces y no me gusta repetirme pero los sentidos nos engañan y la frase hay que verlo para creerlo no engaña. El conocimiento que adquirimos tampoco sabemos si es verdad o mentira por que creernos lo que nos dicen nuestros maestros pues nos pueden querer engañar o para que aprendernos lo libros pues pueden contar autenticas mentiras y nosotras mientras trabajar sobre ellas y llevarlas hasta el extremo que seria la realidad y aplicar todo lo que sabemos

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio