FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?

¿Toda una vida sin...Vista, oído, tacto, olfato, gusto?

Visitas: 14877

Respuestas a esta discusión

Para mí esta es una pregunta bastante difícil de responder ya que no nos imaginamos la vida sin poder oler, tocar, ver u oír.

Creo que los sentido del gusto y el olfato van unidos ya que si no respiras es bastante improbable que aprecies el sabor y el gusto de por ejemplo la comida . Es como cuando estamos resfriados nos cuesta apreciar el sabor de la comida y es como si no supiera  a nada. La verdad que en mi opinión preferiría no oler ni saborear antes que otros sentidos como serían el tacto o la vista . Aunque me perdiera para siempre el placer de comer un plato exquisito y no llegar a diferenciarlo de otro mal cocinado o no volviera a sentir el olor a incienso o menta que tanto me gustan creo que lo preferirá antes de no poder volver a oír.

El no volver a escuchar la voz de una persona que quieres , el sonido del mar o la música sería duro pero hay mucha gente que tiene que aprender a vivir con eso y aunque te privas de esas experiencias esas personas pueden llegar  a tener una vida normal por lo tanto no parece tan imprescindible y creo que si tuviese  que elegir de éste podría prescindir

La vista es considerada uno , si no el que más , importante de los sentidos . Imaginar una vida en la que no pudieras ver es horroroso y podría decirse que casi  angustioso no poder ver la cara de tu familia , amigos de nadie... estar siempre en un mundo de sombras no ver el mar , las montañas nevadas  , un bosque en otoño , las flores los animales los edificios , las calles con sus peatones, los monumentos , los colores , las rocas , los ríos... sería como vivir en un desconocido , donde nunca sabrás como es el mundo que te rodea , no conocerás sus formas , sus colores y sus defectos . Pero después de todo esto hay personas que desde que nacieron no han podido ver la cara de sus padres o hermanos y que nuca lo harán y otras personas que han visto el  mundo y a lo mejor por una enfermedad han perdido la vista , creo que eso sería peor porque cuando estás ciego ya has visto antes tiene que ser mucho más doloroso el no poder volver a ver e ir olvidándote poco a poco de todos tus recuerdos hasta no llegar a recordarlos siendo consciente de ello y estando impotente ante esta situación .

Pero aunque perder la vista sería muy doloroso las personas que carecen de ella pueden desarrollar su vida normalmente ya sea con ayuda bien de un perro guía o de un bastón en cualquier caso no son totalmente dependientes  y también a pesar de que no pueden ver en favor de ese caso , otros sentido como el olfato y el tacto los tiene más desarrollados permitiéndoles percibir el mundo  de otra manera diferente a como lo hacemos nosotros y por otras vías igual de válidas que les hacen tener una escala diferente de valores como por ejemplo no valerse de las apariencias si no de la voz para percibir a una persona .

Por eso para mí del sentido del que nuca me privaría sería del tacto porque no volver notar una caricia, un beso , un abrazo aunque no pudiera volver a ver la luz sería peor no percibir la caricia de un rayo de sol por la mañana , no sentir ni dolor , ni frío , ni calor , no poder notar la forma de un objeto a través de mis manos porque aunque estuviera ciega podría imaginarle rostro de alguien con el simple hecho de tocarle .

Así que para mí el sentido del que nunca prescindiría sería el tacto.  

Bueno, privarme no me privaría de ninguno, pero si tuviese que elegir uno, elegiría el tacto. Bueno, esto es por una sencilla razón, la vista, aunque no sea una de mis mejores cualidades, es imprescindible para vivir, la angustia que tiene que dar el no ver, y el ir chocandote con las cosas, ir con un bastón toda tu vida, con un perro que te guie, no poder leer, etc… 

El oído. Tampoco me privaría de esto, simplemente porque no podría oir lo que me dicen los demás, tampoco podría escuchar a los profesores, tendría que aprender a habalr en idioma de mudos, y sería un autentico coñazo la verdad…

El gusto tampoco, me encanta eso de saborear las cosas una y otra y otra y otra vez.

El olfato tampoco porque lo primero que hago al entrar por la puerta de mi casa al llegar del colegio, o los fines de semana la levantarme es olfatear a ver cual es la comida que hay, y eso de pasar por los asaderos de pollos y no poder oler, o el ir paseando en navidad y no poder oler el olor de las castañas de la mujer que se pone en Puerta Real, sería algo catastroficoooooooooo!!!

O sea que, definitivamente, me privaría del tacto, aunque añoraría eso de no poder tocar el cabello de mi novia, ni el poder acariciar a mi perro cuando se pone malito…no me gustaría perder este sentido pero dentro de todos los que hay, sería el menos imprescindible para mí…

Tampoco puedo enrollarme mucho con esta pregunta, porque se dice todo mu rápido, pero simplemente decir que la mayoría de gente, se privaría del tacto como yo, no sé por qué, porque es tan importante como todos los demás, pero es algo que lo vemos mas secundaria que al vista por ejemplo, y no tenemos la necesidad de utilizarlo dia a dia quizás…

Pero de todas formas, yo siempre he dicho que lo más impresindible para vivir son los sentidos, que haríamos sin ellos? Como nos relcionariamos con la gente? Seria horrible… por eso, creo que toda aquella persona que nace con problemas en algún sentido, no se puede sentir afortunada, en cambio nosotros sí, podemos sentirnos muy afortunados por conservar la mayoría de ellos, el poder ver, el poder oir, el poder degustar, el poder oler, el poder tocar, es algo necesario todos los días de nuestra vida.

Bueno en esta pregunta concretamente no sabría de cual de los cinco sentidos tuviera que elegir si tuviese que privatizarme de cuatro de ellos , y para servirme de ayuda voy a ir analizando unos por uno los cinco , y para empezar me refiero que los sentidos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno , y son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Voy a comenzar con la vista debido a que nos permite ver las cosas , y ¿qué seria una vida sin poder ver los paisajes , el amanecer , a tu familia , el amor a primera vista. . .? , es decir , son tantas cosas las que no podríamos observar que nos perderíamos el poder ver la televisión . . . y por mi parte este es uno de los grandes candidatos a el sentido del que no me gustaría privatizarme debido a que me perdería grandes cosas en el mundo por observar.

Vamos a seguirle con el gusto , debido a que nos permite reconocer los sabores de los alimentos , y con el se pueden llegar a sentir un beso , que es algo tan grandioso entre el amor de dos personas , aunque por otro lado un beso si se pierde el gusto más o menos estarías besando ala persona que realmente quieres , entonces seguirías sintiendo aunque fuese en el interior las llamadas `mariposas´.

¿Y imaginarnos una vida sin el olfato? , sin poder oler los perfumes , el aroma de la naturaleza , no sentir el aire del campo , y con el simple echo de que con el olfato podemos reconocer a una persona si lo tenemos lo suficientemente desarrolado y podemos reconocerlas solo con su perfume o olor personal.
.Ya que sabemos que es un sentido por el cual se perciben los olores , el aroma de una persona , de la naturaleza... aunque este claramente seria seguiríamos de uno de los que me privaría debido a que no me gustaría vivir sin ninguno de los sentidos pero sin el olfato estoy segura de que podría vivir porque hoy en día a muchisimas personas les falla y continúan hacia adelante sin ningún problema.

Pero además de estos el oído , es uno de los sentidos el cual nos permite escuchar los sonidos de los animales , la música .. y ya que hemos nombrado el término música , que es lo que estoy haciendo yo ahora mismo , escuchar canciones , no me gustaría vivir una vida sin poder escuchar las canciones , debido a que cuando me encierro en mi cuarto con la música me siento realmente identificado debido a las letras de las canciones y lo que nos quieren transmitir sus autores con ellas.

Y para finalizar me voy a referir al tacto ya que nos sirve para sentir las cosas que tocamos , es decir , ¿cómo me sentiría privatizandome sin poder tocar nada de lo que me rodea a mi entorno? , sin poder sentir nada cuando le dan una palmadita a alguien , al realizar palmas . . .

Aunque no tengo demasiada clara mi respuesta creo que del sentido que nunca me privatizaria sería de la vista , debido a que por la experiencia vivida de mi padre por un desprendimiento de retina creo que es muy difícil el no poder ver las cosas tan hermosas que nos rodean a nuestro alrededor , y que con el podemos comunicarnos , observar letras de las canciones , según veamos una comida u otra podemos sentir interiormente su sabor acordándonos de él cuando nos lo comíamos . . . así que tenemos que tened cuidado con nuestros ojos y tratarlos con muchísimos cuidado y tener una limpieza diaria de ellos si utilizamos lentillas o gafas.

Y espero que nunca en mi vida tenga que privatizarme de ninguno de estos sentidos debido a que constituyen mi vida de una manera tan importante que me sentiría rara sin ningunos de ellos , pero nunca hay que olvidar que los sentidos también pueden engañarnos , pero son imprescindibles para vivir bien y en paz con nosotros mismo.

No lo olvides cuida de ellos como si mañana no los volvieras a tener .

       Esta pregunta es muy difícil de contestar. Primeramente, porque sería muy duro, privarte de los sentidos, sea cual sea. Aunque para cada persona es muy diferente, la elección.

 

       ¿Qué haría un chef sin el sentido del gusto? Su vida se basa en el sabor de los productos de la tierra. El dulce del chocolate o de la mermelada, la acidez de un limón, el amargor del café o los cristales de la sal. ¿De qué le sirven todos los demás sentidos si no puede apreciar el gusto de las cosas? ¿Qué sería de un catador de vinos sin el olfato para evaluar el aroma de las grandes reservas? ¿Cómo sería la vida de un pintor o de un fotógrafo sin el maravilloso sentido de la vista? La oscuridad le perseguiría a todas partes y el miedo a desconocer lo que habrá en el próximo paso que dé, se perdería paisajes dignos de retrato o la naturaleza en su estado más puro. Pero ¿y un músico sordo? Beethoven llegó a plantearse el suicidio al descubrir que perdía progresivamente su facultad más preciada: el oído. Sin embargo, compuso sus mejores obras completamente sordo. Ese poder de imaginarse la música en la cabeza para traspasarla al papel. No compuso para un instrumentos ni dos, compuso grandes sinfonías para orquestas que llegaban a alcanzar el número de cien instrumentos.

 

       Personalmente, me da un poco igual perder el olfato o el gusto, incluso llegar a perder el tacto. Lo áspero, el algodón, la presión de una leve caricia, el dolor de un pinchazo, una quemadura sin anestesia. Todo eso, sería capaz de dejar de lado. Mi verdadero dilema comienza en lo que realmente quiero y lo que físicamente sería una prioridad para mí. No puedo negar, que lo que físicamente estaría en primer lugar sería la vista. Con la vista también nos podemos colmar de tranquilidad, paz, alegría, tristeza u odio. Una imagen nos puede llegar a comunicar miles de sentimientos y emociones que las palabras por sí solas no pueden transmitirnos. La imaginación se basa en el sentido de la vista, si no ¿de qué nos serviría que nos describiesen un lugar fantástico, en el que nunca hemos estado, un lugar lleno de sombras, lúgubre, cargado de miedo, o por el contrario, un maravilloso lugar alegre, tranquilo y repleto de luces, si la imaginación no existiese? Es importante destacar el gran valor psicológico que tiene la imaginación en nuestras vidas, porque es el material del cual están hechos los sueños. La vista también nos proporciona seguridad. Parecería una tontería, pero muchas veces me he tapado los ojos, para comprobar las sensaciones que supone ser ciega, y no saber qué es lo que te espera al dar otro paso más. Sinceramente, viviría en continuo miedo, al desconocer el destino de mis movimientos.

 

      Pero por otro lugar, nunca llegaría a desprenderme del oído. La música forma una parte muy importante en mi vida, aunque desgraciadamente no pueda demostrarlo. El espléndido sonido de un piano acompañado de una guitarra acústica llenaría cada molécula de alegría y tranquilidad, o llanamente los sonidos procedentes de la naturaleza, un río fluir, los cantos mañaneros de los pájaros. Con una canción, puedes expresar todo tipo de sentimientos: odio, celos, amor, seguridad en ti mismo, alegría, tristeza, anhelo…

 

      Tengo que admitir que esta pregunta la desarrollé como experiencia, mucho antes de que se me plantease en clase. Consistía en taparme los ojos, con una banda totalmente negra, sin posibilidad de visión alguna, y ponerme a escuchar una de mis muchas canciones favoritas. Por una parte sentí que la música la escuchaba con más atención al no estar pendiente de lo que habría a mi alrededor, pero me inundó el miedo a caerme porque no sabía en qué parte de la casa estaba, por lo que llegué a una conclusión: la vista es esencial para cualquier ser humano y es el sentido que nunca deberíamos perder.

no me privaria nunca de la vista y el oido , ya que con esos dos sentido puedo ser capaz de apreciar mucha belleza artistica asi como tambien observar mi entorno y analizarlo... y el oido tambien es muy importante para escuchar musica ya que esta a veces alegra aquellos dias que desearias que acabasen pronto

Pues es una cuestión difícil de plantearse por que todo el mundo ama a sus padres, ama a sus amigos, hay personas que no las cambiarías por nada, te gustan tus lujos y tus caprichos, algunas veces los estudios te agobian pero hay algunas circunstancias en la que todo el mundo ha dicho: ‘Si pudiera volver a nacer…’

Pero nunca nos hemos puesto a pensar en que hay alguien que por algunas circunstancias que no tiene la misma vida que nosotros si le encantaría nacer en nuestro entorno, estar rodeado de comodidades y ser una persona con un vida medianamente tranquila, hay seres en el mundo que solo comen una vez al día, nosotros muchas veces derrochamos comida, hay seres que con nuestra edad se han pasado trabajando toda su vida y muy pronto morirán, nosotros tenemos derecho a un estudio digno y cómodo, en fin que todo esto puede ser causa para plantearse esa pregunta.

Podríamos decir que si volvemos a nacer quisieras ser el presidente de algún país que tenga el poder en sus manos de cambiar las circunstancias que viven día a día como por ejemplo evitar guerras, evitar hambre, evitar paro, etc.

Yo si pudiera volver a nacer quisiera tener mi misma vida cambiando algunas de las cosas que han ocurrido en mi vida, pero por nada en el mundo cambiaría a mis amigos, a mi familia, a la gente que he conocido durante toda mi vida, ha las oportunidades que he tenido a lo largo de mi vida, a todos esos lugares que he conocido, etc.

Pero por ejemplo me gustaría por un día ser un niño de África que tiene que levantarse a las 4 de la mañana para buscar comida y traérsela a sus hermanos y a su madre, cuidar de sus hermanos y luchar por sobrevivir, me gustaría sentir lo que ellos sienten en sus circunstancias, al igual que los niños de Latinoamérica que  difícilmente tienen con que comer y desde los 10 años trabajan para traer algo a casa, que se divierten con cajas de cartón creyéndose que son un cochecito y vivir llenos de ilusiones , de creer en una vida más allá de esta; creo que con todo eso valoraría mil veces las cosas que tengo ahora, valoraría mucho más a mi padres y a mis hermanos, todo sería distinto por que aprendería el valor que tiene la vida y todo lo que actualmente te rodea y ver que esos niños con poco viven felices y saber que tu en un país desarrollado como este pides más y nunca estás conforme de nada. Me gustaría serlo por un día pero no cambiaría nada de mi vida, quisiera volver a nacer en mi misma vida, porque de una u otra forma esto es lo que una vez había soñado aunque algunas veces no sea fácil pero no es imposible, habrán momentos en los que la vida te de golpes pero habrán momentos en lo que te regalará sonrisas.

A veces he pensado también en si vuelvo a nacer que sea en una animal como por ejemplo en una mariposa, pero si te pones a pensar en ello, tu vida sería demasiado corta y nadie te recordará como ello, por que al haber miles por el mundo no eres única y puede que dures 4 días de viva y luego te conviertes en nada, sin embargo siendo la persona que eres tienes la certeza de que alguien te recordará que de alguna manera u otra vivirás presente en sus pensamientos, ya sean tu familia o tus amigos, o alguien del que una vez te enamoraste.

La vida es valiosa y por dura que sea no pienso cambiarla por nada del mundo.

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que usamos diariamente infinidad de veces; el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído. Para mi todos los sentidos son importantes, imprescindibles diría yo; pero si tuviese que prescindir de todos los sentidos y me tuviese que quedar con uno me sería muy difícil. Los dos sentidos con los que creo que no podría vivir serían el sentido de la vista y el del oído. Conservaría el sentido de la vista porque así podría seguir observando todo lo que me rodea. Creo que este sentido es uno de los más importantes por no decir que lo considero el más necesario. Este sentido te puede ayudar en muchos aspectos; por ejemplo, para desplazarte, admirar paisajes,  puestas de sol e incluso saber lo que dicen las personas. Día a día me doy cuenta de que este sentido es súper importante, ya que vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías, televisiones, videojuegos, etc. Se basan en este sentido, ya que si no lo tuviésemos no podríamos hacer uso de todos estos objetos que nos facilitan nuestra vida diariamente. Otro punto por el que nunca prescindiría de este sentido es que el no poseerlo sería muy peligroso y no podría disfrutar de acciones que la mayoría de las personas considera demasiado normales como el simpe hecho de encender una lámpara; pero este simple hecho para una persona que carece de este sentido, es decir, que tiene una discapacidad visual, le supone un gran esfuerzo y si lo realiza será con una gran dificultad. Para poder intentar saber que sentiría al prescindir de este gran sentido, he hecho un pequeño experimento que cualquiera puede realizar: lo puedes realizar en cualquier parte, aunque te recomiendo que a ser posible sea en alguna habitación de tu casa. Lo primero que tienes que hacer es cerrar los ojos o ponerte un trapo alrededor de tu cabeza tapando los ojos asegurándote de que no veas nada (es preferible que te ayude alguien y que esté contigo durante el experimento). Cuando ya no veas nada intenta caminar o hacer alguna actividad de las que tú realizas diariamente. Intenta moverte por tu casa o incluso bajar las escaleras; quizás con la práctica no te supondrían tanta dificultad, pero… ¿Y actividades como la lectura? Existen otros métodos parales a la lectura convencional aunque éstos supondrían un rápido aprendizaje, este es el sistema Braille; éste es un sistema de escritura y lectura para ciegos por medio de puntos en relieve practicados sobre el papel.

 El segundo recurso del que no me privaría es el sentido del oído. Para mí, junto con el de la vista es el más importante. Ya sé que le doy una gran utilidad a todos los sentidos en general, pero creo que a los dos a los que les doy la mayor utilidad son al sentido de la vista y al sentido del oído.

Este sentido además de ayudarte a percibir sonidos te puede ayudar a relacionarte con los demás, a comunicarte e incluso a relajarte, ya que mediante la música puedes llegar a estar en un clima de total relax. Otro experimento a realizar para poder experimentar de qué forma puede llegar a afectarte la falta de este sentido es que con la ayuda de unos tapones. Puedes pedirle ayuda a un familiar para que intervenga en el experimento para que puedas comprobar cómo sería la vida de un sordo. Primero asegúrate de que no escuchas nada y ahora es cuando tiene que intervenir alguna persona. Que ésta te hable, te ponga música, emita sonidos,… y verás lo incomodo que te resulta no poder oír nada. Como el sistema Braille para los ciegos existe un lenguaje para los sordos, el lenguaje de signos del cual se valen los sordos para poder comunicarse con las personas.

En resumen, no me gustaría prescindir de ningún sentido ya que son todas muy útiles, pero si de alguno sé que no me gustaría prescindir serían dos: el sentido de la vista y el del oído. 

Cual de los cinco sentidos no te privarías, es decir, que quisieras seguir manteniendo seria la cuestión en este caso. La verdad es que esto como todas las preguntas que estamos haciendo hay que pararse a pensar cada una de las posibles respuestas porque aunque no haya respuestas correctas ni incorrectas debemos de aproximarnos lo más posible a la realidad. Los sentidos son característicos de los seres humano y no nos damos cuenta de toda la importancia que tienen pues que seria de un perro sin hocico, una persona sin manos, un águila sin ojos … principalmente no serian ni perros ni personas ni águilas tal y como lo son hoy en día. Cada uno de los sentidos tiene asociado una capacidad la cual tendrá un reflejo en la vida diaria del ser vivo. Analizando uno a uno los sentidos comenzaremos por el oído. Es todo un placer poder relajarnos escuchando la música que mas nos gusta o por todo lo contrario escuchando únicamente el silencio. Lo curioso de este sentido es que pueden existir todos los obstáculos posibles entre el punto de origen del sonido y nuestro oído que lo vamos a seguir escuchando aunque sea mas leve siempre habrá una pequeña melodía que penetre nuestro oído. No vais a negar todas las sensaciones que se pueden experimentar cuando escuchas cualquier tipo de música  o la voz de alguien especial. Reconocer a alguien por la voz es una de las cosas más bonitas del mundo. Al igual que cuando conoces a alguien por el olor, esto en el sentido femenino se nota mucho más pero eso no quita que los hombres no desarrollen su olfato. La sensación de aire puro para mi es una de las mejores . Algunas personas sabrán a lo que me refiero casi todos tenemos un olor muy pero que muy especial que nos gusta oler y el cual olemos muy esporádicamente por lo que nos gusta cada vez mas. Como ejemplos así mas comunes esta el incienso, el permanente, el olor a quemado o a húmedo. Una infinidad de olores que nos rodeen todos los días y que seguramente más de uno tendrá un significado especial. Otro sentido es la vista. Y aquí quiero hacer hincapié sobre todo en las personas que carecen de este sentido y por ello tienen más desarrollado el tacto. Dicen que primero nos tiene que entrar por los ojos y al igual que tu te comes un plato por la presentación o la apariencia que tenga una persona te gusta por su fisico aunque después tengan que ser otros factores para que te guste de verdad. Con relación a la vista ya hemos mencionado el tacto, igual de fundamental que todos pero a lo mejor no es el que presenta una mayor capacidad ya que la mayoría de la población puede gozar de este sentido. Y el último sentido es el gusto, este seria el sentido que yo continuaría teniendo en caso de que me quitasen los otros cuatro. Parece poco valioso pero en mi opinión como sabríamos lo que son las cosas sino supiésemos a que saben. Hay sabores como colores y experimentar cada uno de ellos es muy diferente. La prueba esta en cuando a una persona por ejemplo le dan a probar un bizcocho salado resulta muy extraño pero probar una tarta de zanahoria hace que sepamos el sabor de la zanahoria no porque sea dulce, salada o amarga sino por su sabor en esencia. Aquí tienen un papel esencial el sabor acido ese que te deja el limón y que ha tanta gente le gusta comérselo aunque no sea mi caso lo he podido comprobar con mis ojos. También quiero decir que otra de las razones por las cuales me quedaría con este sentido seria por que no todo lo físico tiene que tener un sabor. El caso esta en saber encontrar el sabor que tiene una situación, una persona, un beso, un abrazo… 

¿Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de c...

Si tuviera que tomar esta decisión, como es coherente en primer lugar analizaría todas las opciones con sus virtudes:

-          La vista: pues que decir de la vista, es el sentido que nos permite apreciar la belleza física, la tonalidad, los colores, gracias a la apreciación de las cosas que nos rodean  nos permite mantenerlas en nuestra mente y recuerdos, en mi opinión apreciar la verdadera belleza de las cosas, porque aunque yo mismo me considero superficial, en el amor por ejemplo lo primero que te enamora es el físico…

-          Gusto: el sabor de las cosas, poder apreciar sus tonalidades, degustar los sabores, poder comerse una comida con total felicidad y ansia por saber que su sabor es placentero,… el privarse de este sentido conllevaría una vida monótona en los que la alimentación nos parece, no disfrutaríamos a la hora de comer, porque nos parecería lo mismo unas patatas fritas que un plato de puchero, no dispondríamos de esa libertad gastronómica de la que podemos opinar del gran sabor de nuestros alimentos, en definitiva no tendríamos ansia de que llegara la hora de almorzar, cenar, desayunar , merendar en resumen perderíamos las ganas de comer por lo que esta monotonía nos llevaría  a la amargura.

-          Olfato: quien no disfruta al llegar a la playa, a la montaña, a un prado, … respirar profundamente y alegrarse de tener este sentido que nos permite disfrutas de lo más sencillo y menos material, este sentido nos ayuda en gran manera y privarnos de él sería privarnos de poder estar alerta, puesto que con el olfato podemos percatarnos de un incendio por ejemplo, del mal estado de alimentos, en definitiva, podríamos de dejar de estar alerta, además nos permite la estimulación del apetito, porque siempre te llama más la atención el olor de unas buenas patatas que de un puchero. Sin más preámbulos decir tiene, que el olfato nos proporciona una infinidad de olores.

-          Auditivo: nos permite percibir los sonidos más desagradables del mundo, pero en contraposición los más bellos que se pueden encontrar, este sentido además nos permite un cierto control de nuestro ambiente porque nos percata de la presencia de más gente que nos rodee, nos alerta de ciertos peligros, por ejemplo si escuchamos un fuerte estruendo provocado por un dispara, como acto reflejo nos pondremos a cubierto, si escuchamos un grito de ayuda o socorro lo más normal sería salir en la ayuda de la persona que la necesita, … Además nos permite establecer un acto comunicativo por medio de las palabras, es decir, que no se tienen que desarrollar habilidades especiales como saber leer los labios, gestos faciales, … de esta forma nos podemos comunicar de igual a igual. Pero además, este sentido nos permite disfrutar de nuestra música, que nos puede llegar a modificar nuestro estado de ánimo, porque cuando yo estoy aburrido, triste, desmotivado, con la música sí o sí me siento mucho mejor.

-          Tacto: es el sentido más desconocido para mí, lo poco que se es que es uno de los sentidos más importantes que nos permite sentir tensión o dolor, frío o calor,… éste es tan importante porque por medio del dolor, nuestro cuerpo nos comunica que algo malo está ocurriendo, hay personas que tienen enfermedades raras y que no dispones de este sentido por lo que no siente ningún tipo de roce en su cuerpo y de esta forma la tensión, ni el dolor lo que no nos podría poner en alerta si nos estuviéramos quemando, …

Tras el análisis anterior de cada uno de los sentidos, en mi opinión aunque reconozco que es el sentido más importante, pero que se puede vivir sin él sería el tacto, puesto que todos los demás los veo imprescindibles en mi vida y este me podría permitir no sufrir en momentos precisos, aunque podría tener una mano o pie roto y yo ni darme cuenta, aún así esta es mi decisión. La reflexión que me ha supuesto esta pregunta es el agradecimiento a mi creador por disponer de todos los sentidos, porque si no dispusiera de alguno de ellos todo en mi vida sería distinto, con esto no quiero decir que las personas discapacitadas, es decir, que le faltan algún sentido no por ello son diferentes en derechos y trato ante la sociedad sino que son diferentes y necesitan una mayor ayuda en lo que les suponga más dificultad.

Cual de los cinco sentidos no te privarías, es decir, que quisieras seguir manteniendo seria la cuestión en este caso. La verdad es que esto como todas las preguntas que estamos haciendo hay que pararse a pensar cada una de las posibles respuestas porque aunque no haya respuestas correctas ni incorrectas debemos de aproximarnos lo más posible a la realidad. Los sentidos son característicos de los seres humano y no nos damos cuenta de toda la importancia que tienen pues que seria de un perro sin hocico, una persona sin manos, un águila sin ojos … principalmente no serian ni perros ni personas ni águilas tal y como lo son hoy en día. Cada uno de los sentidos tiene asociado una capacidad la cual tendrá un reflejo en la vida diaria del ser vivo. Analizando uno a uno los sentidos comenzaremos por el oído. Es todo un placer poder relajarnos escuchando la música que mas nos gusta o por todo lo contrario escuchando únicamente el silencio. Lo curioso de este sentido es que pueden existir todos los obstáculos posibles entre el punto de origen del sonido y nuestro oído que lo vamos a seguir escuchando aunque sea mas leve siempre habrá una pequeña melodía que penetre nuestro oído. No vais a negar todas las sensaciones que se pueden experimentar cuando escuchas cualquier tipo de música  o la voz de alguien especial. Reconocer a alguien por la voz es una de las cosas más bonitas del mundo. Al igual que cuando conoces a alguien por el olor, esto en el sentido femenino se nota mucho más pero eso no quita que los hombres no desarrollen su olfato. La sensación de aire puro para mi es una de las mejores . Algunas personas sabrán a lo que me refiero casi todos tenemos un olor muy pero que muy especial que nos gusta oler y el cual olemos muy esporádicamente por lo que nos gusta cada vez mas. Como ejemplos así mas comunes esta el incienso, el permanente, el olor a quemado o a húmedo. Una infinidad de olores que nos rodeen todos los días y que seguramente más de uno tendrá un significado especial. Otro sentido es la vista. Y aquí quiero hacer hincapié sobre todo en las personas que carecen de este sentido y por ello tienen más desarrollado el tacto. Dicen que primero nos tiene que entrar por los ojos y al igual que tu te comes un plato por la presentación o la apariencia que tenga una persona te gusta por su fisico aunque después tengan que ser otros factores para que te guste de verdad. Con relación a la vista ya hemos mencionado el tacto, igual de fundamental que todos pero a lo mejor no es el que presenta una mayor capacidad ya que la mayoría de la población puede gozar de este sentido. Y el último sentido es el gusto, este seria el sentido que yo continuaría teniendo en caso de que me quitasen los otros cuatro. Parece poco valioso pero en mi opinión como sabríamos lo que son las cosas sino supiésemos a que saben. Hay sabores como colores y experimentar cada uno de ellos es muy diferente. La prueba esta en cuando a una persona por ejemplo le dan a probar un bizcocho salado resulta muy extraño pero probar una tarta de zanahoria hace que sepamos el sabor de la zanahoria no porque sea dulce, salada o amarga sino por su sabor en esencia. Aquí tienen un papel esencial el sabor acido ese que te deja el limón y que ha tanta gente le gusta comérselo aunque no sea mi caso lo he podido comprobar con mis ojos. También quiero decir que otra de las razones por las cuales me quedaría con este sentido seria por que no todo lo físico tiene que tener un sabor. El caso esta en saber encontrar el sabor que tiene una situación, una persona, un beso, un abrazo… 

¿Si tuvieses que elegir privarte de cuatro de los cinco sentidos, con cuál te quedarías?

 Esto es algo muy difícil y que realmente nunca me había planteado porque es muy complicado privarse de cuatro sentidos porque son demasiado valiosos, para empezar la vista, ¿que haría sin ese sentido? Con lo curiosa que soy, que haría sin poder mirar todo lo que tengo a mi alrededor, sin volver a ver una puesta de sol, ni la cara de las personas a las que mas quiero, ¿realmente podría privarme de ese sentido?, pero ¿y el oído? ¿Qué sería de la música? Con lo que a mí me gusta la gimnasia rítmica, ¿Cómo podría bailar sin sentir la música? Sin escuchar todas esas canciones tan bonitas que hacen una banda sonora de nuestro día a día, que expresan todo lo que sentimos e incluso nos hacen llorar, pero, y sin escuchar el canto de los pájaros, los ruidos de la calle, de nuestro día a día, las voces de las personas que nos rodean, de esas que son tan importantes que incluso daríamos la vida por ellas, ¿podría vivir sin eso? Sin volver a escuchar un “te quiero” no sé si sería capaz de rechazar a ello… pero, también está el gusto, lo que hace que nuestra vida tenga sabor, sabores que nos recuerdan a infancia, cuando probamos una bebida y nos damos cuenta de que sabe igual que aquel jarabe de fresa que tomábamos de pequeñas, y que sería ir de bares sin el gusto, o salir a cenar, deberíamos cambiar totalmente nuestros hábitos, porque además casi siempre que la gente se reúne o algo parecido es p ara ir a comer, y si no, al final acaba comiendo que viene a ser lo mismo… pero y el sabor salado de un beso en el mar, y un beso con sabor a chocolate después de merendar ¿podría vivir sin ello?  No creo…Pero… si no fuese capaz de renunciar al gusto,  tampoco lo sería de renunciar al olfato, porque al fin y al cabo, ¿que es el sabor sin el olor? Cuando estamos resfriados no tenemos gusto de ningún alimento cuando realmente lo que nos falta es el olor,  perderíamos olores que son  capaces de recordarnos incluso muchísimas más cosas que los sabores, porque el sabor de las magdalenas recién hechas puede recordarnos a infancia, pero… ¿y su olor? Es realmente mejor el momento en el que justo antes de probarlas estas un buen rato esperando que se enfríen, bueno, solo que dejen de quemar, empapándote todo lo que puedes y disfrutando con su olor, y eso, son simplemente olores banales, cotidianos, porque todavía no he hablado de el olor de las personas, no se la colonia que se echen, no, de su olor propio, y no sólo el olor de los bebés, que sea cual sea, lo hueles en la parte de arriba de la  cabecita y no sabes porqué pero ya lo quieres como si fuera tuyo, ó, el olor de tu madre que te da seguridad y felicidad, cuando coges una camiseta suya, te la pones y sientes como si estuviese ahí contigo, abrazándote, pero, algo que realmente me impresiona es cuando, después de haber estado mas de un año sin acercarte a alguien, de repente, estas con él y cuando te besa, lo primero que piensas es oh, pero si huele igual que la última vez, y sin saber como ya te tiene ganada otra vez, se te olvida todo  lo que pudo pasar y sabes que solamente estando abrazada a él sintiendo su olor eres la persona mas feliz del mundo…

Pero sí por muy importantes que puedan legar a parecer todos estos sentidos, sería capaz de renunciar a ellos, si no me quedase otra y tuviese que elegir uno sólo con el que quedarme, dejaría todos ellos de lado, simplemente por poder conservar uno, el que considero mas maravilloso de todos ellos, el mas insignificante y  en el que menos puede pensar la gente, pero el más importante para mí, el tacto, porque todas las cosas que he dicho antes, podría renunciar a ellas, podría privarme de todos esos pequeños lujos, pero sin duda, no podría seguir viviendo sin sentir lo que me rodea, no podría vivir sin sentir una caricia, un beso, un abrazo, podemos vivir sin ver, sin oír, sin gustar, sin oler, pero no podemos vivir sin el contacto de los demás , sin sentirnos amados, pues el tacto, es el único sentido asociado a amar, abrazar, besar, creo que nadie podía vivir sin ello, pues es la capacidad de amar, la que nos hace humanos. 

 

Para mi no es nada compleja la pregunta, puesto que motivos me sobran para prescindir de estos, del primero que prescindiría seria del sentir.El tacto me es una vez que me han quitado las vista y el sentimiento, el poder tocar las cosas y no sentirlas, el no ser materialista, el no tener interés en descubrir en poseer ningún material, , si, del sentir en sus ventajas e inconvenientes, en sus ventajas todo es bonito, pero si pones en una balanza, no sentir la traición de un amigo, no padecer cuando algún familiar esta grave, no sentir cuando te rompen en el corazón,  no sentir ni frio ni calor, ser un ser sin sentimientos algunos, no sentir las penas de los que te rodean, aunque no sientas sus alegrías, tal vez la mayoría no este de acuerdo, pero pertenezco a la minoría, la minoría que prefiere no sentir, y no ver, no ver la cantidades de injusticia que se cometen días tras días, no ver como se van los tuyos y como no siento seria aún más fácil,  no ver como pasan los años y recuerdas lo que querías ser cuando eras pequeños y no lo conseguiste, como la vida te cambia de la noche a la mañana sin sentido alguno, no ver como se marcha la chica por las que has luchado buscando miles de respuestas, no ver como los políticos roban y no se cansan de robar, como el rico es más rico y mientras yo escribo esto mueren miles de niño por no tener lo que a mi me sobra en la comida, por no ver la verdadera realidad esa realidad que no queremos vivir, pero es la que en realidad debemos vivir, de ver como el tiempo pasa, las personas pasan, y nada pasa, debes seguir con fuerza.

en cambio oler sin tener muy claro el porque no me privaría de el, oler el peligro aunque no lo sienta pero saber que existe, porque si, se puede oler el peligro, oler todo tipo de cosas, es algo que me llama bastante la atención, el saber utilizar bien el olfato es algo que debe ser sensacional, descubrir miles de sensaciones, sin poder llegar a tocarla, descubrir, descubrir lugar, tiempo, hora estación del año, si llueve es centrar todos los sentido en solo uno. Oír, para  escuchar cada barbaridad  de calibres muy alto, prefiero ser sordo, evito mentiras, falsos halagos, y así a miles de personas falsas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio