FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas?

Visitas: 45845

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que el ignorante, porque como no se da cuenta de las cosas, el se cree que esta todo bien, aunque no sea asi, por lo que el es mas feliz sin saber lo que ocurre en realidad.
Yo creo que es más feliz el ignorante...Si tienes conocimiento sobre todo,lo tienes sobre el bien pero también sobre el mal,por tanto sabes de todo el mal que sucede en el mundo..Eres más consciente de los grandes problemas políticos,sociales,económicos...Y quieras o no vas a tener angustia ante todas estas situaciones..Sin embargo la persona que lo ignora,no lo conoce,no se preocupa y por tanto es más feliz :D

A mi modo de ver, cada uno de los dos tiene ventajas e inconvenientes. El principal problema de los sabios es que cuanto más conocen, más se quiebran la cabeza por conocer más cosas y más infelices son. Precisamente por eso, los ignorantes prefieren no conocer nada. Aunque también pienso que los ignorantes puedan estar de acuerdo con no saber nada, pero llegado un momento siempre les entre la curiosidad por saber más cosas y por su condición no lleguen nunca a conocer nada y sean igualmente tristes que los sabios que todo lo desean saber. Además los sabios cuando no tengan nada más que conocer y lo sepan todo, creo yo que serán infelices porque allí se habrá quedado su meta y su afán por el conocimiento de todas las cosas seguirá existiendo.

Normalmente la persona que es más sabia es menos feliz, porque percive cosas que otras personas menos cultas no prestan atención ni les importan. Pero también cabe decir que el que es más sabio posee la indudable capacidad de, si llega a ser feliz, serlo mucho mas que una persona sumida en la ignorancia.

Creo que no tiene nada que ver ser sabio o ignorante con ser feliz, el sabio es feliz con lo que tiene y con lo que conoce, porque en cierta medida tambien es ignorante de muchas cosas, nunca se sabe todo y mientras mas se sabe mas cosas se sabe que se desconocen. El ignorante no avanza en este conocimiento, pero le ocurre igual, tiene lo que tiene y es o no feliz con ello.

La respuesta a esta pregunta está dividida según la persona. Seguramente la mayoría de la gente se decante por la primera, es decir, que es más feliz el sabio, porque al saber más puede conocer las consecuencias de sus actos, anticiparse a lo que le vaya a pasar, y un sin fin de argumentos más.

Pero yo, a pesar de haber hablado de ésto con gente que me ha intentado convencer para que cambie de opinión, sigo pensando que es más feliz el ignorante. Porque creo que muchas veces el saber, aunque a la larga pueda ser más beneficioso para nosotros, nos hace calculadores, y sentir miedo, inseguridad interior, estar pendientes de lo que pueda pasar, independientemente de si sucede o no... y por lo tanto con ello sufrimos más. Por lo menos yo lo creo así, y lo he sentido así.

Según sientas qué es lo que necesitas. Si deseas saber, conocer el por qué, lo que piensan personas muy distintas a ti, será más feliz o al menos más satisfecho cuanto más 'sabio' seas. Pero si te deprimes fácilmente, te ahogas al asomarte a las preguntas y respuestas que te rodean. No puedes con el vértigo de saber algo y darte cuenta que eso implica otras mil cuestiones, seguramente prensarás que el ignorante es más feliz. Porque no le molestan las realidades ni las contradicciones. Pero ese tipo de felicidad implica aislarte y que en cualquier momento se pueda romper tu pequeña realidad feliz con un cambio que venga de fuera.

Pienso que el ignorante , puesto que el sabio cuanto más sabes mas inquietudes tiene y más quiere saber , más planteamientos se hace y se cuestiona más las cosas, en cambio , el ignorante vive feliz y sin preocupaciones puesto que no sabe nada ni se preocupa por nada.

Sin duda alguna, pienso que es más feliz aquel que conoce, que se preocupa de saber sobre todo cuanto le rodea; ya que de esa forma podrá plantearse las cosas por sí solo, saber lo que hay y llegar a una conclusión que le haga crear su propio estilo de vida. Al contrario que el ignorante que se contenta con aquello que le viene, pero que ni siquiera puede saber si es feliz debido a que desconoce otras formas que a lo mejor le van más a su persona y que le llenarían más.

El sabio es más feliz gracias a la infinidad de puertas que tiene abiertas y a que él decide por cual pasar y cuál cerrar. A diferencia del ignorante que es como si viviera dentro de un cascarón que a veces se niega a romper por comodidad.

¡SAPERE AUDE!

Realmente seriamos más felices si fuéramos ignorantes. El sabio conoce lo que le rodea y eso hace que se cuestione diferentes cosas. El sabio siempre esta pensando que es lo que debe y lo que no debe hacer, intentando usar su conocimiento para saber que hacer en cada caso sin dejarse llevar por sus emociones, esta inquietud podría ser la que lo lleva a ser menos feliz que el ignorante. Este no se plantea que es lo que debe hacer o no, ya que nada le inquieta y se deja llevar, y esto le hace ser más feliz.

Sinceramente creo que es más feliz una persona ignorante pero personalmente yo prefiero vivir sabiendo y teniendo unos principios en los que basarme a la hora de comportarme, tomar decisiones, depender de mi misma etc, una persona ignorante es capaz de hacer cualquier cosa porque no tiene la capacidad de decidir por el mismo lo que cree que esta bien o mal, su vida se basa en observar y copiar, por así decirlo. Un ejemplo es el experimento de Milgram, aquellas personas que fueron capaces de matar al que tenían en frente solo porque un hombre con bata blanca les decía que siguieran lo hacían porque no tenían valores propios para poder decidir si querían seguir a delante o no, se comportaban como borregos, obedeciendo y punto aún sabiéndo que lo que estaban haciendo estaba mal.

Aunque para mí la base de la felicidad no esá en ser sabio o ignorante,creo que en todos los sentidos es mejor ser sabio.Es cierto que si eres ignorante,no te preocupas por los problemas serios e importantes y si te preocupas por algo,te preocupas por problemas pequeños y personales.Siendo un ignorante vives la vida de otra forma,sin estar agobiado por los problemas y en cierta manera,vives más la vida.Pero una persona ignorante es muy fácil de manejar y ahí llega el problema.A un sabio es muy dificil engañarlo,sabe lo que es bueno y es malo,se preocupa por los problemas importantes.A lo largo de la historia,los monarcas autoritarios han sometido al pueblo gracias a que el pueblo era inculto e ignorante y no sabia que estaba siendo sometido.Con el paso del tiempo hay cada vez menos ignorantes y en cierta medida eso ha ayudado a que vayan desapareciendo los autoritarismos y llegue la democracia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio