FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

En mi opinión no, puesto q los sentimientos es una forma de captar las cosas muy diferente a captarlas mediante la razón, la razón es un mecanismo muchísimo mas lógico y mas pensado y reflexionado q los sentimientos puesto q los sentimientos te hacen actuar de forma impulsiva y con cierta locura.

Si,dado que en ello esta la virtud y el punto medio del alma, el correcto camino hacia la virtud se basa en el correcto equilibrio entre la parte inteligente y la parte irascible del alma,siendo esto un punto de vista platonico

Yo pienso, que si nos dejamos llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo en la mayoría de las veces, estas dos van unidas porque cuando nosotros actuamos con nuestros sentimientos previamente esa situación a sido analizada por la razón, es como si nos diera 'permiso', no nos dejamos llevar por una sin antes analizar la otra. Aunque existe la posibilidad de que nos dejemos llevar por nuestros sentimientos y la razón no este de acuerdo, en ese caso debemos elegir entre los sentimientos o la razón. 

Yo pienso que si, porque puedes llevarte por los sentimientos, pero pensando de forma racional si esta bien o mal, o lo que puede suceder.

si, siempre que los sentimientos apelen y apoyen a la razón, que aunque sea poco probable puede ocurrir.

En mi opinión es imposible razonar algo y que tus sentimientos te apoyen. Pueden existir casos, que los hay, pero lo mas frecuente es que la razón te diga una cosa pero tus sentimientos no te acompañen, un tema claro es en el amor, tu quieres a esa persona pero ella a ti no, ella te dice que la dejes y tu sabes que es lo correcto, pero tus sentimientos te dicen que luches por ella, pero sabes que le puedes hacer daño y a la vez sabes que está mal. Por eso pienso que es muy difícil que coincidan los dos.

Es difícil, ya que los sentimientos los considero más fáciles de guiarnos y para compaginarlos con la razón hay que hacer un gran esfuerzo, pero seria lo correcto sin duda.

Yo pienso que no, porque hay muchisimos sentimientos que no se razonan y que tu quieres que desaparezcan y tu razón te dice que lo tienes que olvidar y que esos sentimientos tienen que desaparecer pero en muchas ocasiones no puedes. Y hay muchisimos amores locos, que aunque tu sepas que no te van a hacer bien o que dudes que eso salga adelante tú apruebas ese amor, aunque sepas que no es lo correcto. En otras ocasiones puede ser que se deje llevar por la razón, pero en otras muchas pienso que no.

Creo que nos dejamos llevar por la razón y por los sentimientos cuando coinciden. Es decir, que nuestros sentimientos nos piden hacer algo, pero al mismo tiempo la razón está de acuerdo con ello. Entonces nos dejamos llevar por las dos al mismo tiempo. Pero si los sentimientos nos piden hacer alguna cosa con la que nuestra razón no está de acuerdo, no podemos elegir las dos cosas al mismo tiempo.

En mi opinión, ambas cosas deben ser independientes, pues los sentimientos pueden influir en la razón, pues estos podrían hacernos cambiar de parecer y dirigirnos hacia caminos distintos, así que tenemos que diferenciar en cada caso, lo que nos corresponde analizar.

En caso contrario, la razón puede provocar la apariencia de frialdad, pues dejamos los sentimientos a un lado, y sólo analizamos con la razón dejando todo a otro lado. Habrá ocasiones, en las que ambas quizá estén de acuerdo y nos faciliten el problema, pero éstas son pocas.

Creo que no, la razón y los sentimientos según mi concepción de ellos simbolizan dos cosas completamente contrarias, el acto impulsivo y el acto reflexionado. Luego, si simbolizan cosas distintas, no pueden manifestarse completamente al mismo tiempo, pero, según Aristóteles, hay que buscar el equilibrio en el punto medio, ya que la razón podría ser demasiado ¨fría¨, y los sentimientos , demasiado ¨precipitados¨, sin embargo el justo medio, sería una especie de simbiosis entre los dos.

No puesto que son dos vias de conocimiento separadas e independientes

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio