FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

Sí, ya que habrá ocasiones en las que lo que nos dice que hagamos los sentimientos, coincidirá con lo que nos dice la razón. Ahora bien, eso pocas veces es así.Por ello, creo que para ser feliz hay que encontrar un equilibrio entra las dos, incluso un poco más por los sentimientos.Porque...¿Qué es la felicidad sino un sentimiento?

No, es verdad que las personas unas veces actuamos mediante la razón y otras veces nos movemos por instintos pero esto no podemos actuar con razón y sentimientos a la vez ante un mismo problema ya que estos no son complementarios.

Ambos muchas veces son contradictorios,pero lo que podemos hacer es tenerlos en cuenta a un 50 por ciento,como decía el literato Unamuno que acabamos de estudiar en literatura ''Siente el pensamiento,piensa el sentimiento'' Nada más que añadir.

Yo creo que no porque el razón y los sentimientos son dos cosas diferentes por el cual si estos dos conceptos se mezclaran seria una contradicción.Por eso bajo mi punto de vista o te dejas llevar por la razón o te dejar llevar por los sentimientos.

Yo creo que sí es posible llevarse por los sentimientos y a la vez actuar con la razón. Por ejemplo tú puedes hacer un regalo a alguien a quien quieres y tienes sentimientos hacia ella y lo haces a través de la razón. 

También es cierto que muchas veces uno es la contradicción de otro, y que estamos hartos de escuchar, "no te lleves por los sentimientos, actúa con la razón" o "deja la razón a un lado, actúa con el corazón", pero que la mayoría de las veces una sea la contradicción de otra, o que utilices una y no sea posible la otra, no significa que siempre así como ya he dicho antes.

Con la razón decidimos, intentamos resolver los problemas que nos van surgiendo día a día, ordenamos y catalogamos nuestras experiencias…


Los sentimientos son sensaciones, emociones que tenemos, que vivimos sin pararnos mucho a analizarlos, los sentimientos en muchos casos dificultan nuestra capacidad de captar la realidad.


Por lo antes dicho, son dos facetas muy distintas en el ser humano y que en muchas ocasiones se oponen, tu razón te dice una cosa y tu corazón te dice otra y tienes que decidir lo que hacer prescindiendo de la razón o de los sentimientos.

Claramente yo creo que si nos podemos dejar llevar por la razón y los sentimientos, en muchas acciones de la vida cotidiana se ponen en común estas dos como por ejemplo en el matrimonio en el que las dos personas con su razón y su sentimiento se casan, teniendo encuenta las dos cosas. Por eso yo creo que si es posible dejarse llevar.

En mi opinion creo que es dificil pero podria lograrse pero lo dudo por ejemplo el amor es un sentimiento en el que la razon interviene poquisimo es por el que te dejas guiar y a veces sin pensar en las consecuencias o causa de tus actos pero no obstante la razon es muy importante para poder controlar tus actos imprevistos asi que no hay que olividar para nada nuestra herramienta fundamental por eso  veo imposible que ambas considieran al mismo tiempo.

Yo creo que si, pues los sentimientos condicionan a la razón, por lo que nunca actuaremos de una manera diferente a lo que sintamos, pues, seamos lo racionalmente que pensemos, aún nos guiamos por los sentimientos. 

Yo creo que sí, ya que si queremos a una persona, hacemos cosas por amistad o amor a esa persona, pero lo estamos haciendo razonadamente, por ejemplo, con un regalo, o ayudandole en algo que necesite.

En mi opinión si nos podemos dejar llevar a la vez por los sentimientos y la razón, ya que las dos siempre van a estar presentes ahí, puede que una tenga más fuerza que la otra, pero también se puede dar que los sentimientos y la razón quieran los mismo y estén compaginados.

Todo esto, depende mucho de las situaciones que tengamos, y de como debemos actuar ante ellas. Todo es relativo.

Si, puede ser que tus sentimientos coincidan con lo razonable. Si te gusta una chica, y la razón te dice que funcionará, cooperan.Así, nunca hay que dejar de cultivar ninguna de las dos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio