FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Sobre mi punto de vista creo que todo conocimiento es adquirido mediante la imitación que es con un conocimiento con el que nacemos desde que nacemos.

Si  es verdad que los sentidos nos engañan pero es hay donde entra el conocimiento que en mi opinión creo que es el saber si esos sentidos nos engañan o no.

Bajo mi punto de vista, todo conocimiento es adquirido, ya que nacemos sin saber ni hacer nada. Conforme vamos creciendo vamos adquiriendo conocimiento, y ese conocimiento normal mente suele ser adquirido por los sentidos y la razón, pero para poder adquirirlos por la razón previamente, nos han llegado por lo sentidos, y si los sentidos nos engañan, se supone que nuestro conocimiento no es válido.

Ahora si, válido para ¿quién o para qué?, ese conocimiento, va a ser el más válido para nuestra realidad, para lo que nos rodea, y con ese conocimiento, según en qué medida lo poseamos, va a ser mejor para nosotros para poder avanzar y conseguir más en nuestra sociedad, por lo que sea el verdadero conocimiento o no, nos va a dar igual, ya que es el que nos importa. Y ese verdadero conocimiento nunca se va a poder alcanzar así que,¿para que buscarlo?

Yo creo que casi todos nuestros conocimientos son adquiridos , a medida que vamos creciendo nos los van inculcando , sin embargo hay '' conocimientos '' más bien llamados instintos que son innatos pero esto va determinado por la naturaleza por necesidad. Además si fuese como dice Platón , que el conocimiento es innato y que solo hace falta recordar , no haría falta que nos lo explicasen ni una ni varias veces ya que solo el contacto nos haría recordar.

Yo creo que si es engañosa , ya que cada uno puede percibir de distintas maneras una misma cosa , dependiendo por ejemplo de la luz , o de la perspectiva , o por ejemplo los daltónicos respecto al color de las cosas , tenemos una información diferente y todo por nuestros sentidos. Pero sin embargo es la única fuente que tenemos para obtener conocimiento , quizá no debemos considerla tal y como una idea de conocimiento , si no como dice Platón , aproximaciones a la verdadera idea de conocimiento

Para Platón, los conocimientos no son adquiridos, lo que pasa es que cuando nuestra alma cae al mundo terrenal, olvida esos conocimientos, y nosotros lo que hacemos es recordar estos conocimientos. Aunque yo no estoy deacuerdo con esto, pues pienso que el ser humano tiene suficiente capacidad de descubrir cosas pos si mismos, a pesar de que en algunas ocasiones sus sentidos les engañen. 

Desde mi punto de vista pienso que si, es adquirido, ya que desde pequeños se nos a enseñado creando así un determinado conocimiento de la realidad, pero, ésta también a sido dada por los sentidos, ya que a partir de ese conocimiento,e incluso antes, nosotros nos basamos en los sentidos para conocer esa realidad el único problema es que nuestros sentidos nos engañan  y esto provoca que tengamos un conocimiento inadecuado de dicha realidad.

Creo que el conocimiento se podría entender como una aproximación, que tenemos, a la realidad.

Para mi, el conocimiento es adquirido en gran parte, aunque otro pequeña parte pienso que ya nacemos con ella aunque esta sea minima, y la otra parte la adquirimos a traves de la experiencia, intuicion, imitacion, a traves de la reflexion, y tambien de nuestros sentidos, aunque de estos no nos podemos llegar a fiar del todo ya que los sentidos nos engañan. Nos engañan pero a la vez nos ayudan a adquirir el conocimiento, aunque estos no sean del todo fiables tampoco podemos percibir la totalidad de las cosas.

Pienso que todo conocimiento es adquirido puesto que cuando nacemos no somos para nada auto suficientes necesitamos de una educación que podrá llegar a durar muchísimos años, nos fiamos de lo que percibimos por que no nos queda otra opción y si no nos fiamos de lo nosotros mismo observamos de ¿que nos vamos a fiar?, muchas de las cosas que conocemos a través de los sentidos son ciertas también no todo lo que percibimos por ese medio es falso. 

En mi opinión todo conocimiento es adquirido porque cuando nacemos no hacemos la cosas porque ya las sepamos sino que a base d e imitar a los demás e ir descubriendo el entorno vamos adquiriendo conocimientos. Para eso nos valemos de los sentidos que nos ayudan a percibir y conocer nuestro entorno aunque eso si no podemos fiarnos del todo y con nustra razón debemos descartar aquello que no encaje.

todo pensamiento es adquirido, pues dudo muchisimo que por ejemplo, un matemático, sepa a cerca de la literatura del siglo XV, por ejemplo.Eso de que mediante una serie de preguntas puede responder es una trampa, pues en esas preguntas se invluyen las respuestas,

Considero que todo el conocimiento es adquirido, sería injusto que unos nacieran con un determinado conocimiento, y otros con menos; la propia naturaleza nos quitaría posibilidades y llevaría a la desigualdad desde el nacimiento. Aunque haya gente que diga que nacemos con distintas capacidades , considero que la mayor virtud en ese sentido es la constancia, no la inteligencia ; de qué sirve ser muy inteligente, si luego por ser flojo no consigues nada en la vida... La información que nos llega de los sentidos puede ser engañosa, no considero que toda la información lo sea, ni considero que sólo esa información pueda ser considerada conocimiento; creo que el conocimiento es alcanzable a través del análisis por parte de la razón de esa información captada por los sentidos, pero no la información en sí misma; porque , como hemos hablado en otras ocasiones, los sentidos nos engañan muchas veces...

Todo conocimiento es adquirido desde pequeños nos enseñan y aprendemos desde las cosas más básicas como comer por ejemplo a las más complicadas como  escribir.La información que obtenemos de los sentidos a veces puede resultar engañosa.Es considerada como conocimiento por que es nuestra mente la encargado de verificar los códigos que recibimos de la realidad a través de los sentidos.

Yo creo que para conocer algo debemos haberlo analizado con los sentidos, con lo cual el conocimiento sería adquirido.

Aunque es difícil saber si nuestros sentidos nos están engañando y no nos queda más remedio que fiarnos de ellos en la medida de lo posible, ya que si nos están engañando nos sera imposible descubrirlo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio