FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 9418

Respuestas a esta discusión

No creo que nos podamos desarrollar plenamente al margen de la sociedad, porque por mucho que crezcamos físicamente, nuestra mente, nuestra forma de ser no puede desarrollarse, no podemos aprender a hablar ni a muchas cosas más porque necesitamos a otras personas como nosotros para desarrollarnos plenamente. Yo creo que sí, en cierto modo somos un producto de la sociedad porque nuestra forma de ser, de pensar y de actuar está muy determinada por el sitio en el que nacemos, la cultura, la educación que recibimos, etc... y por lo tanto todas estas cosas tan importantes de nosotros mismos no dependen solo de nosotros, sino también de la sociedad.

No, no podemos desarrollarnos al margen de la sociedad. Para mi la palabra desarrollarse como persona implica desarrollarse en el medio.

Yo pienso que necesitas desarrollarte en la sociedad, porque sino realmente no te testas desarrollando. Si que lo estás haciendo físicamente, pero eso es desarrollarse físicamente, no desarrollarse.

Así que sí, somos indudablemente un producto de nuestra sociedad. Nos hemos adaptado a ella para poder desarrollarnos como personas. Y esto no es nada malo. Prefiero ser un producto de la sociedad a ser como dice una compañera, como Tarzán.

No porque el ser humano es sociable por naturaleza , salvo excepciones. 

Si , estamos educados para ser útiles en la sociedad y por tanto somos productos de ella.

No, no se puede desarrollar plenamente al margen de la sociedad. Ejemplo de ello son "El Náufrago" o "Tarzán"...que si que se desarrollan y siguen creciendo en edad, pero ciertas facultades psicológicas afectivas, morales, y éticas necesitan de una compañía para progresar como seres humanos que somos.

En el náufrago, podemos ver como necesita de compañía, de alguien con quién poder hablar y compartir e inventa un ser imaginario de un coco.

Por lo tanto si que en ese aspecto somos un producto de la sociedad, del cual surge esa necesidad de compañia, de estar con nuestros seres queridos. No obstante también hay que saber distinguir y no nos podemos dejar adaptar en todas nuestras cualidades de persona a los valores que nos transmiten esta sociedad en la que vivimos, sino que tenemos que tener la libertad suficiente para tomar nuestras propias decisiones conforme a nuestras creencias e ideologías.

 Desde mi punto de vista el ser humano es la especie que no puede desarrollarse al margen de la sociedad ya que necesita a la gente de su alrededor para producir un desarrollo en ella , pero si podemos decir que somos un producto de la sociedad debido a que  desde que nacemos somos algo mas en ella .

Como seres sociales necesitamos vivir en comunidad para nuestro desarrollo , y apartir de nuestra actitud podemos adoptar nuestra opersonalidad imitando a la mayoria o marcando la nuestra propia , es su mayoria el ser humano es un producto de la sociedad .

En mi opinión yo creo que no nos podemos quedar al margen de nuestra sociedad porque aunque nos vayamos a algún lugar donde no esté presente, en el fondo es como si lo estuviera, ya que nos seguimos comportando como si estuviéramos allí, por lo que también somos un producto de nuestra sociedad porque nuestra sociedad nos enseña y nos educa como quiere que nos comportamos ante tales y situaciones y circunstancias, pero a pesar de esto creo que en el fondo de cada uno de nosotros existe algo que hace que nos decantemos más por una cosa o por otra, es decir, que tengamos la libertad de elegir en hacer algo o no, elegir una cosa u otra... pero es ahí el problema que sólo nos dejan elegir entre "blanco" o "negro" por eso creo que deberíamos de ser capaces de buscar otras elecciones que creamos que se adaptan más a nuestras necesidades, buscar ese "gris".

La sociedad nos hace crecer. Si no viviéramos en sociedad, seguiríamos como estábamos hace millones de años: en cuevas y mudándonos de un lado para otro como nómadas.

El convivir nos hace entender muchos procesos necesarios para nuestro desarrollo tanto intelectual como físico como psíquico. Ello se debe a la gran influencia que tiene sobre nosotros. 

Somos, por tanto un reflejo de nuestra sociedad. Sea bueno o malo.

Esta claro que no puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad. Desde que nacemos estamos influenciados por nuestro alrededor, la sociedad, luego quieras o no, eres producto de ella. Aunque intentes diferenciarte, optar por una actitud opuesta a la sociedad, siempre te quedaran resquicios de la vivencia con ella, tus pensamientos, ideas, estan influenciados por la sociedad. Afirmando la segunda pregunta, SI solo somos un producto de la sociedad. A veces no somos conscientes de cómo el entorno que nos rodea nos afecta, nos influye, nos beneficia o nos perjudica. Por ejemplo, si nacemos en una familia donde los padres estan constantemente discutiendo, posiblemente el hijo salga tambien con ese carácter y cuando sea mayor a la minima salte por todo. Un caso opuesto seria una familia donde le enseñan valores como el dar, el compartir, el saber escuchar, respetar a los demas, todos estos elementos son positivos para el niño.

Pero bien lo que dice la pregunta es la sociedad, si eres solo un producto de ella. Analicemos la situación. ¿A que todos o la gran mayoria tenemos al menos una red social: tuenti, Facebook, Twister, etc, etc? ¿No os habeis parado a pensar que eso es un habito de nuestra sociedad, toda ella constantemente nos persuade de estar en la red para poder ser “popular” o mejor dicho, para ser “normal” ¿ Quien no se ha quedado extrañado hoy dia de que algun joven de nuestra edad no tenga por lo menos tuenti? ¿Estas cosas no nos demuestran que solo somos un mero producto de nuestra sociedad?

Otro ejemplo, (alguna vez lo puso mi profesor) Cuando estudiamos ¿para que lo hacemos? Principalmente para poder tener un trabajo mas o menos digno ¿no? Pero, ¿Quién nos ha introducido esa idea en la cabeza? Esta claro, la sociedad.

Termino esta pregunta relacionandola con una de platon de si somos prisioneros. Contesté que todo anuestro alrededor nos influye, nos limita, estamos determinados por muchas cosas y una de ellas es la sociedad, pues vivimos y nos relacionamos diariamente con ella.

Depende de lo que entendamos por desarrollarse plenamente. Si nos referimos a desarrollarse plenamente como persona, no creo que fuese posible, ya que sí somos un producto de esa sociedad desde que nacemos y dentro de desarrollarse como persona es necesario los demás.

No podemos desarrollarnos plenamente al margen de la sociedad. Efectivamente somos, queramos o no, producto de la sociedad y nos hemos tenido que adaptar a ella.

El ser humano es por naturaleza sociable y necesita de sus congéneres para aprender de las experiencias que se transmiten y no partir continuamente de cero.

Si viviéramos aislados tendríamos que aprender de nuestros aciertos y errores continuamente y no hubiéramos avanzado nada desde los primeros momentos de la humanidad. Por otra parte, el ser humano para desarrollar su aspecto emocional necesita estar en contacto con seres de su especie y esto no lo podría conseguir si estuviera al margen de la sociedad.

Yo creo que no se puede porque la mayoría de las personas dependen de la sociedad para hacerlo todo, ademas las personas necesitan gente con las que relacionarse.Y si viven solos se amargarían.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio