FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Cuál es la función del arte? ¿Es el arte solo imitación? ¿El arte es necesario, imprescindible para mejorar la vida?

¿Y qué es el arte? ¿Quién puede decidir lo que es arte? ¿el artista? ¿el crítico? ¿el público? ¿el sabio?

Visitas: 3103

Respuestas a esta discusión

La función del arte yo creo que es la de hacernos más agradable la vida, no sé si es necesario o imprescindible para mejorar la vida, pero lo que si es cierto es que nos la hace más agradable si llegamos a entender el arte o lo que el artista nos quiere transmitir con él. En algunas ocasiones la función del arte puede llegar a ser la de hacernos ver alguna situación de la vida vista desde un punto de mira completamente diferente al nuestro. A la pregunta de si el arte es solo imitación, yo creo que no, ya que el arte es creación, incluso cuando pretende imitar, lo hace dándole un carácter diferente, el del artista, que nos lleva a pensar que esa imitación no es más que la mejora del modelo, es un poco la función que debemos hacer con las normas de nuestra vida, tratar de imitarlas pero mejorándolas en cada imitación. El arte es un poco la pauta de nuestra vida, creación y mejora en las imitaciones.

Desde punto de vista psicológico,el arte no es mas que una sublimación de emociones e instintos reprimidos en el ser humano,así que es bastante importante para dar cabida a todas aquellas emociones y sentimientos que reprimimos en sociedad,lo que hace que nos liberemos de pesadas cargar cuando esto no es posible.

En mi opinión el arte se encuentra presente en multitud de cosas a las que estamos acostumbrados como es la música, la pintura, escultura, arquitectura,... El arte yo creo que es primordial en nuestra vida porque gracias a él sabemos multitud de cosas de nuestros antepasados por ejemplo, para saber cómo vivían, vestían, las situaciones que hubo, cómo eran,... Y sin esas aportaciones todo lo que sabemos ahora no sería posible. Tampoco creo que el arte sea sólo imitación, ya que hay muchos  artistas que por ejemplo, sus sentimientos son capaces de explicarlos a través de la pintura o de otras maneras. El arte también nos sirve muchas veces para relajarnos, como la música clásica. Pero también el arte puede llegar a ser la profesión de mucha gente que se le da muy bien pintar, diseñar... Por lo tanto, el arte es una de las mejores cosas que tenemos en el mundo.

La función del arte es imaginar, crear. Es la que nos lleva a ver la verdadera belleza, la verdadera inspiración y a los verdaderos artistas. Es una ciencia que nos hace reflexionar y aprender mucho sobre distintos temas.

Yo creo que el arte es necesario para la innovación, pero no es imprescindible. Es cierto que es de gran valía ahora y ha sido de gran valía en épocas anteriores, pero hay cosas que son mucho más imprescindible que el arte... No sé, tampoco es que sepa mucho del tema, pero esa es mi opinión.

El arte  es una forma de expresarse, de crear, de dar forma a tus pensamientos, ilusiones, miedos…También para la persona que lo observa crea nuevas sensaciones , sentimientos, puede inmovilizarlo, conmoverlo, puede crear sentimientos confusos como miedo, angustia, tranquilidad, armonía, incertidumbre o incluso puede ser que no te trasmita ningún sentimiento, pero no por ello deja de ser arte.

 Pienso que el arte no es una sola imitación, porque aunque el artista se base en realidades las trasforma dándoles el carácter propio de su persona, convirtiéndolas en obras únicas, diferentes de la realidad.

También creo que el arte es necesario en nuestras vidas, el hombre siente la necesidad de expresarse, de hecho es el único ser vivo que ha inventado todo un lenguaje para comunicarse, necesitamos expresar lo que somos, sentimos, vivimos… Además el arte mejora la capacidad de imaginación de las personas, la creatividad, la capacidad de originalidad, de ser diferentes…

Una sociedad sin arte no progresa, el arte denuncia, renueva, llega a las personas como el lenguaje no consigue hacerlo, despierta las emociones más escondidas de las personas y sobre todo produce variedad.

Como habeis dicho muchos, el arte tiene dos funciones: una por parte del artista (del autor) y otra por parte del espectador.

Para el artista es una manera de expresar lo que siente sin necesidad de palabras o gestos, es una manifestación de su yo interior, en su obra se pueden reflejar sus miedos, inquietudes, anhelos, deseos, tambien sentimientos como furia, tristeza, rencor, amor, dulzura…Pero creo que no todos podemos ver/concebir lo que el artista nos quiere reflejar. Si solo vemos la obra como una “obra” sin ver mas alla de lo material e intentar descubrir la esencia que la hace ser OBRA es una tonteria admirarla, por eso a veces en un cuadro “raro” solo podemos ver manchas o rayas sin sentido alguno (hasta yo no le veo sentido, porque no se captar la verdadera intencion con que hace eso)

Por otra parte, como he puesto antes, el espectador debe descubrir lo que esconde esa obra. Para el espectador, la funcion del arte, es despertar en él sentimientos: producir asombro, admiración, etc. La funcion del arte se completa no solo con la parte del artista sino con la del espectador, si el artista realiza una obra, pero no sabe plasmar sus sentimientos o el espectador no puede verlos, de nada tiene sentido el arte.

Por eso el arte, desempeña una importante funcion y es IMPRESCINDIBLE para mejorar la vida, pues de alguna forma todas las obras, si sabemo descubrir/encontrar lo que nos quiere transmitir, de alguna forma es como si nos diesen "vida".

En la pregunta de que si es solo imitación, es difícil de contestar, pues esta comprobado que todo lo que soñamos, “creamos” es fruto de hechos/vivencias pasadas, luego seria como un recordatorio, o en su defecto, una mezcla de todo lo acontecido anteriormente. Pero tambien, el hecho de partiendo de algo que conoces, puedas elaborar tu mismo un esquema distinto, relacionando cosas, es de por si una innovación. Luego podria decirse que el arte a la vez imita y crea cosas.

El arte engloba muchas funciones desde entretener, tanto al que lo hace como al que lo disfruta,(como es el caso de la pintura,el cine...) como la creación de nuevos conceptos, hasta entonces inimaginados (como la creación de un utensilio de última tecnología)

El arte no es sólo imitación, puede ser también innovación, ya que, aunque se partan de unas ideas conocidas (por tanto una imitación) la mezcla y la nueva disposición de éstas hace que sea algo nuevo.

Indudablemente, el arte es necesario para mejorar la vida, ya que sirve para crear cosas nuevas, es lo que nos permite avanzar y evolucionar.

El arte, como yo lo entiendo, es el uso de una habilidad que sirve para crear y plasmar todo tipo de emociones a través de melodías, cuadros, esculturas, literatura, danza… Se dice tradicionalmente que el arte sirve para alimentar el alma, y los que lo afirman no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido, lo que no significa que lo que percibimos nos agrade. El arte siempre despierta en nosotros sentimientos, a veces similares a los que intentaba reflejar el propio autor, y otras, totalmente diferentes.

No podemos decir que el arte se considere una simple imitación, pero refleja de algún modo el entorno que rodea al artista, sus experiencias,… Puede que parezca en algunas ocasiones que lo único que hace el autor es una mera copia de la realidad, pero esto no es así, pues siempre imprime, de alguna manera, sus sentimientos o su toque personal.

No es imprescindible el arte en nuestras vidas, pero la alegra y la hace más agradable. Además, sin retrocedemos en el tiempo, podremos comprobar que el arte siempre ha existido en la vida del ser humano, desde las pinturas rupestres y danzas a la lluvia, hasta el arte contemporáneo, siempre modificando y cultivando un estilo diferente,  por lo que algo debe de aportarnos el arte para que en la existencia del ser humano, éste lo busque para intentar, con su ayuda, expresas esos sentimientos que pugnan por exteriorizarse.    

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o en gerenal, una visión del mundo, mediante diversos recursos. El arte es necesario para nuestra vida porque nos muestra los diferentes puntos de vista que tienen las personas sobre la vida real. Y por eso es importante porque a través de esas pinturas, imágenes o fotos nos podemos dar cuenta de algunas cosas que nosotros mismos no captamos.

yo veo el arte con la funcion de mostrar a los demas nuestras ideas , nuestra forma de ver el mundo . Y con ello se consigue el apoyo de gente  que su forma de pensar congenia con la tuya ,,, pero hay caso que se hace famosa hasta tal extremo , que simplemente la imitamos por encajar en ese gran grupo que le gusta ese arte.

El arte es algo necesario para las vida humana,. 

Desde tiempos prehistóricos, el arte formaba parte de la vida. Prueba de ellos son las pintadas de animales y personas en las paredes de las cuevas, algunos elementos como huesos perforados que eran utilizados para crear música y muchos más.

Con el paso del tiempo, el arte ha ido evolucionando a la par del ser humano. Ahora disponemos de cine, teatro, música en directo con instrumentos fantásticos, espectáculos de baile, el circo, etc.

El arte siempre ha sido algo que se encontraba dentro del ser humano, propio del ser. Es imprescindible para la vida ya que puede llegar a causar efectos sobre nuestras actividades psicológicas. Por ejemplo, cuando tenemos un día malo, de esos en los que solamente quiere uno acostarse y hacerse una bolilla utilizando las sábanas como escudo protector contra todo, tendemos a escuchar música que nos hace pensar y que nos entristece para poder sacar esa energía negativa y desahogarnos. También a veces, cuando estamos alegres cantamos sin ni si quiera darnos cuenta.

Por ello, afirmo y reafirmo que el arte es fundamental para nosotros y que sin el arte no se sabría como seríamos. Quizás seres ''sin vida''.

El arte es la manera por el que el hombre puede enseñar sus sentimientos . Ademas es necesario para nosotros y los demás.Yo creo que es necesario para poder abrir nuestra mente hacia los demás y nosotros poder ver la de los demás. 

Es imprescindible y necesario cien por cien .

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio