FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Pues yo pienso que seria imposible el conocimiento racional si no estamos convencidos de que existe el orden en el mundo ya que si no lo sabemos no nos podremos sorprender sobre las cosas en las cuales deberiamos de pensar y razonar sobre todas ellas , trambien es imposible la razon sin el orden ya que precisamente la razon se basa en el orden y seguir unas leyes 

A parte si no hubiese un orden todo seria al azar y eso es imposible 

No, ya que el conocimiento racional, como yo lo entiendo, necesita el orden, por lo que si no estas convencido de que el orden existe en el mundo no podrás tener un conocimiento racional.

Pienso que para empezar a usar el conocimiento racional primero debemos de partir de un orden, pues, si supuestamente no partiéramos de dicho orden para que querríamos conocer el mundo si éste es desordenado e imposible de conocer. Primero se parte de la idea de que éste tiene un orden y después  se confirma o no de dicho orden.

Está claro que esta pregunta no se debería tomar en cuenta por la gente de la antigüedad, donde la mayoría de gente simplemente se dejaba llevar por lo que dijeran los inteligentes de esa época.

Si está pregunta la retomamos por nuestra época actual, está claro que es posible el conocimiento racional, sobretodo ahora con tanta ciencia, la cual nos demuestra todo lo que podemos conocer y lo que nos falta por descubrir.

No, porque sin orden no hay racionaliodad, ya que la razón está ordenada.

En mi opinión, si no partimos de que existe un orden, sea cual sea. no puede haber un conocimiento racional ya que la razón surge de ese tipo de orden.
Y digo esto porque, por ejemplo, si la evolución no estuviera ordenada muchos creerían que somos descendientes de Adán y Eva, y no creo que sea racional pensar que Dios nos crease a su imagen y semejanza, y por eso se va cada vez más descubriendo cosas nuevas.

La verdad es que si no hay orden no se pueden construir el mejor instrumento que marca la organizacion que son las leyes y estas como tales se sustentan en la razon . No creo que debamos estar convencidos de nada para ver si es posible o no y con esto me refiero a que siempre vamos a buscar mas orden pues es eso lo que nos lleva a hacer el bien y disminuir las dificultades que con el tiempo aumentan pero es esa organizacion mencionada anteriormente la que hace que se vean equilibradas.

Yo pienso que las cosas no suceden porque haya unos dioses que hacen que ocurra eso, si no que las cosas pasan por algo, por necesidad, por que tienen que pasar, por unas condiciones, pero pasan por algo. Un ejemplo que expuso el profesor en clase es el que cojo un bolígrafo y lo tiro al suelo, no se cae porque un dios haga que se caiga si no por que se tiene que caer por que las condiciones que le rodean hacen que se caiga, por la gravedad en este caso. No se puede llegar a afirmar sino que puedes creerlo que es así pero lo razonas de esa manera creyendo que ocurre por necesidad y por las condiciones que rodean.

  No es posible el conocimiento racional en el mundo si no partimos del orden, de que las cosas pasan por algo y no por capricho de ningún Dios o de un duende , ni de ningún ser superior de esta manera podemos llegar a la explicación lógica de las cosas , la ciencia y la explicación de fenómenos como los naturales . pero si nosotros pensáramos que el orden el mundo no existe ninguna ciencia tendría sentido porque nada tendría una explicación y todo dependería de si el Dios o el duende en el que creemos esta enfadado llora o ríe . y no tendría sentido buscarle una explicación racional a nada porque todo seria totalmente irracional .

Ciertamente, si no existe el orden en el mundo, no podemos llegar al conocimiento racional porque para ello es necesario partir desde una base sólida que siempre es igual y que no cambia. El problema está en que muchas de las cosas en este mundo tienen lugar de forma aleatoria y no ordenada, de forma que no podemos sacar conclusiones fiables para explicar el mundo en el que vivimos. Podemos explicar muchas cosas que, aparentemente son estables pero, únicamente estamos sacando ideas que nos dan una supuesta explicación de nuestra realidad.

jamás seria posible el conocimiento  en caso de la existencia del orden. si cada vez que pruebas a lanzar una naranja contra el suelo y en lugar de reventarse contra el suelo, asciende al cielo, jamas podríamos determinar el porque un dia se revienta contra el suelo y al dia siguiente asciende al cielo.

Es que si todo tubiera un orden y estubiese todo ya destinado a que pasase no tendría sentido hacer nada porque de todas formas sucedería o sea que esto ya es cada cuál. De todas formas yo creo que no hay un orden concreto aunque también creo que todo lo que pasa, pasa por algo. Si puede haber conocimiento racional o no, no lo sé, porque la posibilidad de que si es la misma que la de que no lo haya.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio