FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16004

Respuestas a esta discusión

Todo el conocimiento es adquirido, pues nacemos sin saber nada y tenemos que ir conociendo con el tiempo.

Una de las cosas que nos transfieren los conocimientos son los sentidos, que son una fuente engañosa, pero aunque nos mientan es una de las únicas maneras que tenemos para adquirir el conocimiento, aunque sea falso es la única realidad que conocemos, y por tanto, la única que nos puede aportar datos y no vivir en ignorancia (aunque la realidad que nos muestre no sea la verdadera).

El conocimiento no es adquirido, está claro que todos vivimos nuestra mentira, porque los sentidos nos engañan completamente, y solo nos ayudan a llegar mas profundamente a la mentira o a la verdad. Cuando nacemos no tenemos ni idea de nada, es más no tenemos ni memoria, todo lo que sabemos lo vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, está claro, todo lo que sabemos lo hemos aprendido con el paso de los años y aprendemos todo lo que hoy en dia sabemos y obtenemos en nuestra memoria.

Todo conocimiento es adquirido, ya sea porque alguien nos lo ha trasnmitido, lo hayamos conseguido con la razón o a través de los sentidos. A pesar de que los sentidos nos engañen, son de las pocas herramientas de las que disponemos para llegar al conocimiento.Por ello pienso que, aunque el conocimiento no sea totalmente completo, podemos considerarlo conocimiento,
Creo que Platón no lleva razón, primeramente cree que nuestro conocimiento es innato y vamos recordando y no es asín. Pienso que a través de la imitación a nuestros padres y aprendemos. Y si lo supiésemos todo no nos resultarían tan difíciles algunas cosas.
Y por otra parte no creo que los sentidos nos engañen, si no que nos ayudan a captar lo que nos rodea. ¿Qué haríamos sin los sentidos...?

Como dice confuncio  hay conocimientos adquiridos, pero NO TODOS son adquiridos, algunos son instintivos, innatos, por ejemplo el llorar de un bebe porque tiene una necesidad (comer, dormir…) El tener que llorar para que le den lo que necesita no lo ha aprendido sino que lo ha obtenido el solo como forma de expresar lo que necesita (ante la falta del habla).

Por otra parte, contradiciendo lo que dice montero rios, la información que nos dan los sentidos esta claro que es engañosa, nos ayudan a captar la realidad, pero no a palparla tal y como es. Por ejemplo la vista, podemos ver como mediante distintas perspectivass (distancia, luz) una misma cosa es muy diferente, sin embargo sabemos que esa cosa es de una determinada forma independiente de quien y como la observe.

En cuanto a por què los consideramos “conocimiento” siendo erroneos ya que parten de una base engañosa (los sentidos) simplemente porque es la unica forma que tenemos para ver la realidad aunque sea limitada, no podemos hacer otra cosa mas que aceptarlos como “conocimiento” . Aunque por otra parte sabemos que para basarnos en que algo es conocimiento no solo hacen falta los sentidos sino tambien la razon y por el hecho de utilizar la razon, sirve de ayuda para contrastar lo que los sentidos nos muestran. Una de las bases cientificas (racionales) es la contrastacion, el principio de falsedad. Constantemente el pensamiento racional revisa lo que  considera verdadero, lo que consistiria en un “conocimiento”, por eso es mas fiable el poder decir que tenemos conocimiento, porque no lo aceptamos a la primera, sino que somos criticos y lo ponemos a prueba constantemente por medio de la razon.

Cuando nacemos,tan sólo sabemos llorar y subcionar..Todo lo demás es aprendido,aprendemos a caminar,andar,pensar,soñar,tener metas,escribir..Somos como un libro sobre el que se escribe. La información que nos da los sentidos es limitada,por eso nuestro conocimiento de la verdadera realidad también lo es,no obstante,son nuestras únicas armas para conocer el mundo en el que vivimos,por tanto,nuestro único medio para conocer la realidad.

Que difícil me parece responder a estas preguntas.. pero bueno vamos a ello.

Hay algunos conocimientos que nacemos con ellos, la necesidad de comer, llorar, respirar. Pero todo lo demás lo vamos adquiriendo según vamos creciendo en el corto período que dura esta vida.

A la segunda repuesta, claro que toda la información que obtenemos es engañosa, pero es válida para todos los humanos de este planeta que la vemos de la misma forma por lo tanto para la inforación que nos dan los sentidos a eso le llamamos el conocimiento. Que este no será el verdadero ya que los sentidos nos engañan como nos muestra Platón con el mito de la Caberna, pero bueno es el que compartimos entre todos.

todo conocimiento es adquirido a traves de la razon la inteligencia por lo tanto el la unica verdad y lo unico que nos engaña son la informacion a traves de los sentidos por lo que segun platon nos vamos a inclinar  en que la unica verdad lo cognocible va a ser nuestras ideas que son universales eternas y inmutables y a traves de ello vamos a conocer kla verdadera realidad. Noa basamos en nuestra razon para alcanzar la unica y verdadera realidad asi alcansaremos el verdadero conocimiento.

La informacion que adquirimos por los sentidos es engañosa desde el punto de vista de la razon. Igualmente el conocimiento adquirido por la razon es engañoso desde el punto de vista de los sentidos. Para adquirir un conocimiento, en mi opinion, debe hacer usando por igual sentidos y razon. Una informacion puede llegar a conocimiento dependiendo de la herramienta que usemos.

Yo creo que todo conocimiento es adquirido. Al llegar a este mundo solo tenemos algunos actos reflejos, que ni si quiera sabemos como ni cuando pasan, y que los llamamos instintos. Ésto, no se puede considerar conocimiento, pues no sabemos como funcionan. El conocimiento es aquello que entendemos, y somos capaces de explicar. Por ello, todo conocimiento es adquirido. Pues hasta que no adquirimos el conocimiento de los instintos, no sabemos explicar que son, ni como pasan. 

El resto del conocimiento es adquirido a través de las funciones sociales.

El conocimiento se adquiere mediante el uso de la razón aunque los sentidos no nos hacen tener conocimiento de la realidad, si no de nuestra propia realidad ya que lo que percibimos puede no ser lo que los demás perciben. Por ello, hay que decir que no existe un conocimiento absoluto ni único para todos.

Claro, uno no nace sabiendo algo, nadie nace sabiendo a andar, o a hablar, sino que se va sabiendo a medida que vas a creciendo y que otras personas te van enseñando.

Realmente yo creo que no es engañosa, nosotros tenemos unos sentidos que nos hacen ver y sentir las cosas de una manera especifica de nuestro mundo. Es nuestra realidad y por tanto nuestra verdad. Y por tanto podemos considerarla conocimiento. Tal vez conocimiento engañoso, pero conocimiento al fin y al cabo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio