FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Crees que es lo mismo afirmar "Ovalle no es una mesa" que "Ovalle no es un anciano" que "Ovalle no es"?

¿Hay distintas maneras de no ser?

Visitas: 2609

Respuestas a esta discusión

No, no es lo mismo. En las dos primeras afirmaciones se compara a Ovalle con objetos, que a simple vista se ve que Ovalle no es tales objetos, y en la tercera se niega la existencia del propio Ovalle, por lo que niega su ser, su persona, etc..

Por tanto son diferentes ya que una niega que Ovalle no es algo que obviamente Ovalle no es porque no reune esas características al ser una persona, y en la tercera se niega la propia existencia de Ovalle.

No, claramente no es lo mismo, porque en las dos primeras frases afirma que Ovalle no es una cosa, es decir, no puede compararse con ninguna de las cosas que dice, ni la mesa ni un anciano, ya que sus características no se corresponden con ninguna de esas afirmaciones. Sin embargo, la tercera frase afirma que Ovalle no existe.


Por supuesto que no es lo mismo, pues en las dos primeras frases a Ovalle se le compara con algo una mesa o un anciano y a decir que Ovalle no es un. a mesa o un anciano lo que conseguimos es afirmar o dar a entender que Ovalle es una persona joven, pero en el  tercer caso al decir : `` Ovalle no es´´ se deja como una afirmación sin terminar y no sabemos a lo que se refiere, pues entonces se queda en el aire porque Ovalle no es qué, con esa afirmación lo que entendemos es que Ovalle no es Ovalle como persona, y si Ovalle no existe como persona, no existe, por lo tanto Ovalle no es... nada. 

“Ovalle no es una mesa” no tiene sentido decirlo ya que si es un humano tampoco sería una botella, un cámara, una silla, un máquina..etc pero para afirmar que éste no es ciertas cosas debemos de tener claro como es Ovalle.
“Ovalle no es un anciano” pasa similar con la expresión anterior aunque con la diferencia de que aunque no lo sea llegará algún día a serlo con el paso del tiempo.
Y “Ovalle no es” no tiene ninguna aclaración porque ¿qué no es?
Pero hay que destacar que los tres casos tienen un punto en común. Debemos conocer y saber como es Ovalle y sus características sino, no podremos decir que no es algo, cuando lo podamos afirmar diremos que él no es cierta cosa por que no cumple sus cualidades.

Estoy de acuerdo en las dos primeras opciones , sin embargo en la tercera , que dice que ovalle no es , puede significar que ovalle no es esa persona quien a realizado la accion , por ejemplo a la pregunta ¿ quien es ese ? , ovalle no es indica que el no es , pero que ai existe .

Pienso que no, ya que si decimos:

“Ovalle no es una mesa”: Con esta afirmación damos a entender que Ovalle no es una mesa, pero que sí que es algo. Aunque podemos pensar que es una objeto.

Sin embargo, con la siguiente afirmación:

“Ovalle no es una anciano”: Si podremos saber que Ovalle es una persona. Ya que al decir que no es un anciano afirmamos que es o “madurito” o joven o pequeño. Pero es persona.

Y finalmente si decimos: “Ovalle no es”: Afirmamos que es algo, pero… ¿Qué es?

No puede ser lo mismo, porque en cada una de esas afirmaciones estas comparando a Ovalle con realidades diferentes, por lo que si existen diferentes realidades también tiene que existir diferentes maneras de no ser.

Considero que el decir "no es" es decir que es la nada, y que decir "no es" implica que no es ninguna de las realidades existentes, pero dado que si decimos que es nada ya estamos diciendo que es algo y por lo tanto "es".

Ovalle no es una mesa ni un anciano , pero Ovalle si es "alguien", en concreto un ser humano , por tanto Ovalle si es.

No es lo mismo ya que afirmar que Ovalle no es una mesa, y decir que no es un anciano, quiere decir que es joven . En cambio diciendo que Ovalle no es, estás refiriéndote a que Ovalle no existe, pero eso no es así .

No es lo mismo afirmar que ''Ovalle no es una mesa'' o ''Ovalle no es un anciano'' con ''Ovalle no es'', debido a que esta última  visión afirma que Ovalle no extiste, ni en materia ni forma. 

En las otras dos oraciones, sabemos que Ovalle existe pero que no tiene la forma que adquiere un anciano ni una mesa. Ovalle puede ser un profesor o un mando a distancia si la idea que poseemos de la forma que la materia de Ovalle adquiere es un profesor o un mando a distancia.

En conclusión, toda materia tiene una forma y esta forma tiene una idea que le da nombre.

No, no es lo mismo decir que una sustancia, Ovalle en este caso (ser humano, profesor de nuestro centro) no sea una mesa (un ser inerte, sin vida. Ovalle nunca podra ser eso puesto que pertenece a distintas especie, lo vital con respecto a la mesa, lo inerte) que un anciano (mismas caracteristicas que Ovalle, solo que distinta edad. Ovalle llegara a ser anciano con el tiempo) que no ser (ausencia de vida)

Las dos primeras te muestran que Ovalle no es ninguna de esas opciones puesto que la sustancia, la esencia de Ovalle no es la de una mesa o la de un anciano sino la de una persona adulta. En la ultima vemos como es distinta con respecto a las dos primeras.

En estas se compara a Ovalle con otros elementos y se explica que no son Ovalle. En cambio en la tercera no implica nada con que comparar a Ovalle simplemente dice que no es, es decir hay una ausencia del ser, la inexistencia de Ovalle. Sabemos que Ovalle existe que tiene sustancia y forma (como decia Aristoteles) luego forma parte de la realidad.

Por ello, las dos primeras afirmaciones estarian bien enunciadas, puesto que Ovalle no reune ninguna de esas caracteristicas, sin embargo la tercera no, indica la inexistencia de Ovalle,algo que no es posible.

No, en las dos primeras afirmaciones está clara la diferencia: Ovalle no es una mesa ni un anciano, pero es evidente que algún día podrá ser un anciano, sin embargo, nunca será una mesa.

La última afirmación me plantea más duda, Ovalle ahora mismo es, pero algún día, según como se mire, no será, es decir, cuando muera.Por lo tanto, no es lo mismo que las otras afirmaciones

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio