FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

Pienso que si porque una acción puede ser perfectamente razonable y sentimental al mismo tiempo . No siempre se dan estos casos. Los seres humanos tenemos razón y sentimientos y ambos pueden dejarse llevar según la situación.

Yo creo que sí es posible en determinadas situaciones, pero no siempre. En algunas cosas que hacemos, la razón y los sentimientos pueden estar de acuerdo, y no creo que sea nada raro ni una situación extraña, sino algo de todos los días. Lo suyo es que sea así, aunque por desgracia están en desacuerdo más a menudo de lo que nos gustaría.

Sí es posible dejarte llevar por ambas ya que para actuar siguiendo un término medio debemos utilizar tanto la razón como los sentidos aunque sin abusar de ellos, es decir cuando actúas de esta forma se está afirmando esta pregunta, te dejas llevar por la razón utilizando los sentidos en su justa medida.

Está claro que no, los sentimientos y la razon van por vías muy diferentes. Cuando nos guiamos por los sentimientos no debemos guiarnos por la razón y viceversa. Ante situaciones importantes debemos guiarnos por la razón, la cual nos indicará lo correcto, ya que los sentimientos solo nos indicará lo que nosotros sintamos interiormente y eso a veces, no es lo más correcto. Los sentimientos a lo largo de los años varían, lo bueno y malo, siempre seguirá siendo lo mismo.

 

Yo pienso que no, porque, aunque puede ser probable que alguna vez coincidan, son muy pocas las veces que esto ocurre. En la mayoría de los casos siempre hay un conflicto entre razón y sentimientos, sobretodo en temas amorosos, un claro ejemplo es cuando sabemos racionalmente que una persona jamás va a estar con nosotros, pero nuestro corazón en cambio siente como puede haber una pequeña posibilidad y lo intenta y lo intenta hasta que la persona se dé por vencida. Miguel de Cervantes con su novela ``El Quijote´´ pretendía hacernos ver esta gran lucha entre sentimiento y razón.

A veces la razón y los sentimientos si se complementan y “van juntos” pero no suele ser así.

La mayoría de las veces no suelen complementarse. La razón nos dice una cosa y los sentimientos otras. Como podemos ver a lo largo de la historia con temas sobre todo amorosos.

Los sentimientos muchas veces no tienen una explicación. Son sentimientos, no podemos expresarlo con palabras, es algo muy especial para cada uno de nosotros y nos incita mucho a hacer determinadas cosas.

La razón también es fuerte, poderosa, pero creo que quizás pueden más los sentimientos que la razón. Y sino tendremos que poner mucho de nuestra parte, para intentar “matar” nuestros sentimientos y actuar de acuerdo a la razón.

No es nada fácil. Es todo un reto.

Creo que no, ya que aunque se de la casualidad de que razón y sentimientos nos impulsen a hacer lo mismo, siempre habrá uno que se imponga sobre el otro y sea el causante de como actuemos. Por eso, creo que en todo caso lo que se puede hacer es evitar un conflicto entre razón y sentimientos si ambos nos impulsan a hacer lo mismo, pero nunca una completa cooperación entre ambos

Pienso que si ya que en algunas ocasiones no entran en conflicto la razón con los sentimientos, sin embargo en el momento en el que entran en colisión la razón y los sentimientos , la mayoría de los seres humanos se inclinan a favor de los sentimientos.

Como se ha comentado anteriormente pienso que una acción puede ser sentimental y razonable al mismo tiempo, no siempre tiene porqué incompatible.

Cierto que a la hora de tomar decisiones nos surgen dilemas de no saber qué hacer o cómo actuar, causa de ello es la razón nos lleva por un lado y los sentimientos por otro. Y que son decisiones compicadas en las que hagas lo que hagas cuesta pensar que al final tomamos la decisión adecuada. Pero no siempre es así, la razón y nuestros sentimientos pueden ir por el mismo camino, es en este momento en el que creemos estar en la decisión correcta y acertada.

Desde mi punto de vista  sí creo que es posible dejarnos llevar tanto por la razón como por nuestros propios sentimientos, ya que actuar de una forma no conlleva la exclusión de la otra, es decir, que hay veces que nos dejamos llevar por los sentimientos pero nuestra razón también esta de acuerdo con actuar de esa manera, un ejemplo que se pone mucho con este tema es el relacionado con el tema amoroso , es decir , en este caso te dejas llevar por lo sentimientos debido que es lo que deseas pero también pueden estar influyendo la razón porque te ayuda a que elijas de la forma adecuada .

La razón. Todos sabemos que el ser humano la tiene, tiene capacidad de razonar, y esto es precisamente lo que le diferencia de los animales y demás organismos terrestres. Pero, ¿qué pasa cuando nuestra capacidad de razonamiento se ve nublada? O ¿qué pasa cuando entramos en ese estado de niebla mental que nos producen algunos sentimientos o sensaciones?¿Por qué si el ser humano es el que razona, piensa y supuestamente se comporta de cuerdo con los principios moralistas, es el que comente los actos más atroces? Por una sencilla razón: el hombre además de razonar, también tiene sentimientos.

Desde mi punto de vista personal, los sentimientos y la razón entran en conflicto demasiadas veces, más de las que a muchos que nos rodean les gustaría. Pero todos tenemos una serie de principios que son inquebrantables. En mi caso por ejemplo, los principios no están muy definidos ya que me defino como una persona muy visceral. Pero tengo unos principios claros, quizá los únicos. Entre ellos el de las promesas y compromisos, ya que haces que alguien confíe en ti, y si los rompes, no solo puedes perjudicarte tu mismo si no que puedes perjudicar a los involucrados.

Como conclusión afirmo que la razón no siempre está acorde con los sentimientos, pero que a la hora de decidir cuales hay que anteponer, normalmente hemos de tener en cuenta nuestros principios más sólidos.

De manera similar a la respuesta de los presocraticos, de la razon y los sentimientos no puedes guiarte al mismo tiempo, pues se contraponen entre ellas pero una relacion y un buen uso coordinado de ambas te ayudan a encontrar el equilibrio, a actuar de manera correcta (o por lo menos a intentarlo).

Esto es lo que siempre se dice sobre la lucha entre lo que dicta el corazon y lo que advierte la conciencia.

Por ejemplo en el amor. Cuando estas enamorado tu corazon, tus sentimientos siempre desean estar con aquella persona pero la cabeza te recuerda que existen mas asuntos a tratar en la vida: estudios, familia… Ambos te dicen una cosa y opuesta entre si, luego al mismo tiempo no puedes hacer y no hacer una cosa. Pero si necesitas escuchar a ambas partes, para considerar que es lo mas aconsejable hacer en cada momento. Al final te decantantaras por una u otra (razon o sentimientos) pero necesitas de las dos para poder decidir. No puedes actuar solo por instintos (sentimientos) pues te guiaras por impulsos no veras  las consecuencias o solo por la razon pues dejaras de lado tus sentimientos, tus anhelos, deseos pero tampoco puedes dejarte llevar al mismo tiempo por las dos pues se oponen entre ellas. Lo unico claro en este asunto es que ni aisladamente ni simultaneamente puedes dar uso de la razon y los sentimientos pero si necesitas de la accion de ambos para hallar el equilibrio.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio