FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Sinceramente creo que no al igual que mis compañeros, ya que por ahora todo lo que se es gracias a lo que ha ido sucediendo en mi  vida día a día y a todo lo que me han ido enseñando desde que soy pequeña, si de lo contrario esto no me hubiera pasado sería una gran ignorante que no sabría ni hablar, ni tendría cultura ninguna.

Bueno, para empezar yo opino igual que mis compañeros. Esta pregunta es algo complicada, pero yo pienso que no, que no es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan.

La experiencia es una de las cosas más importantes. Es como un aprendizaje propio. Lo aprendemos en nuestro día a día por nosotros mismo. Y creo que es lo que mas nos aporte. El saber desenvolvernos en la vida.

Otra gran parte de los conocimientos proceden de nuestros profesores y nuestros padres. De la educación que recibimos.

Y como no, la observación. La mítica frase de “ver, oír y callar”. Se basa en observar. Y creo que se aprende bastante con esto.


No estoy de acuerdo , pues un bebe no conoce el amor o el odio , lo conoce cuando gracias a la experiencia o enseñanza lo aprende y lo sabe identificar .
Gudurix dijo:

Es posible conocer algo al margen de la experiencia,es cierto que para comprender la realidad que nos rodea es necesario utilizar los sentidos y por lo tanto existe una experiencia.Pero si en vez de centrarnos en temas científicos o experimentales nos introducimos en el mundo de las Ideas del que nos habla Platón podremos encontrar que muchas de estas ideas las tenemos sin haberlo experimentado antes.Tenemos la idea de que son distintos sentimientos,como el amor,el miedo,el odio,creo que todo el mundo tiene una idea de que es cada sentimiento y sabe diferenciarlos de otros pero es posible que nunca halla experimentado dichos sentimientos. 

Creo que si podemos llegar a conocer algo, pero el verdadero problema sería determinar si ese conocimiento es verdadero o no, ya que lo hemos alcanzado mediante teorías e hipótesis. Un ejemplo en la época actual, podría encontrarse en la rama de la química por ejemplo, a todos conocemos los electrones, sus propiedades y características pero no hemos tenido nunca ningun encuentro directo con ellos, todo lo que sabemos de ellos esta basado en lo que otros nos han transmitido y muchas cosas de las que sabemos de ellas son pura hipotesis, pero pocas descubiertas mediante la práctica

Los conocimientos los adquirimos mediante la enseñanza , la observacion y la experiencia , por tanto no es posible la adquisicion de conocimientos si no es por estos métodos.

No, no es posible ya que se conoce mediante estos tres métodos: la experiencia, la observación y la enseñanza.

Cada uno desarrollará su propio conocimientro tras haber observado lo ocurrido, tras haber vivido ese hecho o bien tras haberlo aprendido, Cada uno creará una imagen de ello, no menos válida que la de otra persona.

Pero para llegar a conocer se necesitan de estas tres, y la interacción de éstas, si no es imposible llegar a conocer algo.

Para mi parecer nada se puede conocer sin haberlo experimentado ya que debemos sentirlo para poderlo conocer y también es necesario el verlo ya que sino no nos creemos muchas de las cosas que nos dicen e incluso es necesario  lo que nos transmiten y enseñan , ya que sin estos fenómenos no podemos conocer la realidad tal cual es.

No. Definitivamente, no. 

Una persona debe de conocer, interpretar, entender y analizar todo lo que le rodea para así llegar a una idea clara de lo que ve. Por ejemplo: un bolígrafo. Yo sé que es un objeto que pinta con el que podemos escribir, dibujar, colorear, etc. Pero, ¿cómo he llegado hasta esa idea? Bolígrafos hay de distintos tamaños, colores y formas pero poseen la misma función. A través de la experimentación y de la observación he podido llegar a entender que un boli con un Bob Esponja es un boli igual que lo es uno Bic. 

Como conclusión, expongo que nada podría ser conocido por nosotros si no es a través de la experiementación, de la observación y de la enseñanza.

No lo creo, para tener conocimiento de algo debes recordarlo del momento en que lo vistes o te lo enseñaron. No se me ocurre otra manera para el conocimiento. Quizá, la única duda que se me plantea es aquéllo que sabemos hacer desde que nacemos, es decir, nadie nos enseña a dormir, pero dormimos. No estoy seguro de que ésto sea un conocimiento pero si lo fuese si sería otra forma de conocer distintas a las dichas.

Si, pero lo sabes de manera lógica debido a que no lo has comprobado por ti mismo ademas no solo con experiencias se aprende también existen los libros.

No todo conocimiento debe  implicar una enseñanza u observación si no nunca alcanzaríamos la experiencia de las cosas ya que para tener experiencia hay que conocer y saber.

Yo creo que no, puesto que para conocer tenemos que utilizar en un principio la observación, luego también nos sirve lo que nos enseñan y aunque pueda ser incorrecto lo que nos enseñan, a través de la experiencia podemos respondernos y saber si lo que nos explicaron y observamos era como habíamos pensado en un principio. Además, yo creo que nunca he adquirido conocimiento a través de otra manera, porque la intuición puede ser verdad o falsa pero no nos verifica que eso sea así, ni nos da razones simplemente es una creencia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio