FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿En qué consiste "tener carácter"? ¿y tener "mal carácter"? ¿podemos cambiar el "carácter"?

Algunos deberían intentarlo... ¿el qué?

Visitas: 15298

Respuestas a esta discusión

Yo entiendo tener carácter como tener una personalidad fuerte. Tener mal carácter, sin embargo, es que una persona salta a la mínima y es desagradable con los demás por cualquier cosa. ¿Se puede cambiar el carácter? Yo creo que sí que se puede, el problema es que es muy difícil y hay que tener mucha fuerza de voluntad.

El carácter es la personalidad y las cualidades que una persona desarrolla a lo largo de su vida, y el mal carácter es ser desagradable y las cualidades que esa persona ha desarrollado a lo largo de su vida son negativas.

Yo creo que el carácter se puede cambiar a través de mucha fuerza de voluntad, sabiendo controlar ese carácter que tenemos e intentando pensar antes de actuar para sustituir ese elemento malo por uno bueno

Cada persona tenemos un carácter diferente, para consiste en la manera de reacción y de asimilación de las cosas, por ejemplo cuando alguien le mete un balonazo a otra persona, esta otra puede reaccionar diciendo no pasa nada cuando se acercan a pedirle perdón o por el contrario puede reaccionar a gritos y enfureciéndose, ha esto es a lo que llamaríamos mal carácter, esa reacción agresiva ante un acto. Yo pienso que es muy complicado cambiar de carácter lo que sí se puede hacer es ir controlándolo poco a poco pero cambiarlo jamás.

Desde mi punto de vista un persona que tiene carácter es una persona que se hace de respetar. Que tienen un carácter bien definido.

Y una persona que tiene mal carácter es aquella que salta a la mínima, con nada. Que es bastante desagradable y que por lo menos yo rechazaría como persona.

En cuanto a poder cambiar el carácter yo creo que si que se puede cambiar. Solo que se necesita mucha fuerza de voluntad como ha dicho algún compañero mío, y tambien que te pase algún acontecimiento grande en tu vida.

Mucha gente es muy desagradable hasta que encuentra a una persona en su vida, se enamora y establece una relación estable. O se muere algún ser querido y cambia de carácter.

Aunque también podemos pensar que el carácter nos viene desde que nacemos y que no se cambia. Que es algo que viene con nosotros.

Yo pienso que puede cambiarse, pero depende mucho de la persona y del transcurso de su vida.

Consiste en tener una buena conducta, aquélla que es considera buena por la sociedad, por tanto tener mal carácter es lo contrario.

Yo creo que sí podemos cambiar el carácter, con mayor o menos esfuerzo, dependiendo de la persona. Pero también creo que parte de este carácter siempre estará ahí y no podremos cambiarlo por completo.

El año pasado, en filosofia, estudiamos la definición de accion, habito y carácter.

Deciamos que las acciones que llevas a cabo de manera constante, un numero determinado de veces, constituye un habito, por ejemplo el levantarse de lunes a viernes a las 7 de la mañana para ir al colegio. Ademas cuando consigues/tienes varios habitos parecidos, similares constituye un carácter. Por ejemplo, el hecho de levantarme a las 7, de ir al colegio, de hacer los deberes y estudiar constituye un carácter responsable y trabajador.

Sin embargo la expresión “tener carácter”  se refiere a tener valor, coraje, defender tus principios, tus ideales… Puede estar relacionado con la definición de carácter; el significado de “tener carácter” seria que tiene habitos que lo caracterizan que lo identifican que las opiniones de los demas no le desestabilizan (en sentido que no le hacen cambiar de opinión, si las acepta y rectifica en las que sabe que tiene erroneas, pero las demas no le hacen cambiar de opinión) En definitiva, tener carácter seria que defiendes lo que es tuyo aunque todos se opongan.

Tener mal carácter es lo mismo que tener carácter pero lo negativo es la manera en que defiendes lo tuyo, respondes de manera grotesca, dando voces o enfadandote a la minima. Por ejemplo si alguien te dice “es que tienes que aprender a conformarte con lo que tienes” y tu respondes “¡ y quien te ha dicho eso! ¡¿es que no puedo conseguir lo que me proponga?! En lugar de un: te equivocas pues si me esfuerzo puedo conseguir todo lo que me proponga. En este ejemplo se ve como en ambos casos se dice lo mismo pero de distinta FORMA. En el primero de forma agresiva y en el segundo de manera convincente, seguro pero sin sobresaltos indebidos.

En cuanto a si podemos cambiar el carácter, SI se puede, pero requiere tiempo y paciencia. Si el carácter en definitiva es una serie de acciones reiteradas y determinadas, basta con cambiar esas “malas” acciones por otras que sean de beneficiosas para ti y para los demas.

Creo que el caracter es el conunto de características sociales que presenta una persona, desde sus pensamientos hasta sus costumbres. Creo que tener caracter es tener unos ideales o principios fijados y defendedlos aunque los demás digan lo contrario (esto no significa, no darse cuenta de que tu pensamiento puede ser equivocado). Tener mal caracter siempre se ha relacionado con ser una persona violenta, o antipática. Y considero que el caracter no puede ser cambiado en su totatilidad, sino solo una porción de este que es la que corresponde a nuestras costumbres o ideales, que es en la que si puede percibirse un cambio a lo largo del tiempo, solo tenemos que pensar en como eramos hace 2 o 3 años y darnos cuenta de la diferencia con nuestro yo actual

Una persona tiene caracter cuando se compromete con una postura personal, se mantiene firme con las propias convicciones, tiene dominio de si mismo y puede controlar sus impulsos. Pienso que no tiene nada que ver con tener caracter ya que el mal caracter lo tiene aquella persona que esta a disgusto consigo mismo y con toda la sociedad y lo manifiesta en sus comportamientos y actos.Pienso que no se puede cambiar el caracter ya que este es adquirido geneticamente independientemente de que sí seamos capaces de cambiar ciertas actitudes.



Desde mi punto de vista tener carácter es tener unos valores hacia la sociedad que te hagan distinto de los demás , es decir que lo hábitos cotidianos que cada expresamos , el tener mal carácter es la mala contestación hacia las personas que se encuentran a tu alrededor que las tratas con poco respeto .

Si podemos cambiar nuestra carácter acostumbrándonos a otras formas de responder hacia la gente que nos rodea

Tener carácter es algo positivo. Algo reconocido socialmente, valorado, potenciado. La persona que tiene picardía, que es hábil en las relaciones sociales, que sabe cómo conseguir lo que desea y lo manifiesta desde el trono que se otorga a las personas con carácter, es el modelo a seguir. No admiramos al dócil, valoramos al intrépido. No seguimos el ejemplo del sumiso, perseguimos al inquieto que cuestiona y triunfa. Eso es tener carácter. Planificar racionalmente una estrategia, tener visión, posponer lo superfluo para obtener lo imprescindible.

En cambio, el mal genio encierra todo lo negativo. El propio adjetivo lo introduce. Algo que es malo, difícilmente puede ser admirable. El mal genio brota sin filtros, se desborda, nos controla e invade. Nos deja abducidos en un cuerpo que grita, impone y no razona.

¿Se puede controlar el mal genio? ¿Por qué no se activa el carácter para frenar el mal genio? Un buen uso de tan aclamada virtud como es tener carácter podría ser controlar todo lo que el mal genio puede producir (enfrentamientos insalvables, daño físico y moral, frustraciones,violencia...) 

Es una persona que dice las cosas con decisión sin importar lo que los demás opinen.Es ser con poco agrado ademas de saltar por todo.Si con terapias de auto control ademas de controlarse uno mismo antes de decir algo.

En mi opinión tener carácter consiste en no dejarte influenciar por los demás, ser tu mismo, si no estás de acuerdo con algo decirlo, mantenerse firme ante una opinión propia, ... Para mí eso es tener carácter y creo que mucha gente carece de ello ya que se comportan de forma que la gente no lo critique, es decir, actúan de la forma que la gente ve bien y no como ellos piensan que es correcto, a esto también se le puede llamar tener falta de personalidad.

Y tener mal carácter, es tener mal genio, ser agrio con los demás, contestar de malas maneras, etc.

Pero en mi opinión una persona puede tener ambas, tener mal carácter y tener carácter porque una no influye en la otra son cosas totalmente diferentes.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio