FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

La justicia consiste en una sujeción a unas normas, pero no a unas normas establecidas por un gobierno, o por un determinado país, sino unas normas universales, que sean consideradas justas por todos.

Yo creo que si podemos hablar de justicia univeral, es decir, una serie de normas que sean consideradas,,, por toda persona mentalmente sana, justa.Por tanto, un gobierno injusto es aquél que no respeta estas normas consideradas justas por todos, o aquéllas normas que, por lo menos, son consideras justas por la mayor parte de la población.
Creo que para que la sociedad funcione y para que se pueda saber lo que es justo y lo que no debe haber una serie de normas o leyes, a las que respetar. Y claro no unas normas elegidas al azar, si no pensándolas y votandolas.
Un gobierno injusto es aquel que impone unas normas que o solo afectan a unos pocos o son elegidas sin tener en cuenta a todo el mundo.
Creo que no se puede hablar de justicia universal porque para lo que a algunos les parece justo a otros alomejor no, por ejemplo a mi si una persona roba por hambre y por no tener otra alternativa no lo veo del todo mal, personas que sabemos que han echo algo mal como matar a alguien no tienen el mismo castigo si se encuentra o no el cadáver...
Y tampoco se puede hablar de esta por que aun sigue habiendo gobiernos que dejan que su pueblo muera de pobreza o que estos emigren en unas simples pateras pudiendo no acabar el viaje.
En primer lugar, muchos habeis afirmado que la justicia es subjetiva, incluso las definiciones de justicia establecen que depende de la sociedad y de la epoca, sin embargo me niego a creer que la justicia sea subjetiva, tal vez me este equivocando de defininicion, pero para mi la justicia nos indica lo que es correcto y por tanto debemos hacer, y de lo contrario se nos adjudicara una falta. Una cosa es que CONSIDEREMOS “justo” una cosa por la sociedad en la que vivimos, la epoca… y otra cosa es que SEA justo.
Para mi la justicia es algo universal absoluto, como los derechos universales (de los que expuse en una pregunta) existen independientemente de que la humanidad los considere universales o no. Me baso en decir todo esto en que, la justicia, su funcion es establecer lo que es correcto, lo que es licito, lo que esta BIEN, de ahí parto, ya que el bien para mi el bien (como para platon) es algo universal, no es subjetivo.
Como he dicho al principio, una cosa es lo que los humanos consideremos “justo” por la epoca sociedad, etc y otra lo que es. Por eso la justicia NO es solo una sujeción a unas normas puesto que estas son elaboradas por humanos luego algunas pueden no ser justas.
Un gobierno es injusto cuando o bien no cumple las normas establecidas (las que sean justas) o bien las normas que imponen (a pesar de que las considere justas) no son justas.
Termino esta pregunta de la forma que la he empezado, afirmando (según mi criterio) que existe una justicia universal solo depende de nosotros el alcanzarla, el acercarnos mas a ella.

Para mí la justicia es dar y reconocer a cada uno lo que le corresponde. Pero esto es muy ambiguo, pues como es lógico, todos pensamos que nos corresponde siempre lo mejor, lo máximo…

La palabra justicia es una palabra muy usada en la vida cotidiana y cuyo significado es arbitrario y muy subjetivo.
Un Gobierno justo es aquel que, evidentemente parte de unas normas, que estas a su vez deben ser obligatoriamente justas. Las normas no pueden impartir ‘justicia’ como se quiera. Sin embargo, depende del punto de vista del que se mire, pues normas justas puede tener un significado diferente para mí que para otra persona. Las normas son justas o no según como piense la persona a la que se les aplican.

Basándome en todo ello, no podemos habar de gobierno justo o injusto. Pienso que esos términos no existen, pues, reitero, para mí la justicia puede que sea algo muy diferente a lo que entiende otro por ésta.

De esta manera, tampoco existe un concepto de justicia universal. Si acaso, podríamos entenderla como lo que piensa la mayoría que es justicia, pero sigue siendo algo poco exacto y muy relativo.

Si, siempre que sean a favor de todos, tanto de manera colectiva como individual(utopis) . Un gobierno injusto todos los presentes son injustos de una manera u otra. No hay una justicia universal, pues dependiendo de la situacion, nos parece justo una cosa u otra.

En mi opinión si existen unas normas son para acatarlas y hacer una vida pero siempre pensando en que lo que vas a hacer esta dentro de esas normad dictadas, pero siempre puede haber excepciones o que una norma sea más blanda que otra. Un gobierno injusto es aquel que dicta unas normas y las aplica solo cuando le es favorable o sólo las aplica a las personas que les interesa. Yo creo que si podríamos hablar de justicia universal.

No, la sujección a las normas solo plantea un orden. Pero éste no tiene porque ser justo. Puede haber normas hechas por tiranos, o gente irresponsable que no beneficie a la persona y la sociedad. Éstas no son normas justas.

Un gobierno injusto es aquel que establece las normas para su favor y el de sus partidarios, que suelen ser minoría. Por ello, yo creo que si podemos hablar de justicia universal cuando se refiere al tema de los Derechos Humanos.

Actualmente, percibimos la justicia así, como la sujeción a unas normas que ordenan nuestra vida. Pero hay diversas cuestiones que nos pueden hacer rechazar unas más que otras.

Por ejemplo, una persona que pierde su coche en un accidente con otro coche cuyo conductor iba ebrio. El primer conductor pierde a su mujer e hijo en el acto. Cuando va a juicio para que se hiciera justicia, el conductor ebrio declara que tiene problemas psicológicos por lo que se rebaja la pena de cárcel que en un principio le hubiera sentenciado el juez. El conductor que había perdido a su mujer y a su hijo se encuentra en la situación de que por ley, la persona que ha matado a sus hijos, recibe menos de lo que debería por tener ''problemas psicológicos''.

Con esto se declara que las leyes no son siempre justas ya que unos perdieron su vida y otros simplemente unos meses de la suya.

Cabe también destacar que existe una justicia universal para todos, ya que la justicia es independiente de las demás y cada país tiene una concepción de justicia acorde con los principios morales que los definen. 

No, yo no creo que la justicia se base en todas y cada una de las normas que tenemos, porque siempre puede haber casos excepcionales y que requieran otro tipo de castigo o rigor para castigar o no.

Por ejemplo, seguro que muchos de vosotros habéis oido algunas leyes absurdas que se crean en estados unidos y sitios así, bien, pues esas leyes "absurdas" se crearon en algún momento para que pudiera afectar a favor o en contra de un caso especifico, ya que esas leyes en la practica no se llevan a cabo. Por eso digo que depende de las cirscuntancias o consecuencias de un caso.

¿Qué es un gobierno justo? aquel en que toma a todos sus miembros por igual, sean lideres o esclavos.

Y no, no existe una idea de justicia universal, ya que cada uno tiene su propia manera de ver la justicia y de aplicarla.

La justicia en mi punto de vista es lo que obliga al respeto de cada una de las normas y derechos que implanta una sociedad para poder vivir bien unos con los otros, yo creo que si hay una justicia universal ya que nosotros sabemos lo que esta bien y mal y esa creo yo que es la justicia universal la justicia que tenemos cada uno.

La justicia no consiste en una sujeción de normas, ya que algunas veces hay normas que no son justas para todos, pero que son impuestas, eso si, otras muchas son justas y tenemos que acatarlas y hacerlas cumplir, porque mayormente beneficia a la sociedad.

Para mi un gobierno injusto, sería uno que impusiera unas normas que no son justas para todos, si no para a los que ellos le conviene  y yo pienso que no hay una justicia universal, ya que mis pensamientos de un mundo justo son diferentes a los de otro, por lo que nunca llegaríamos a estar del todo de acuerdo.

Yo creo que si, que consiste en una sujeción de normas que mejoren la relación entre los propios individuos, el problema de estas normal es que o no se cumplen o se corrompen, haciendo que esto sea injusto. Además no todas las normal le convienen a todos por lo que sería una injusticia, por lo que cualquier gobierno, sea el que sea, es injusto, a no ser que esta cree normas que sean aceptadas por todos los ciudadanos, o cual es imposible. 

Por esto que acabo de decir, sería imposible hablar de una justicia universal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio