FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Son identicos el hombre y la mujer? ¿Tendríamos que exigirles exactamente lo mismo? ¿Hay funciones propias de la mujer y del hombre?

¿Somos iguales o diferentes en posibilidades, capacidades, derechos, oportunidades...?

Visitas: 4281

Respuestas a esta discusión

Puesto que ambos somos dos géneros diferentes de la misma especie,claro que deberiamos ser iguales,pese a que nos diferenciamos en pocas cosas,debemos tener los mismos derechos  con unas ciertas excepciones,pero debemos ser iguales.

En mi opinión obviamente que desde un el punto físico no son iguales ni en funciones biológicas como es el caso de dar luz en las mujeres. Ahora bien desde otras perspectivas somos iguales , tenemos los mismos derechos, deberes y supuestamente tendríamos que tener las mismas oportunidades de acceder a una educación , de optar a un puesto de trabajo etc. Desgraciadamente no es así y todavía se arrastran algunos prejuicios que discriminan a la mujer en algunos de estos ámbitos.Pero aunque estoy a favor de favorecer los derechos de la mujer no lo estoy hasta el extremo de que al final se llegue a la situación denominada discriminación positiva es decir que se favorezcan a las mujeres frente a los hombres por simple hecho de serlo . Eso por ejemplo en una entrevista de trabajo donde le dan el puesto a una mujer porque necesitan cubrir unas determinadas cuotas , aunque esté menos preparada que el hombre me resulta denigrante , sobre todo para la mujer porque pienso que si de verdad queremos que se consiga la igualdad tenemos que tener en cuanta la cualificación de esa persona para el puesto y no su sexo.

En mi opinión el hombre y la mujer no son totalmente idénticos, ya que la mujer es capaz de realizar unas funciones y el hombre otras, como es el caso de quedarse embarazada. Pero sí es cierto, que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos nada más por el simple hecho de ser seres humanos como ya he contestado en anteriores preguntas.

Es cierto, que físicamente tampoco somos idénticos, pero eso no implica que no podamos llevar a cabo ambos el mismo trabajo, ya que para realizar ese trabajo hay que estar cualificado de una determinada forma ya sea hombre o mujer, pero claro, no siempre se le puede exigir lo mismo, ya que por ejemplo el hombre se encuentra mayor cualificado en fuerza que la mujer (aunque no ocurra en todos los casos) y para que haya tanto mujeres como hombres en todas las variedades de trabajo no podemos exigirle a uno lo mismo que al otro. Aunque a pesar de ello todavía existen muchas empresas que por el simple hecho de ser mujer no son contratadas, y eso es una injusticia con la cual deberíamos acabar.

Si con funciones nos referimos a tener cualidades(relacionadas con la razón), para nada tenemos cada uno funciones específicas que uno pueda hacer y otro no, ya que en mi opinión todos somos iguales.

Si entendemos ser identicos en los mismos valores, los mismos derechos y demas igualdades sociales, SI somos identicos, aunque todavia haya desigualdades sociales como resquicios de una sociedad machista de siglos anteriores.

Pero si consideramos al hombre y la mujer iguales fisicamente, la propia percepción nos muestra que no. A pesar de tener los mismos valores como personas, como seres humanos, sabemos que en apariencia el hombre y la mujer son muy distintos.

Se pueden establecer diferencias, con la consecuencia de la predileccion por parte de uno de estos en la sociedad.

Lo que mas conocemos es la sociedad patriarcal. Se toma al hombre como punto de referencia por el hecho de sobresalir fisicamente en la fuerza; antiguamente quien sobrevivia era el mas fuerte, y en estos casos gana el hombre.

Tambien se han dado sociedades matriarcales en las que la mujer, simbolo de fecundidad es el principal compenente, ya que es la unica capaz de traer al mundo nuevos individuos.

En cuanto si debemos exigirle lo mismo, no se si es influencia de la sociedad en la que hemos vivido decantandose por el hombre, pero en mi opinión creo que no debemos exigirles lo mismo. Si es cierto que hay cosas que ambos pueden hacer y que tiempos atrás no lo han hecho por la “tradición” como cocinar (la mujer), trabajar (el hombre) pero creo que sigue habiendo diferencias entre el hombre y la mujer, que aunque queramos, no las podemos cambiar, pues vienen determinadas por nuestra naturaleza fisica. Relacionando lo que he puesto anteriormente de la sociedad patriarcal y la matriarcal, creo que iban bien encaminadas pues realzaban esa caracteristica propia de cada sexo, pero el resultado era nefasto, puesto que exaltaban a uno mientras al otro lo ridiculizaban.

Termino enfocando mi vision global del asunto:

Debemos reconocer las diferencias propias del hombre y la mujer: el hombre (la fuerza) y la mujer (la fertilidad) pero en ambos, y uno superponer uno a otro.

Ademas tenemos que seguir fomentando la relacion de semejanza que tienen en la realizacion de ciertas acciones (ambos pueden cocinar, ambos puede trabajar, poniendo el ejemplo anterior)

Es verdad que los hombres y mujeres tienen algunas diferencias físicas y eso lo hace que generalmente a las mujeres se les de mejor hacer algo que la mayoría de los hombres no podrían hacer. Pero todo es relativo, no hay funciones ni para mujeres ni para hombres, todo el que quiere puede conseguirlo, querer es poder. Todos somos seres humanos, tenemos esa esencia que nos hace pertenecer a este grupo, por lo que hombre o mujer, que mas da, los son iguales (pequeñas diferencias). Y dentro de nuestro mundo de justicia como todos somos iguales, tanto a hombres como a mujeres se les debería exigir lo mismo.

Por supuesto que son iguales el hombre y la mujer. Yo creo que esta es la pregunta con la respuesta más clara a las que he respondido. Sí, sí y sí. Todos somos iguales y, por ello, tendríamos que tener los mismos derechos. Digo tendríamos, porque a las alturas en las que estamos, en el S. XXI todavía no se tienen los mismos derechos y se nos tratan como si fuesemos de especies diferentes y los hombres se merecieran mucho más que las mujeres sólo por haber nacido varones. Está claro que sólo nos diferencia el físico y el sexo, pero en cuanto a capacidades, derechos, oportunidades (...) somos idénticos

Hay que exigirles exactamente lo mismo, pues ninguno es mejor que el otro, ni uno es más que otro. Ni mucho menos. Por ello debemos tener los mismos derechos, las mismas obligaciones, el mismo respeto, las mismas oportunidades las dos partes.

En mi opinión el hombre y la mujer no son iguales biológica y físicamente hablando, pero con respecto a derechos y oportunidades deberían de ser iguales, porque a pesar de las múltiples diferencias hay un elemento mucho más importante que nos caracteriza, el hecho de ser personas.

A lo largo de la historia se han considerado trabajos específicos para el hombre y trabajos específicos para la mujer, pero está comprobado que tanto unos como otros, con mayor o menor esfuerzo pueden realizar las mismas tareas.

Pero, aunque sean capaces de realizar los mismos trabajos también se tienen que tener en cuenta las limitaciones físicas. Obviamente el hombre, por lo general, tendrá más fuerza que la mujer, porque biológicamente está más capacitado que ella, por lo tanto en una prueba física no se le puede exigir lo mismo. Sin embargo, eliminando los aspectos propios de cada sexo, somos iguales en capacidades, oportunidades, respeto y derechos.

El hombre y la mujer no son idénticos pues existen claras diferencias físicas.Sin embargo, no podemos decir nunca que uno sea superior a otro. A pesar de ello, no podemos exigirles exactamente lo mismo, puesto que hay distintas tareas que una amplia mayoría de hombres o mujeres (dependiendo el caso) no pueden realizar, pero no podemos decir que existen funciones propias de la mujer o del hombre, porque esto sería quitarle la libertad a una persona de hacer lo que quiera, no puedes decirle a una persona que no puede hacer algo, esta persona será la que elija si puede o no puede hacerlo independientemente de su sexo.

Evidentemente, el hombre y la mujer anatómicamente no son iguales, pero sí lo son en derechos y deberes. Como todos saben, es hasta hace muy poco cuando la sociedad ha empezado a aceptar e interiorizar que en esos ámbitos, la mujer está en igualdad de condiciones con el hombre. Es cierto que todavía falta mucho para que esta igualdad llegue totalmente a nuestra sociedad, pues aún existen situaciones que degradan a la mujer, que potencian la desigualdad y que aumenta esa distancia que necesitamos salvar para alcanzar ese objetivo de igualdad.

En cuanto a exigir, tendría que ser a la sociedad a la que le exigiéramos un trato y unas exigencias iguales tanto para hombre como para mujer. Hay, a mi pesar, bastantes momentos todavía en los que se le favorece al hombre antes que a la mujer.  Puede parece un poco exagerado, pero hasta a la hora de encontrar trabajo, existen empresarios que se piensan el contratar a una mujer para el puesto bacante. Sin embargo, nos encontramos en una sociedad que lucha por la igualdad de sexos, y pienso que ya no deberían darse ciertas circunstancias que provocan un abismo entre esa igualdad tan ansiada para cada vez más personas.  Por todo ello estoy de acuerdo en que se le exija lo mismo tanto a un sexo como a otro, siempre teniendo en cuenta la fisonomía de ambos y sus características para basarnos en lo requerido.

Por otro lado, creo firmemente que no hay una actividad concreta para hombres y otras para mujeres. Ambos están totalmente capacitados para realizar cualquier tipo de actividad que el sexo opuesto lleve a cabo. Ni tareas del hogar, ni deportes, ni trabajos,… son específicos para uno u otro sexo. Es una idea muy primitiva y anticuada el hecho de pensar que una persona, por el sexo al que pertenezca, no puede o debe hacer un tipo de actividad u otro.

La mujer y el hombre son iguales. Vale que haya aspectos fisiológicos que los diferencien, pero yo me refiero a nivel psicológico.

Una mujer es capaz de realizar un mismo trabajo que un hombre. Desde mi punto de vista, deberíamos de exigirle lo mismo tanto al hombre como a la mujer, así como pagarle o gratificarle de la misma manera a los dos.

Cabe destacar, que como ser humanos independientes uno del otro, sí tienen funciones especificas propias. Por ejemplo, un hombre tiene mayor fuerza física (que eso no quiere decir que una mujer no pueda realizar un trabajo que exija fuerza bruta) y por tanto tiene mayor facilidad para desempeñar trabajos de carácter físico, como bombero por ejemplo.

Otros trabajos requieren una gran capacidad para desarrollar ideas, manteniendo la calma. Las mujeres son más específicas de estos tipos de trabajo por su capacidad emocional.

Al fin y al cabo, pienso y me reafirmo en que hombre y mujer son iguaes, uno imprescindible del otro, aunque a veces hay tipos de acciones que son más determinadas para uno que para el otro, pero siempre pudiéndolo realizar los dos.

Indiscutiblemente si, pues tanto geneticamente, como fisicamente, como a nivel intelectual hay diferencias (en este ultima mas pequeñas p ej. el sentido de perspectiva o musicalidad) y si queremos una sociedad igualitaria, tenemos que exigir lo mismo a unos y a otros, por ejemplo, el hombre tiene que ser capaz de criar a sus hijos, y la mujer no se debe sentir ofendida si no la dejan pasar primer( son ejemplis un poco tontos... pero refleja lo que quiero expresar). Esto no quiere decir que no esten capacitados para hacer lo mismo,

No, no son idénticos. Si fuesen idénticos no tendríamos la necesidad de usar dos términos, ni si quiera de preguntarlo.

Hay funciones claras biológicas del hombre y la mujer, pero eso no exige que también haya funciones sociales diferentes. Ahora, se ha demostrado que los mismos fenómenos, los mismos hechos, generan distintas reacciones en mujeres y hombres, y que los impulsos y las sustancias generadas ante iguales situaciones no son las mismas. Quizás, ésto nos podría llevar a la conclusión de que el hombre y la mujer no pueden realizar la misma función, Pero, aunque no tengan iguales condiciones psicológicas ni biológicas, pueden tener iguales condiciones físicas para realizar los mismos trabajos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio