FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿En qué consiste eso de ser humano? ¿Es posible mejorar al ser humano? ¿Cómo?

¿Qué somos? ¿Qué nos distingue del resto de seres vivos? En definitiva, ¿podríais caracterizar la "humanidad"? Y ¿mejorarla?

Visitas: 9264

Respuestas a esta discusión

Para mi un ser humano es aquel individuo capaz de actuar de manera racional y no unicamente basandose en sus instintos,este hecho le diferencia del resto de seres vivos y lo caracteriza. Mientras que el resto de seres vivos sobreviven y actuan basandose en sus instintos, el ser humano va mas allá, piensa y actua de una manera racional, a traves del conocimiento. Sobre si es posible mejorar al ser humano  yo creo que puede ser, ¿cómo? Nolose, seguro que sí.

En un sentido simple podemos decir que ser humano consiste en nacer, vivir y morir. Pero más alla de eso se podría plantear la idea de que ser humano consiste en un ser racional y consciente, la cual tiene un 'sentido común' (el cual se puede llegar a perder).

Yo creo que si es posible mejorar al ser humano... Cuando decimos mejorar al ser humano, si nos paramos de un punto neutro nos podemos especializar en varias cosas: 'mejorar para jugar al fútbol', pero en este caso voy a plantear mejorar al ser humano dentro de lo que es 'hacer el bien' 'no dañar a las personas' 'vivir en paz' 'ser feliz'... Conceptos que en la actualidad suelen ser tomados como utopía.

Bueno, como todos sabemos un ser humano aprende lo que ve, por eso se dice que las personas que le toca nacer en una clase en la cual son 'delicuentes', tiene muchas probabilidades de que sea delincuente. Entonces para mejorar al ser humano hay que primero y principal eliminar lo que es la inseguridad, la violencia, la discriminación y muchos más conceptos del cual hoy en día presenciamos en el mundo.

De esa manera tenemos la primera parte para mejorar al ser humano, acabar el mal (podría tomarse como utopía), debemos plantearle a la gente desde sus primeras edades (aunque suena 'loco) por que hacer el bien, y no el mal. Cuando me refiero a plantearle no me refiero a hacerles leer un texto a unos niños de temprana edad, sino con los recursos de aprendizaje que hoy contamos demostrarle con razón por que el bien y no el mal.

Esas son algunas de las cosas que yo creo muy relevante para mejorar al ser humano. Aunque no dudo que puede haber muchas más o que en este momento no se me ocurren...

Los humanos, en primer lugar, somos seres vivos por tanto realizamos las mismas funciones vitales (nutricion, relacion y reproducción). No obstante, nos diferenciamos del resto por el hecho de que mientras la mayoria de los seres solo se quedan en estas funciones (por ejemplo, un perro: come, hace sus necesidades, huele el entorno, a otros perros, se reproduce y muere),los humanos, las desarrollamos al maximo. Por ejemplo cuando nos relacionamos con el entorno y con otros seres semejantes a nosotros, no solo nos limitamos a observar y como mucho palpar, sino que hemos aprendido a hablar, a expresar las cosas por medio de palabras; hemos desarrollado la razon, (mismo ejemplo, los perros si cae un rayo solo se asustan, se esconden  y aúllan, no le buscan sentido al porque ocurre eso pues no tienen esa capcidad) sin embargo los humanos nos cuestionamos todo (primero encontrando soluciones mitologicas y después racionales, no quiere decir que antes de utilizar los procedimientos racionales no tuviesemos la razon, simplemente no sabiamos utilizarla). Por todo ello, el ser humano es el unico ser poseedor de la razon y capaz de utilizarlA, y eso es un rago que nos diferencia del resto.

En cuanto a si es posible mejorar al ser humano, creo que si. De hecho es lo que hasta la fecha se ha estado haciendo, desde el primer homo sapiens sapiens hasta el actual creo que ha evolucionado bastante, tanto mentalmente como tecnológicamente (a la hora de crear nuevos instrumentos para su ayuda). Si analizamos, la raiz de todo, lo que nos define como seres humanos, lo que hace que mejoremos, es la razon, el pensamiento. Sin él nos quedariamos en la misma situación dia a dia, pero con Él analizamos las cosas somos criticos, refutamos lo erroneo, buscamos la verdad,etc. Por ello la mejor forma de mejorar al ser humano es dando uso de la razon.

Para empezar supongo que tendríamos que hablar primero el término en sí: 

Ser humano:El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de elección  creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo social o psíquico. 

Ser humano yo creo que es también ser persona estar en orden con uno mimo ayudar a los demás. Claro que pienso que es posible mejorarlo y hacerlo mejor persona todo lleba e tiempo y la manera de ver las cosas que cada uno tiene, abría que acabar con la injusticia y con el hambre y con tantas cosas que no sabría exactamente que decir pero estoy segura que alguna manera hay de cambiar al ser humano.

Consiste en un ser racional y consciente de si mismo, capaz de transmitir y recibir conocimientos mediante el lenguaje.

Si, mejorando nuestra parte concupiscible, irascible y racional del alma.

Yo pienso que el ser humano no sólo consiste en la persona física de cada cual, si no que integra muchas más cosas.

El hombre humano  yo creo que sí podría mejorar,en el  físico, cuando pase el tiempo el ser humano perderá cosas innecesarias, quizás quien sabe pero tengamos 4 dedos de los pies podría ser.Sinceramente pienso que no deberíamos mejorar, creo que estamos bien como estamos, tampoco porque no conozco la mejora. Creo que deberiamos mejorar muchos aspectos morales o quizás otro tipo de sociedad, nosé espero que con el tiempo todo mejore a un mundo mejor.

El como pues pienso que un sistema de gobierno sin imperfecciones que cada cual tuviese lo que se mereciese, y que no hubiese ladrones.

El ser humano es un animal racional que se diferencia de las demás especies porque hace uso del lenguaje para poder comunicarse con los demás y porque se relaciona con los demás seres que lo rodean desenvolviéndose en el medio que se desarrolla. Un ser humano siempre tiene un mínimo de uso de razón y de comprensión.

Yo pienso que con el paso de los años los defectos que podamos ir teniendo ahora mismo se irán reduciendo hasta que seamos mejores, nunca llegaremos a ser perfectos porque eso sería muy aburrido y además imposible, pero si iremos mejorando según lo que necesitemos y los errores que vayamos teniendo los iremos modificando.

El ser humano es una especie. Como tal, deriva de un proceso evolutivo. Por tanto, hemos sido mejorados desde nuestro punto de partida, y por tanto, seguimos en el proceso evolutivo, siendo mejorados intergeneracionalmente. 

Así, lllegamos a la conclusión de que el ser humano puede mejorar en su aspecto físico a través de la genética.

Pero además, el ser humano tiene una parte racional, que puede ser mejorada con el estudio y el conocimiento. Creo que el ser humano avanzaría y mejoraría si desde pequeño se le educa en que lo más importante es la búsqueda del conocimiento.

El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.

Abarca la realidad física más lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye, la define y la distingue. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en él se destacan.

La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto consciente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.

El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.

El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor.

Ser humano es lo que nos define por ser de otra manera a otros seres vivos, ya sea por nuestra capacidad de razonar, la manera de andar rectos y sobre dos patas, que podamos sentir placer mientras practicamos sexo, poder utilizar herramientas para hacer tareas... son cosas que nos diferencia de otros seres vivos como el perro.

El ser humano siempre puede mejorar, tanto exteriormente como interiormente, como por ejemplo, dejando de lados diferencias sociales, o no destruir la naturaleza, asi seremos mucho mejores.

El ser humano es con el nombre con el que se define al hombre y es un atributo para referirse a todos los hombres desde que nacemos.

Yo creo que el ser humano puedo mejorar pero no lo puede mejorar nadie sino cada uno por si mismo como parte de ese ser humano.

El ser humano consiste en una especie animal muy evolucionada intelectualmente, que es lo que mayormente nos diferencia de los demás animales. Sobre todo nuestra capacidad de razonar.

Yo pienso que es posible que el ser humano pueda mejorar, porque lo ha hecho hasta ahora, y puede seguir haciéndolo, supongo que mejoraremos sobre todo ética mente, con las injusticias, como un tercer mundo y esas cosas, pero también lo haremos físicamente, y sobre un desarrollo mundial. Que como ha dicho la compañera LANGELUS, deberíamos mejorar también no destruyendo la naturaleza, siendo conscientes de que tiene que ser lo más importante para nosotros, ya que es donde vivimos y vamos a vivir.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio