FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 3120

Respuestas a esta discusión

Una utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación ; parece que al ser algo imposible así a primera vista no debe tener mucha importancia para el ser humano pero sin embargo yo opino así... Considero que las utopías son modelos de perfección para los distintos tipos de ideologías, y un modelo de perfección nos va a llevar a querer alcanzarlo, nos puede llevar a perfeccionarnos, superarnos hacia ese camino...

Generalmente, todo planteamiento que supone una utopía en teoría es maravilloso, conoces las bases y son buenas en general ; el problema viene cuando esa teoría se intenta llevar a la práctica , y generalmente , las utopías, sobre todo políticas , acaban en el caos y en el desorden, ya que cada uno gobierna en función de los intereses personales en lugar de para todo el pueblo o Estado; con lo cual en la práctica se viola la maravillosa teoría por desgracia... 

La consecuencia es que la utopía no tiene una importancia práctica, pero como digo, sí ideológica, porque podemos adoptarla como modelo que implique una superación personal.

Las utopías tienen un valor incalculable, ya que como todos sabemos las utopías para cada uno de nosotros tiene un significado diferente, es decir que cuando las analizamos cada uno de nosotros las vemos de manera distinta, y como en casi todas las cosas de la vida, el mayor enriquecimiento de una utopía sería el tratar de recopilar y analizar todas y cada una de las visiones de esa utopía, tratar de llegar a una conclusión común y final, pero claro si esto ocurriera ya dejaría de ser una utopía y pasaría a ser una realidad. En conclusión de las utopías se puede llegar a las realidades, primero individuales y posteriormente comunes, y que tienen más valor para el ser humano que las realidades que todos entendemos y aceptamos, son imprescindibles pero no más que otros factores que nos ayuden a alcanzar las realidades.

En la actualidad tiene poco valor para la mayoría de la gente, puesto que lo ve como algo inalcanzable y no piensa en perder el tiempo en alcanzarlo.

En mi opinión para el ser humano la utopía es la forma de vida que nunca llegará a alcanzar pero aún así se engaña así mismo con la esperanza de poder hacerlo, es decir, lo utiliza como meta, como motivación para poder llegar a realizar lo que ellos ven como utopía o por lo menos lo más cercano a esa idealización, aunque en el fondo sepan que no llegarán a alcanzar, ellos se sienten realizados al acercarse lo máximo que pueden a esa utopía.

Pienso que las autopías aunque sean inalcanzables, se convierten en las metas del ser humano lo que le da sentido a sus vidas, a lo que desean llegar, si todo fuera alcanzable la vida no tendría apenas sentido, tiene que haber siempre algo que te motive. Éstas nos plantean unos objetivos perfectos, y que nos harán ser más felices.

Una utopía para el ser humano es algo idealizado, imaginable. Yo creo que hoy en día seguimos teniendo en cuenta cosas idealizadas. Una vida idealizada, un amor idealizado e imaginable. Pienso que tiene un gran valor hoy en día todavía las utopías para nosotros y que seguirán teniendo un gran valor, pues todos deseamos tener utopías y pensar en cosas idealizadas.

Creo que  las utopías son necesarias en esta sociedad, es más, creo que son imprescindibles. Necesitamos sueños, proponernos metas, aunque nunca podamos conseguirlas, pero debemos aspirar a algo, intentarlo. Pero, lo que no debemos hacer es no plantearnos un mundo mejor por el hecho de que sea imposible, porque nos estaríamos limitando, estaríamos desechando toda posibilidad de mejorar y de avanzar.

Creo que las utopías hacen que la persona se esfuerce más y saque el máximo partido de sí misma, son una motivación y cuanto más lo intentemos más cerca estaremos de alcanzarlo.

También pienso que nunca sabrás si era realmente imposible, si no lo intentas.  La mayoría de las personas no saben el poder tan inmenso de los sueños, de las utopías y sobre todo de la Fe en ellas.

Para finalizar os dejo con una frase que me dijeron hace poco y que creo que viene perfecta para esta pregunta: “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”.

Las utopías permiten al ser humano soñar con lo imposible, quizá soñar con algo imposible puede parecer estúpido pues para que pensar en algo que no se puede realizar. Sin embargo, yo lo considero como algo de vital importancia para el ser humano, porque si algo tengo claro es que no sabemos donde está la línea que separa lo imposible de lo posible, y marcarnos una meta, por muy difícil que sea, es lo que nos permitirá, sino conseguir nuestros objetivos, llegar lo más lejos posible. Además, más de una vez una persona ha echo algo que TODOS consideraban imposible, por tanto considerado una utopía por todos. Por todo esto, yo me pregunto ¿existen las utopías? y me respondo: No, todo es posible.

 Las utopías son metas inalcanzables que el hombre se pone, que están ahí y que crean polémica. Pueden entenderse como un deseo que hace que nazca la esperanza y la  fe por llevarlas a cabo. También pueden verse como un hecho que deprime y mina nuestra autoestima por creerlo imposible.

Sin embargo yo pienso que las utopías hacen que el ser humano quiera mejorar para intentar alcanzar una de ellas. Aspirar a conseguir una utopía es como intentar alcanzar la perfección, y yo creo que en el fondo, todos lo intentamos. De esa manera avanzamos por ‘’el buen camino’’ aunque estas no se consigan, porque nos conduce a superarnos nosotros mismo y la propia sociedad.

Hasta en la actualidad necesitamos un sueño que nos lleve adelante, que haga que nos pongamos metas. Nos creemos que en nuestra época nada de esto sirve, que ya no tiene valor, pero el hombre necesita algo que lo incentive a realizar actividades.

Cuando nos hablan de ‘’la paz en el mundo’’, ‘’un mundo sin dolor’’ creemos que es una tontería, una pérdida de tiempo pesar en esas cosas, pero nos ayuda a seguir día a día intentando superarnos. Y ¿quién sabe? Como alguien me dijo una vez  ‘Lo hice porque no sabía que era imposible’. 

Una utopía es la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. Desde siempre han estado presentes en la historia, incluso mucho antes de que se las reconociera como utopía.

Bajo mi punto de vista, son algo imprescindible ya que libera nuestra imaginación y expresa de alguna forma lo personalmente ideal. Nos dan la oportunidad de criticar la realidad que conocemos y podemos dar a conocer nuestra opinión acerca de lo que realmente debería ser la realidad.

Las utopías forman parte del pensamiento libre que cada uno tiene. Por todo ello, el valor que tien para el ser humano es de carácter fundamental.

Una perfeccion inalcanzable.

Las utopías son la mejor herramienta en el ámbito del optimismo. La gente sueña con las utopías, y eso les hace luchar por ellas, porque en el fondo creemos que podemos conseguirlas. Hay muchos casos en que la utopía es posible, pero se niega porque es un terreno sin explorar. Hay una frase que creo es ideal para hablar de utopías y de su cumplimiento: " Lo hicieron porque no sabían que era imposible."

Así yo creo que las utopías están para cumplirlas, y poco a poco, granito a granito, se cumplen

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio