FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

No porque no tienen nada que ver, según mi punto de vista la razón guía al ser humano (ideales,comportamiento) etc... mientras que los sentimientos (amor, odio,envidia,cólera) son más fuertes que esta y a veces estos desestabilizan nuestra razón. 

La historia esta repleta de ejemplos en que el ser humano no se comporta como piensa sino a través de sus sentimientos e instintos. Aunque lo ideal sería que estos fuesen complementarios.

Creo que si, de hecho, creo que se complementan.

La razón tiene su base en los sentidos, y los sentimientos tienen su base en las ensenñanzas que nos dan sobre la idea de éstos. Así, teniendo dos fuentes de información es normal que haya dos medios para analizarlas.

La razón es lo más objetivos ( dentro de sus subjetividad) que tenemos, nos analiza el mundo, y nos ayuda a comprenderlo y ha hacernos una idea de como es.

Los sentimientos nos dan una idea de la relación que tenemos con la sociedad (libertad, amor) y con nosotros mismos (autoestima), siendo algo subjetivo y a criterio de cada persona. En ésto se diferencia con la razón que nosotros intentamos unificcar en sociedad, para tener la misma visión del mismo mundo, mientras que dos personas pueden tener en un mismo sentimiento, como el amor, reacciones hacia la otra persona distintas.

Las emociones nos guian en ocasiones por instintos sin tener en cuenta las consecuencias , y la razón siempre va ha tener en cuenta las consecuencias del acto y sus intenciones , siempre va a intentar explicarlas . Pero desde  mi punto de vista yo creo que sí , ya que si nos dejamos guiar por los sentimientos muchas veces  vamos a tener en cuenta la razón tanto para sus intenciones como para las consecuencias ya que siempre vamos a intentar que las  consecuencias sean buenas y esto lo conseguimos mediante el razonamiento . ¿ Por qué no va a poder ser una emoción racional ?

Pienso que son completamente compatible e incluso necesarias , principalmente porque si tu no sientes emocion por algo no te vas a parar un segundo para razonar sobre eso , tambien son compatible sya que se complementa porque una persona no puede ser puramente racional o sentimental porque si va a hacer algo por algun sentimiento debe pararse a pensar en las consecuencias que esa accion le puede causar por lo que creo que son complatibles y se complementan muy bien

Veo mejor guiarse por lo sentimientos aunque tambien reqiere la razon. Loa sentimientos son buenos ya que nosotros como personas nos guiamos por  estos que pueden llenarnos de mucha felicidad y en otros en el que te hacen sentir grande y para ello creo que es importante la razon pensar si eso  te hace relamente feliz y si merece la pena arriesgrase por dicho sentimiento.El sentimiento y la razon creo que son compatible ya que el sentimiento te hace estar al lado de personas que no nos dan nada si embargo estamos con ella por atraccion o estar a su lado.

Razón y sentimiento estos dos conceptos van unidos a los humanos ya que sin una de estas dos características humanas el hombre no definiria bien su función como tal creo que una fusión equilibrada de razón y sentimiento es la formula perfecta para ser feliz así que si son compatibles y necesarios el uno del otro en los humanos.

Yo creo que son compatibles, pues aunque no actuemos de una cierta manera razonada por culpa de un  sentimiento, por parte si actuamos de manera razonada, es decir, si tu estás cabreado con alguna persona, en ese momento vas a intentar ofenderla  de cualquier manera, pero, ¿ esto no es razonable?, vamos a ver, supuestamente lo razonable, pensaréis, es que ésta persona no ofenda a la otra, pero, en realidad lo razonable es que lo haga, ya que dicha persona está actuando razonablemente debido a su enfado, es decir, las acciones razonables están condicionadas por los sentimientos. 

No, porque cuando nos guiamos por las emociones no somos totalmente racionales, ya que no pensamos tanto las cosas.

Yo pienso que si son compatibles. Hay muchas ocasiones en que las personas no sólo nos dejamos llevar por la razón, lo que penssamos que está bien o lo que está mal, sino que lo combinamos con lo que sentimos sobre ese mismo tema.

Por supuesto que son compatibles si no como actùamos las personas pues con un poco de cal y un poco de arena es decir, nos dejamos llevar por las emociones pero con un toque de atención de la razón .Aunque también pienso que en cierto modo son incompatibles ya que los sentimientos a veces nos hacen reaccionar o actuar de cierta manera que teniendo en cuenta la razón seguro que no haríamos o por lo menos del mismo modo. Pero aun así mantengo mi teoría primera y es que se pueden tener en cuenta tanto  la razón como las emociones es decir los sentimientos , la pregunta es y por cuáles nos dejaremos llevar pues por los que más fuerte sea en esa circunstancia .Nos encontraremos ante circunstancias en las que las emociones tiren de nosotros o por lo contrario en las cuales la razón se haga de valer.En cuanto a mi opinión considero que las mejores elecciones son aquellas que realizamos dejandonos llevar por nuestras emociones , que hay más bonito que una acción realizada por nuestros sentimientos aunqe también sean esas elecciones por las que más nos equivoquemos o nos hagamos daño pero el que no arriesga no gana , o por lo menos eso opino yo.

Sin duda alguna la razón y la emoción no son compatibles y son varias las causas que nos llevan a eso la principal y ma clara de todas es que la razón esta regida por la cabeza y la emoción por decirlo de algún modo es guiada por el corazón.Mientras que la razón lo que busca es hacer las cosas bien reflexionando y analizando la realidad , las emociones no tienen razonamiento ninguno ya que es dejarse llevar con cualquiera de los cinco sentidos . Este planteamiento seguramente que nos lo habremos hecho todos alguna vez porque da la casualidad de que en muchas situaciones dependemos de este dilema para actuar es como lo del bien  y el mal. Tu conoces donde esta el limite pero en cambio decides pasarlo y terminar haciendo lo que te da la gana en definitiva haces lo que quieres y no razonas. Yo creo que las buenas decisiones son el equilibrio entre la razón y la emoción algo no tan facil de encontrar como parece.

Pienso que la razón y los sentimientos no son compatibles, porque en muchas ocasiones por ejemplo tienes un examen de matemáticas al día siguiente y sabes que tienes que estudiar, tu razón dice que estudies pero tus sentimientos son de no tener ganas de estudiar, sino de irte con tus amigos a jugar al tenis, entonces ya no son compatibles, son ideas contrapuestas. A lo largo de los días se presentan muchas situaciones en las que tu mente te dice que hagas una cosa y los sentimientos otra, y te encuentras antes esa duda de que hacer, si guiarte por la razón o por los sentimientos. Muchas veces pienso que perdemos muchas oportunidades por el hecho de razonar tanto y de no dejarnos llevar. Soy de esas personas que piensan que hay veces en los que hay que dejarse llevar por lo que uno siente por que si lo sientes es por algo, puedes equivocarte o puedes acertar pero si no te arriesgas nunca lo sabrás. Por eso se dice que pensar tanto no es bueno por que el que mucho piensa nada claro tiene y los sentimientos es algo que no puedes evitar sentir y a veces aparecen porque son necesarios sentirlos y hacerles caso.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio