FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista creo que tiene que haber un equilibrio, pero es preferible el interés individual que el colectivo. Y digo lo de equilibrio porque es cierto que vivimos en sociedad y tenemos que saber comportarnos de forma ética, respetar, etc.

Pero está claro que menos ciertas personas, todos nos miramos el ombligo, y que “primero yo, y luego los demás” o por lo menos yo lo veo así.

Sin duda alguna prima el bien de la sociedad, pero ojo esto no debe perjudicar al interés del individuo, lo más factible es que el interés del individuo contribuya al bien de la sociedad, y a que eso significaría que el individuo no habría buscado su propio interés por encima de los demás. Lo ideal es que ambos vayan de la mano, por eso ni el individuo debe someterse a los intereses comunes ni los intereses comunes al individuo. Es más cuando alguien debe someterse es que hay alguna norma que debe corregirse en la sociedad, si las normas son comunes y aceptadas por todos nunca puede haber sometimiento. Y por otro lado y volviendo al inicio de la pregunta, generalmente cuando conseguimos el bien de la sociedad, el interés del individuo se ve premiado, ya que su objetivo ha ido dirigido al conjunto y él es parte de ese conjunto.

En mi opinión creo que deberíamos encontrar un equilibrio entre el individuo y la sociedad, sin que uno perjudique al otro aunque el bien común creo que sería lo mejor. Pero claro si para ello tenemos que perjudicar a un solo individuo no lo veo justo que la sociedad busque su bien a partir de dañar a los demás. Pero se supone que el bien común sería lo más propio para todos, etonces si es de esta forma sí lo veo correcto.

Para nada debe el individuo someterse a los intereses de la sociedad porque veo un poco egoísta que a partir de algunos se realicen algunos intereses comunes que aunque sean buenos para algunos son malos para otros y eso no está para mí nada bien.

El bien de la sociedad está por encima del de un individuo, pues el número de personas puestas en juego es mayor, no se puede poner en peligro el bien de la sociedad, por un interés concreto de cualquier individuo.

Para que la sociedad cumpla con una estructura estable, todos los individuos deben de seguir unas normas, y por tanto, sus intereses no pueden sobrepasar esos límites, para que no se perjudique el bien de todo el conjunto. Si poseemos diversos intereses tenemos que ser conscientes de las consecuencias que éstos pueden provocar, si son malas el individuo debería someterse a los intereses comunes.

A ver, siempre es preferible mirar por uno mismo. Eso por encima de todo, a ti te importas tú mismo y después claramente te importan los demás, pero siempre hay que mirar personalmente y después en general. Yo , en mi caso, siempre miro por mi y después en los demás. No es que sea egoísta, sino realista. Sino miro por mí, no voy a poder mirar por nadie.

Según esta respuesta, está claro que la pregunta de que si debe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes tiene la respuesta de que no, que primero tiene que mirar por sí mismo y después si quiere, puede someterse a los intereses comunes, pero lo primero siempre es lo primero.

Es preferible el bien de la sociedad, porque es mucho más justo. Sin embargo, el individuo no debe someterse plenamente a los intereses comunes, quizá en su mayoría sí, pero debe defender aquello que no le parezca justo, no solo para él, sino también para una parte de la sociedad.
Es preferible el bien de la sociedad, porque es mucho más justo. Sin embargo, el individuo no debe someterse plenamente a los intereses comunes, quizá en su mayoría sí, pero debe defender aquello que no le parezca justo, no solo para él, sino también para una parte de la sociedad.
Creo que si lo hacemos desde el punto de vista ético lo mejor es buscar el bien de la sociedad. Pero creo que segun las situaciones en que nos encontremos miraremos por nuestro interés o por el bien de todos. Por ejemplo veo mal que personas que ya tienen un buen sueldo y la vida resuelta como algunos miembros del gobierno, intenten robar o directamente hacerlo. Pero por ejemplo creo que comprando a tiendas de ropa,donde la mayoría de la ropa la han hecho personas o niños con enormes horarios de trabajo y sueldos míseros, actuamos mal pero nos encanta la moda y no rechazamos la idea de tener nuestro armario lleno.

Desde mi punto de vista, e intentando  no pensar egoísta ni subjetivamente, pienso que debería prevalecer el interés colectivo, es decir el bien de la sociedad. Los seres humanos somos egoístas por naturaleza, y buscamos siempre nuestro beneficio personal, sin embargo, todos vivimos en sociedad, y, por tanto, dependemos también de los que nos rodean, así que deberíamos pensar un poco en los que conviven con nosotros.  

Por ejemplo, deberíamos aplicar esa frase tan famosa, con la que estoy totalmente de acuerdo que dice: ''Mi derecho termina donde comienza el de los demás'', es decir, podemos aplicar nuestros derechos hasta el límite en el que no perjudique a las personas con las que vivimos, de manera que, en ese caso, estamos sobreponiendo el bien del otro al de uno mismo. No estoy de acuerdo, sin embargo, a que el individuo olvide sus propios intereses, aunque en ellos hay que tener en cuenta a la sociedad, las consecuencias que tendrá en nuestros compañeros y su reacción. Creo que debe ser así como tenemos que actuar en cualquier tipo de sociedad.  

Es una muy buena pregunta.

Yo, como un individuo más de la sociedad, defiendo mis intereses por encima de ésta.

Vale que la sociedad es el conjunto de todos y que está regia por unas normas concretas, pero siempre, en última instancia actuaremos según nuestros intereses. El ser humano es así: convive con otros pero vive lo suyo.

Hay personas que sí piensan antes en la sociedad o en otras personas, por ejemplo los misioneros. Éstos trabajan ayudando a otras personas desfavorecidad que viven desafortunadamente en una pobre situación. Pero debemos detenernos a pensar varias cosas: ¿lo hacen para liberar su alma? ¿O para limpiar su reputación? ¿O para formarse como buenas personas? ¿O como...? Tengo que destacar que detrás de cada acción siempre habrá un motivo. Uno no pela patatas por diversión, por así decirlo y hablando claro. Este motivo persigue un interés propio de cada persona. Por todo esto, me reafirmo en que el ser humano se deja llevar por sus intereses y actúa en función de ellos, no de los intereses comunes de la sociedad.

El bien de la sociedad, puesto que vivimos en una sociedad. Que diga esto, no siginifica que sea perfecto, ni mucho menos, es injusto, pero como todo sistema politico.

Si no someterse, buscar una alternativa mejor.

Yo creo que es más importante el bien de la sociedad que el interés de un sólo individuo. Ya que el bien de la sociedad es el bien de todo el mundo sin distinción ninguna,  en cambio el interés del individuo sólo es su interés. Creo que siempre se debe beneficiar a la mayoría y en este caso es la mayoría es la sociedad por lo que bajo mi punto de vista es más importante el bien de la mayoría . el individuo no tiene porque someterse a los intereses comunes ya que puede no estar de acuerdo con ellos 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio